La Mikvé: el rito judío parecido al bautismo - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 1 de octubre de 2018

La Mikvé: el rito judío parecido al bautismo

Introducción:

El bautismo es el sacramento común a todos los cristianos. Y la Iglesia lo administra conforme a la misión que el Señor le ha confiado: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Por el bautismo somos regenerados, somos limpiados del pecado original y de todo pecado que hasta ese momento hayamos cometido. Somos purificados y recibimos el Espíritu Santo.

Pues en el judaísmo también existe un rito de purificación con agua y este es llamado Teviláh (inmersión) Mikvé (lugar donde se coloca el agua). En el siguiente post se repasará de qué trata este rito judío y cuál es su relación con el bautismo cristiano (Se irá poniendo una linea abajo de frases que tengan relación con el bautismo).


Desarrollo:

Para comenzar, sabemos que la circuncisión del antiguo testamento es una prefigura del bautismo, es la más clara y la más conocida, tanto en ella como con el bautismo se hace tanto a adultos como a niños, además es parte del rito de iniciación al pueblo de Dios, por medio de ellos somos introducidos al pueblo de Dios y reconocidos por Dios como su pueblo, y en el caso del bautismo, como sus hijos. En este post se tratará de otro rito que tiene que ver también con el bautismo.

¿Qué es Tevilah?
Primeramente Tevilah (en hebreo inmersión) es el proceso de inmersión en su forma más literal, pues puede ser inmersión en cualquier tipo de líquido, como el agua, la sangre, o el aceite. Sin embargo con Tevilah Mikvé se designa hoy en día a un ritual de purificación judío.

¿Qué es Mikvé?
Mikvé es un baño ritual de purificación por diversos objetivos o causas. La ley judía dice que esta agua debe ser corriente y natural, no estancada y artificialmente creada, por lo que antiguamente era usual realizar este rito en los ríos, el mar, arroyos y fluviales diversos. Este baño aunque actualmente es más usado por mujeres ya que deben hacerlo cada 7 días después de la culminación de su ciclo menstrual, también es utilizado en los hombres en vísperas del Yom Kipur, y otros incluso diario.

¿Por qué era necesario?
La necesidad de hacer este baño de purificación era precisamente el estar limpios y dignos, cuando alguna persona cambia de status, o haya tocado algo impuro, también ante la conversión de un no judío al judaísmo. También para pasar el Shabat libre de impurezas algunas personas realizan este rito a fin de semana (Viernes), también es usual que un día antes de la boda, los novios, en lugares distintos realicen este rito de purificación.

¿Cuál es el sentido espiritual de el rito?
Al sumergirse completamente  (Teviláh) en las "aguas vivas" de la Mikvé, es donde la vida anula a la muerte, donde la pureza remueve la impureza, es donde sucede una transición a un estado de pureza completa, eleva a la persona a nuevos niveles de conciencia, le da vida. De hecho existe una experiencia de "retorno al útero", es como nacer de nuevo ya que el agua representa al útero, y la persona al salir es una forma de renacer, como judío, de hecho las personas se introducen al agua sin ningún tipo de prenda, completamente desnudas para que absolutamente nada interfiera entre el contacto del agua de la Mikvé y el cuerpo.

La Mikvé simboliza la muerte que deja lugar a la vida, permite a la persona alcanzar su completa "estatura", a otro nivel positivo del alma.

Ezequiel 36:25-26
[25] Y os aspergeré con aguas puras y os purificaré de todas vuestras impurezas, de todas vuestras idolatrías.
[26] Os daré un corazón nuevo y pondré en vosotros un espíritu nuevo; os arrancaré ese corazón de piedra y os daré un corazón de carne.

¿Cuáles son las semejanzas?
Antes de mencionar las semejanzas es preciso definir que estas "semejanzas" no son a manera de curiosidad simplemente, sino que tienen que ver con el nuevo pacto y la actualización de los ritos de la antigua alianza por los perfeccionados en Cristo en la nueva alianza. Por lo que estos puntos son altamente significativos para comprender la economía de salvación de nuestro Señor Jesús.

1) Ambas significan "nacer de nuevo"
Ireneo de Lyon en el siglo II mencionaba lo siguiente:
"[con el bautismo] somos lavados de nuestras transgresiones por medio del agua sagrada y la invocación al Señor. De esta manera somos regenerados espiritualmente como niños recién nacidos".

Por lo que el bautismo también, al igual que la mikvé son "nacer de nuevo" Cfr. Juan 3:1-15

Juan 3:5
[5] Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de los cielos.

2) Ambas tienen el mismo objetivo
Aunque con eficacia distinta, ambas tienen el objetivo de purificar el alma del que la recibe. El bautismo remueve la impureza del pecado original y además de todos los pecados que haya cometido el transgresor hasta ese momento, y la mikvé remueve las impurezas de la persona para alcanzar un nivel superior de conciencia.

Además ambas tienen relación en que el hecho que "la vida anula a la muerte", la gracia recibida por el bautismo y la remisión de los pecados obtenida es vida misma en Cristo Jesús que destruye la muerte del pecado original, en la mikvé sucede que la impureza de la muerte es sustituida por la pureza y vida.

1 Corintios 15:22
[22] Y como en Adán mueren todos, así también en Cristo serán todos vivificados.

3) La palabra Tevilah (hebreo) y la palabra bautismo (griego) significan lo mismo.
De hecho, ambas palabras tienen el mismo significado en sus respectivos idiomas, salvo excepciones rituales.

Tevilah es una palabra hebrea que significa "inmersión" y bautismo es una palabra en griego que significa "inmersión".

¿Por qué el Bautismo y no Mikvé?
Es una interesante pregunta, seguramente la comunidad hebrea católica (judíos conversos al catolicismo, o descendientes directos de judíos que son Católicos) pueda realizar este rito por costumbre de su pueblo, que aunque no es una ordenanza de la Torah (Palabra de Dios), es una costumbre del judío. Sin embargo los Católicos que no somos hebreos no tenemos la necesidad de la mikvé para purificarnos pues ya tenemos el acto de purificación único que es el bautismo.

El bautismo solamente se hace una vez, no varias veces como la mikvé:

Efesios 4:5
[5] Sólo un Señor, una fe, un bautismo.

La razón de esto es más sencilla de lo que parece. Al estar nosotros dentro de la nueva alianza en Cristo Jesús, él provee a la Iglesia de los sacramentos que nos introducen a la pertenencia de Dios y a la maravilla de la redención, estos mismos son el perfeccionamiento de ritos de la antigua alianza.

Un ejemplo de esto último es la confesión en Levíticos 5 que tiene para la reparación un sacrificio animal, en el sacramento de la confesión dado por Jesús en Juan 20:19-23 requiere de la contrición y arrepentimiento total del pecado por parte de la persona, y Dios mismo (por medio de su ministro) perdona nuestro pecado sin necesidad de sacrificio animal, pues el sacrificio perfecto ha sido hecho por Jesús una sola vez y de forma suficiente.

Así mismo, el bautismo es el baño regenerativo, de limpieza del mal para nutrirnos del bien que es único, no necesitamos bautizarnos esporádicamente para removernos el pecado original, porque con el primer y único bautismo este ya es removido. Tampoco lo necesitamos para estar quitándonos los pecados y purificándonos, porque para eso tenemos los demás sacramentos como la confesión y la eucaristía.

Esa es entonces la perfección que nuestro Señor Jesús trajo con sus sacramentos. ¡Los sacramentos son los signos visibles de la nueva alianza perfecta en Cristo Jesús!


Conclusión:

Todos estos datos proporcionados nos ayudan a comprender las raíces judías del bautismo cristiano (al menos desde una perspectiva, pues como sabemos, hay otros "tipos", como la circuncisión en el antiguo testamento que son sombra del bautismo). Además se da un esbozo de cómo los apóstoles entendían el alcance pleno del bautismo por encima de los rituales de purificación judíos de ese tiempo, comprendiendo la plenitud del sacramento.

Siempre es interesante revisar las raíces judías de nuestras doctrinas y creencias, pues como debemos saber, los apóstoles y Jesús fueron judíos, y esa era su mentalidad. Jesús sabía todo eso, así que sus establecimientos están en linea con el conocimiento judío de la época. En este blog en las secciones relacionadas al judaísmo y demás encontrará más post donde se ve la relación de ritos/liturgia judía y su relación con lo que la Iglesia Católica hace hoy en día.

Un post altamente recomendable es el siguiente CLICK o el siguiente CLICK.

Dios te bendiga,

Por: Cairo José Sánchez Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad