Respuesta a la paradoja de Epicuro contra la Omnipotencia y Omnibenevolencia de Dios - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 31 de julio de 2018

Respuesta a la paradoja de Epicuro contra la Omnipotencia y Omnibenevolencia de Dios

En Internet hay cantidad de personas que se dedican a realizar publicaciones que atenten contra las creencias de los demás, sea en pro a la creencia en la existencia de un Dios [Teismo] o en pro de la creencia de la no existencia de cualquier Dios [Ateísmo].
Muchas de estas publicaciones, usualmente las provenientes del ateísmo, se hacen bien famosas en Internet y mayormente en las redes sociales debido a que parecen "incontestables" o son "burlistas" y dejan "en ridículo" al creyente.

Lejos que sean argumentos válidos, normalmente proceden de falacias bien elaboradas que pueden confundir al más desprevenido.
En esta ocasión y como primer post del blog dedicado al ateísmo, se estará dando una respuesta a la llamada "Paradoja de Epicuro", la cual pretende negar (como la mayoría de los memes o argumentos de ateos trolls en Internet), las naturalezas de omnipotencia u omnibenevolencia de Dios.


Desarrollo

Vamos a ver que esta paradoja usualmente se presenta para "probar que Dios no existe" aunque en realidad no sea el motivo real de la imagen, la cual es mostrar que l moralidad de la vida misma es contraria a las cualidades o virtudes que Dios tiene.

Revisemos pregunta por pregunta:

Pregunta [En este caso afirmación] #1: El mal existe.
Debido a que es una afirmación, no da la opción de contestar "NO", sin embargo la afirmación es correcta si tomamos en cuenta los establecimientos morales que Dios mismo nos indica para determinar si algo es malo o no (Aunque algún ateo diga que la moralidad nada tiene que ver con Dios, pero bueno, no es el asunto del post).

Pregunta #2: ¿Dios sabe que el mal existe?
La respuesta es: SI.

Y lo sabe muy bien, de hecho, según las enseñanzas Cristianas, el hombre fue creado puro y sin pecado, pero al desobedecer a Dios y alejarse de él [Que es el bueno], se alejaron del que es bueno, se convirtieron en pecadores y la maldad empezó a sacar raíz en la humanidad.

Pregunta #3: ¿Dios puede acabar con el mal?
La respuesta es: SI.

Dios puede acabar con el mal, de la forma que acabó con el pecado en el mundo [Aunque el hombre insiste en su pecado, si estos se arrepienten y cumplen los mandamientos por amor, él es amoroso con nosotros y nos perdona].

Pregunta #4: ¿Dios quiere acabar con el mal?
La respuesta es: SI.

La pregunta es interesante, involucra la divina providencia de Dios, definida por San Agustín como "El Gobierno de Dios", sin embargo, si bien Dios quiere acabar con el mal, y además quiere que todos los hombres sean salvos y lleguen al conocimiento de la verdad, él es bueno para permitirnos aceptar el camino del bien o del mal, por lo que no nos impone, por su infinita bondad el hacer algo. Por lo tanto, Dios quiere, pero es elección del hombre que sea o no.

Pregunta #5: ¿Entonces por qué existe el mal?
La respuesta es: Libre albedrío.

El libre albedrío consiste en la libre elección del ser humano de aceptar el amor de Dios, su palabra, su alimento y su gracia, o simplemente rechazarlo. Si hacemos lo primero con amor [Lo cual, contrario a lo que creen muchos ateos, no es "algo aburrido y que lo hacemos por miedo al infierno", sino un actuar de amor elegido libremente por la persona que ama a Dios, similar al amor que tenemos de nuestros padres, nosotros no queremos a nuestros padres porque si no lo hacemos no nos dan comida, los amamos por la relación íntima que tenemos con ellos].

Por eso, también la persona que decide alejarse del amor de Dios [que no es necesariamente lo mismo que no creer en Dios], se acerca al mal, este iniciado por el Diablo, es ahí donde se explica la existencia del mal.

Pregunta #6: ¿Dios podría haber creado un Universo con libre albedrío y sin mal?
La respuesta es: Se viola el principio de la no contradicción.

La paradoja de Epicuro dirige esta pregunta cuando se responde en la pregunta #5 que la causa del mal es el libre albedrío del ser humano. Plantea dos posibles respuestas, y si bien, cuando estrictamente hablando la respuesta es NO, la contrarespuesta no debería ser "Entonces él no es omnipotente", pues la respuesta no es simplemente NO, sino que tiene una razón lógica para que lo sea, y la razón es que la pregunta viola el principio de la no contradicción.

Para empezar, la pregunta parte de una falacia de falsa dicotomía, la cual consiste en que dada una pregunta, las dos posibles respuestas que se te proveen no contienen realmente la respuesta correcta, sino que existe una tercera opción que contesta la pregunta, entonces la pregunta #6 está dando como posibles respuestas un "SI" (que implica que Dios no es bueno), y un "NO" (que implica que "Dios no puede hacer algo" y por tanto no es omnipotente) y olvida la respuesta de "No. Porque se viola el principio de la no contradicción".

El principio de la no contradicción consiste en que no se puede establecer una pregunta o afirmación específica que niegue una realidad de la existencia lógica, es como decir "A es B, pero al mismo tiempo no es B". Un ejemplo puede ser "Ese individuo está mojado, pero está seco" o "¿Puede ser eso un celular, mientras es un elefante de áfrica en el planeta marte?", en ambos casos se viola el principio de la no contradicción al negar una realidad lógica, si una persona está mojada en un momento específico no podemos decir que esa persona esté seca al mismo tiempo, o decir que algo es un celular, pero también un elefante africano en el planeta Marte.

Aplicado a esta paradoja, la pregunta dice: ¿Dios podría haber creado un universo con libre albedrío y sin mal? Se viola el principio de la no contradicción puesto que no puede existir un "libre albedrío" sin mal, pues es diametralmente incompatible con la definición del libre albedrío. Así como una persona que está mojada no puede estar seca por la definición misma de "estar mojado con agua". Por lo que es contradictorio desde la lógica misma [misma de la cual, los susodichos dicen usar para negar la existencia de Dios] decir que es posible un universo con libre albedrío y sin mal.

Lo cierto es que Dios pudo haber creado un mundo sin mal, pero este mundo no sería con libre albedrío, ya que un mundo sin mal y con libre albedrío es lógicamente inconsistente por las contradicciones mencionadas. Entonces viene a la mente la pregunta:

Pregunta extra: ¿Por qué Dios creó un mundo con libre albedrío (lo cual lleva intrínseco la inevitable posibilidad de la existencia del mal) y no un mundo sin mal donde todos sean buenos?

Porque Dios es bueno, y desea que nosotros decidamos qué es lo que haremos, ya sea elegir su amor para obrar en el bien, o rechazarlo y obrar en el mal. Si Dios hubiera creado un mundo en donde no tenemos la posibilidad de ser libres en la elección de las decisiones de nuestra vida, y todos seamos unos robots programados a la realización del bien, entonces demostraría que Dios no es bueno, sino un ser egocéntrico que solo quiere que lo adoren sin importar la elección de su creación.

Pero lo bueno es que no es así, y en su inmensa bondad nos da la posibilidad de elegir amarlo a él, cuan hijo ama a su padre, o simplemente rechazarlo, y como él es justo, entonces cada quién, en dependencia del camino que haya tomado será juzgado conforme a lo que ha elegido en su libre albedrío.

Conclusión

Con esto tenemos la respuesta completa; esta paradoja se convierte en precisamente una paradoja cuando se llena de falacias lógicas y contradicciones lógicas que llevan a conclusiones erróneas.

Dios es tan bueno y misericordioso que ha creado un mundo en el que podemos elegir su amor o rechazarlo, llegando al final de nuestra vida conforme la hayamos vivido y en su recta justicia seremos juzgados conforme a la misma. No nos creó como Robots que lo "aman" sin la posibilidad de no hacer lo contrario [Que sería crear un mundo sin mal], pues eso no sería amor y Él no sería bueno, sino que nos creó como personas que lo aman por ser nuestro Padre, Señor, Consolador, Salvador y creador.

Dios les bendiga,


Por: Cairo - Cuculmeca

35 comentarios:

  1. En tal caso, podríamos decir que lo apropiado sería verlo como un triángulo. O existe un mundo "estrictamente bueno" y lógico pero sin libre albedrío (¿el cielo quizás?), o existe un mundo con libre albedrío y lógico pero no es "estrictamente bueno" (en el que vivimos), o existe un mundo "estrictamente bueno" y con libre albedrío pero sin lógica. No se puede crear un mundo de otra forma porque son excluyentes entre sí y no sería más que un juego de palabras al nivel de hacer un círculo cuadrado.

    En resumen, Dios crea un mundo con libre albedrío y un tiempo limitado para decidir, y un mundo bueno sin libre albedrío donde ir eternamente después de haber decidido si queremos estar con él o no. Como el segundo es eterno eclipsa cualquier mal del primero por una infinita sobreabundancia del bien. Así que en cierta medida y en su conjunto si vivimos en un mundo con libre albedrío, bueno y lógico; pero cada cosa en su tiempo y momento.

    Quizás nos hemos ido un poco. Son simplemente unas ideas a titulo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la teología escotista incluso en el cielo tendremos libre albedrío, sin embargo en la gloria celeste no tendremos ningún tipo de impulso que nos lleve a preferir desobedecer a Dios. Un ejemplo de este libre albedrío usado mal en el cielo es el caso de Satanás.

      Y en lo demás me parece un interesante esquema (como la trinidad imposible de la política monetaria), sin embargo con la primera parte hay discusión, pues si Dios tenía la posibilidad de hacer la tierra como el cielo (suponiendo que en él no hay libre albedrío pero es perfecto) y no lo hizo entonces no sería amoroso.

      Tal y como lo has resumido, Dios crea el mundo de forma libre "vonitum" porque Él así lo quiso. El cielo eclipsa cualquier maldad en el fin de los tiempos por la infinita bondad en la comunión con Dios por medio de Cristo Jesús.

      Eliminar
    2. Igual la diferencia es q los q vayan al cielo estarían rechazando esa parte de su libre albedrío y escogiendo a Dios de esta manera es q Dios en base a nuestra elección impide esos impulsos de los q hablas, de ahi q se demuestre de nuevo su bondad, ya q te da a elegir aun el hecho q planteas

      Eliminar
  2. Es un análisis interesante de tu parte, sin embargo la paradoja es correcta, dios es omnisciente y sabe todo lo que ocurrió, lo que ocurre y ocurrirá, lo que dicta que es totalmente absurdo el esperar que alguien tome otro camino que aquel que el mismo dictó, quizás como experimento puede funcionar más no como algo que merezca ser castigado pues el desde un inicio sabía muy bien lo que iba a ocurrir. Es tan estrafalario esperar que alguien tome un camino distinto que aquel que ya estaba trazado originalmente, es como meterse a una bañera llena de agua limpia esperando salir lleno de lodo.

    No atacó la creencia, atacó la ilógica de la creencia, la religión católica es sumamente curiosa con sus miles de cambios que ha tenido a lo largo de los años (por ejemplo, es muy bien sabido que se anexaron versículos en donde se específica sus características "mágicas" a Cristo).

    La esperanza de que Dios está todo el día vigilando a los seres humanos es tan improbable como el hecho de que un adulto este vigilando un hormiguero velando por las buenas decisiones de las hormigas, si Dios existe es tan inmenso y tan absoluto que somos menos que una hormiga en nuestro camino hacia el trabajo todas las mañanas.

    Sin embargo creo que la religión tiene sus puntos buenos, es una serie de normas morales que algunas personas necesitan para mantenerse controlados esperando un premio, la entrada el cielo en este caso. También es útil como medio de educación básica de ética, pues de ese modo se puede sentar una base sencilla de entender ante las situaciones del día a día. Por último puede ser útil para mantener algo que la gente necesita, esperanza y deseo de superioridad espiritual, los que son "buenos" son aquellos que se sienten satisfechos con su forma de ser al no generar acciones consideradas perjudiciales, también les entrega esa sensación de calma ante la muerte en donde no muchos son capaces de aceptarla en calma sabiendo que dejarán de existir después de eso.

    En conclusión: la religión fue buena cuando se necesito imponer una serie de normas morales ante la falta de una ley judicial, actualmente es buena para aquellos que necesiten más que lo que pueden ver o para aquellos que requieren sentir que su avance por la tierra carece de un sentido mayor al de una especie que solo busca continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.

      Primeramente has entendido muy mal el término omnisciencia, de hecho lo estás mezclando con una especie de predestinación calvinista, esa que dictaría que Dios ya ha predestinado a las personas hacia la salvación o la condenación, por lo que, en cierto sentido (según otros autores) existe una pre-ordenación al acto del individuo que lo lleve a cualquiera de esos dos finales.

      Sin embargo la Iglesia Católica no cree en ese tipo de predestinación, y la omnisciencia de Dios no actúa sobre el actuar del hombre, que es completamente libre. Dios conoce lo que una criatura hará, pero no la condiciona al mal, de hecho lo sabe porque conoce que esa criatura elegirá libremente tal modo de actuar, de esa forma también con el buen actuar.

      La paradoja en este sentido sigue siendo incorrecta, pues introduce en Dios una contradicción: Un libre albedrío sin mal y «Dios es tal que, sin contradicción, no puede pensarse alguien más grande».

      Y en cuanto a tu sentencia de: «Es tan estrafalario esperar que alguien tome un camino distinto que aquel que ya estaba trazado originalmente». Aquí el dilema es ¿en este momento estás tomando el camino que rige tu destino final? ¿Cómo lo sabes? ¿Te sientes libre para escoger el bien en lugar del mal?

      Definitivamente si en tu pensamiento está el que Dios ya tiene definido que seas malo y por tanto te decides a serlo, es evidente que vas a tener razón con un argumento falso, pero no fue Dios el que condicionó tu actuar, sino vos mismo ¿se entiende la idea? El creyente debería vivir su vida intentando entrar en gracia de Dios hasta el final de su vida para su salvación, pero es libre, nadie está obligado.

      La diferencia de tu ejemplo del hombre y las hormigas, con Dios y nosotros es que Dios nos creó y según la teología nos dejó como hijos, así Él es Padre, por lo que un ejemplo unívoco sería comparar la atención que recibe un hijo de un Padre perfecto. No somos una hormiga, somos hijos, recordá que hablamos del Cristianismo siempre, ideas de deidades como las que mencionas no son, por supuesto, aceptadas, ya que esta actitud contradice el amor del creador (como lo hace el deismo).

      Acerca de la utilidad, coincido en contenido, pero no en forma, por su parte, la creencia en Dios no debería de tener como base lo que has mencionado: el deseo del cielo, tampoco el miedo a la condenación, te pego aquí un pensamiento que contestaría esta idea:

      «O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda [...] y entonces estamos en la disposición de hijos» (San Basilio Magno, Regulae fusius tractatae prol. 3, cf. CEC 1828).

      En conclusión: la religión no solo fue buena, sino que ha sido buena y necesaria, pues sin esta la libertad verdadera del hombre no llegaría nunca a su realización, entre muchas otras cosas más.

      Me gustó mucho tu comentario, aunque no tenga que ver con la paradoja en cuestión.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Respondo todo eso con que la religión no puede contestar esa paradoja....
      No soy ateo pero tampoco no lo soy y lo que puedo decir es que el que creo la biblia y todos esos textos los hizo con el propósito de mantener una sociedad bajo educación respeto y armonía pero eso de que un dios te da todo no existe date cuenta los ateos les va bien por que no mienten incluso el creador del teléfono es Ateo y aun así los religiosos usan teléfonos entonces como explicas eso es algo que no se puede pues....
      Y la paradoja fue refutada por que si te fijas bien la biblia nos es un libro religioso es un libro de constitución para un estado o nación ya que hay se imparten las cosas que no se deben hacer como el no matar no robar etc.....
      Cada vez que leo la paradoja siento un alivio ya que a través de ella ningún cristiano evangélico o de cualquier religión pueda decirme que Dios Existe
      De paso no le hecho la culpa a Dios ni las buenas ni las malas
      No soy como los creyentes que si les va bien gracias a Dios
      Si su familiar amigo o extraño se sana de una enfermedad "gracias a Dios"
      No señor es gracias a los médicos que lo atendieron ustedes mismos se contradicen en todo y date cuenta solo de esto


      Cuando no pueden responder dicen Dios nos da libre albedrío entonces si Dios permite todo por que le dan gracias a él ese enfermo sano si el no puede intervenir eso también va para lo que son los milagros que ustedes dicen que es dios que hace esto y si hay libre albedrío entonces no lo hizo ningún dios sólo fue suérte......
      Respondeme coherentemente y sin dar ejemplos solo una respuesta clara no puedes o podrás ya que tu Dios no existe
      Y la biblia solo es un libro de normas o una constitución para una. Nación por eso fue refutada por que si se dice que Dios no existe habría mucho mal.... Y los que la refutan son los mismos gobiernos.....

      Eliminar
    3. Voy a dejar tu comentario para la posteridad.

      Eliminar
    4. Disculpá, pero una omnisciencia que no aplica para el actuar del hombre? Entonces hay límites para el conocimiento de Dios? Acabás de caer exactamente en la paradoja de la predestinación mi querido amigo.

      Eliminar
    5. Es increíble José, cada palabra dentro de tu comentario es incorrecta. Es una falacia de espantapájaros el suponer que mi posición es la que mencionas en tu lógica. :)

      Eliminar
    6. La respuesta al mensaje de Eugenio se está tomando su tiempo, Kairos...

      Eliminar
    7. No planeaba una respuesta, lo que dijo no lo merece, por eso dejé ese comentario ahí "para la posteridad".

      Eliminar
    8. No la merece o simplemente ha dado en el clavo y no eres capaz de contestar.

      Eliminar
  3. ¿donde está la contradicción entre el libre albedrío y el mal? ¿no puede existir el libre albedrío sin el mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repásalo mejor en tu mente, seguro vas a encontrar la solución a tu pregunta, que es bastante intuitiva.

      Eliminar
  4. personalmente yo soy agnostico,pero me interesa mucho las religiones sobre todo el budismo,pero mas alla de la paradoja de Epicuro,que personalmente dudo que fuera el autor,mas que la creacion del mal,mi duda es si Dios es omnipotente y omnisciente y omnivolente,no entiendo la creacion del universo o del bien o de nada,el crear implica en si mismo un deseo y el deseo no se ajusta,entiendo yo a la perfeccion que se le atribuye a Dios,quizas mezclo pensamientos un poco budistas,pero me gustaria saber su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, pronto se va a publicar una entrada acerca de este tema que propones que es sin duda interesante.

      Pero la respuesta corta es que Dios creó porque posee una voluntad que es libre, Él deseó crear no porque necesitara hacerlo, sino simplemente porque así lo quiso, la voluntad es la que prima sobre la razón, podés observar un poco más de esto en esta entrada: https://cuculmecaapologetica.blogspot.com/2019/05/vision-escotista-sobre-la-voluntad.html

      Eliminar
  5. Ja ja este artículo tiene más maromas que las de un chairo en tiempos de la 4T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que feo que demuestre el hecho de no entender lo escrito con un comentario como este.

      Eliminar
  6. Kairos Dei: Hay que poner una nota antes del artículo avisando a ignorantes, tontos y personas con retraso mental que se abstengan de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  7. La paradoja es correcta, con preguntas directas donde se puede responder con una tercera opción.
    Empezando existe el mal? No puedes contestar que no porque por sentido común sabemos que el mal existe y no hablo del diablo(guerras, genocidio, violacianes, robos, etc.). Si Dios creó ese mal pudiendo destruirlo para salvarnos entonces no es un Dios bueno que le divi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divierte ver el caos que creamos con un libre albedrío,
      Lo que está mal no es la religión, son las personas que crearon la religión(católica que es un 80% aprox. Del mundo) escribiendo leyes no para un orden si no par un beneficio propio, citando por ejemplo.
      No matarás, cometiendo el mayor genocidio de la historia a todo aquel que no adorara a su Dios(guerra santa, templarios).
      Inculcando que la lujuria es un pecado, que quien cometa incesto se irá al infierno(un 50% de los padres, clérigos, obispo etc etc son los mayores violadadores y pederastas del mundo), cómo tener valores morales si la biblia dice que todos somos hijos de Adán y Eva, pero si ellos tuvieron 3 hijos varones(eso si es una falacia), como creer que existe un cielo con libre albedrío si Dios expulso a Adán y Eva del paraíso por comer una manzana y comenzar a procrear,
      Si fuera omnisciente sabría que eso pasaría y no hubiera creado a Eva a semejanza para acompañar al hombre, porque no la hizo igual al hombre así no hubiera repudiado tanto la iglesia católica las relaciones homosexuales,
      Por citar algunas cosas, la paradoja es correcta, no soy católico pero tampoco ateo, la creencia de fe en algo en las personas les da seguridad en si mismo y los reconforta en momentos críticos.
      Entiendo que su labor es predicar su doctrina fielmente y defenderla a capa y espada, no juzgo a nadie el camino que elige recorrer en su paso carnal por este mundo,
      Tal vez me pase o me adelanté al post pero sería bueno examinar primero lo que nos dicta nuestra conciencia y de ahí el sentido común o la psicología nos dirá si nosotros estamos mal o comprender cual es el error principal
      Gracias por su publicación me gustó la manera detallada que examina tema, pero la religión es muy controversial otro tema sería más interesante disfrutable nutriendo de cultura

      Eliminar
    2. Hola anónimo, para responder a tu primer comentario, este post verdaderamente se refiere al "mal" existente en las personas, pues sus actos son necesariamente buenos o necesariamente malos. Hablar de desastres naturales como "males" o "bienes" es más complejo, pues la muerte de alguien puede ser para su propio bien (si le alcanza el cielo), y el sufrimiento puede serle un bien si ayuda en su santidad. Es por eso que, ante la complejidad en el tratamiento de este tipo de sucesos, aquí simplemente se habla de aquello que objetivamente se puede hablar de ser malo o bueno, es decir, los actos de las personas.

      En constancia con esto, las guerras, genocidios, violaciones, robos y demás actos malos que realizan las personas suceden porque ejercen de manera incorrecta su libre albedrío, porque usan su libertad para ser reos de la maldad. Dios no va a simplemente "destruir ese mal", por las razones ya expuestas en el post, se caería en una contradicción.

      Eliminar
    3. Respondiendo a tu segundo comentario, ¿podrías proveer la fuente objetiva de las siguientes afirmaciones que realizaste?

      - Cometiendo el mayor genocidio de la historia a todo aquel que no adoraba a su Dios (guerra santa, templarios).
      - Un 50% de los padres, cléric[g]os, obispos... son los mayores violadores y pederastas del mundo.

      Corrijo algunas cosas brevemente:

      1) Adán y Eva no tuvieron solo 3 hijos varones, tuvieron muchos hijos (cf. Génesis 5, 4).
      2) En ningún lugar aparece que Adán y Eva se comieron una manzana, Adán y Eva fueron expulsados por desobedecer a Dios, incluso cuando Dios todo les regaló, y los hizo dueños, solo tenían una cosa que no debían hacer, y era desobedecerle, sin embargo lo hicieron, y así se condenaron ellos y todos sus descendientes (nosotros).
      3) Sabía que ellos cometerían eso, y también los perdonaría, en eso consiste la misericordia de Dios, que aunque sabe que el hombre le falla, Él lo perdona, pero no sin antes, como Padre a un hijo, le castiga, le deja una enseñanza para que el hombre crezca.

      Te invito a que, si considerás interesante el querer seguir conociendo estos temas, nos envíes un mensaje a la página, sea por aquí o por Facebook, con gusto se te responde cualquier inquietud.

      El Señor te de la paz.

      Eliminar
    4. Si dices que Dios aún sabiendo que fallaremos nos perdonará. ¿Entonces por qué en comentarios anteriores mencionas que Dios
      nos juzgará según nuestros actos y dictará si somos o no merecedores del cielo?
      Otras cosas que me he preguntado son:
      ¿Dios nos dio la definición de "mal" ó por qué llamamos a ciertas cosas como malas, no son estas mismas las que nos hacen recordar el buen camino o lo que es "bueno"?
      ¿Y si Dios creo el mal pero nos ha hecho creer que alguien más lo inició para así aún teniendo libre albedrío de una u otra manera volver a redirigirnos a su camino?

      Eliminar
    5. Dios perdona a aquel que realmente se arrepiente de lo incorrecto que ha hecho, Él nos juzga según nuestros actos y la fe que hayamos tenido en Él, el cielo Dios se lo da a aquel que haya perseverado hasta el final.

      Lo "bueno" es aquello que no insulta a Dios, y con la palabra "insulta" me refiero a todo aquello que impide que Él nos de su gracia, a eso le llamamos pecado. No es necesario el concepto de "malo" para definir lo bueno, ya que lo bueno es, no vino a la existencia.

      Dios no puede crear el mal, eso es una contradicción ontológica. Pero puede usar el mal que hacen agentes externos para llevarnos al bien.

      Eliminar
  8. Muy bonita disertación teológica pero no responde porque en la vida real seres inocentes e incapaces de decidir por si mismos (los niños pequeños de menos de 8 años) todos los dias son violados, asesinados, mueren de hambre, suplican al cielo en su agonía y Dios solo voltea la cara y no hace nada al respecto, no creo que sea maldad, solo creo que es indiferencia, la verdad no parece molestarle el sufrimiento de los inocentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo responde, la maldad del hombre hace eso, lamentablemente otros sufren las consecuencias, no te preocupes, Dios no solo piensa en la recompensa temporal, el sufrimiento termina una vez comienza la vida eterna.

      Eliminar
  9. La forma cómo defiendes la religión es increíblemente tenaz. No me meto en la ideas de cada quien. Admiro mucho tu discusión del dilema. Pero si caes en varias contradicciones en el tema del libre albedrío y sobre todo el ser un ser bondadoso y omnipresente lo vuelve a la dios ese muy fácil de derrumbar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, en cuanto a que es un Dios fácil de derrumbar, ¿podrías dar una pincelada de tan magníficos argumentos que dejan milenios de teología natural por el suelo?

      Eliminar
  10. Eres un tragables profesional.. eso es lo que eres, desde el primer parrafo solo hay sugestividsd y contradicciones. La paradoja es innegable, y esta hecha para que tercos, tontos tragadores de leche (si tu, hijo de perra vampiro lacteo) se ahoguen en un vaso de agua. Dale mongolico, sigue apoyando este nefasto y aberrado sistema de control, pedofilia y corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rara manera de decir que tu familia nunca te dió amor.

      Eliminar
  11. Me parece extraño que para esta cuestión se le de tanta importancia a la lógica y el principio de no contradicción, mientras que para tantas otras se requiera el abandono total de la lógica y del sentido común, como para explicar la santa trinidad, por dar un ejemplo. Sin embargo, siguiendo con la idea de que el libre albedrío y la ausencia absoluta del mal sean contradictorios (lo cual me parece cuestionable), ¿de dónde se sigue que otorgar libre albedrío al ser humano es un acto de bondad? especialmente si se acepta que Dios sabe las decisiones que las personas vamos a tomar. Esto quiere decir que Dios ya sabe que el cura pederasta va decidir violar al niño. No hay nada de bondad en permitir eso. Ese acto, junto con todas las atrocidades que las personas son capaces de elegir hacer las unas a las otras, demuestra que Dios no es bueno. ¿en qué sentido es más valiosa la libertad del violador para decidir violar, que la vida del inocente? Además, como bien se señala en la imagen de la paradoja, si Dios ya sabe el resultado de las desiciones de los seres humanos, entonces ¿porqué nos somete a la prueba? pareciera más bien sádico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo en orden:

      1) La Trinidad tiene su explicación dentro de la filosofía teológica, es bastante compleja, pero más adelante se va a estar esbozando un poco de ello para que ese tema no sea, al menos, tan extremo para el profano. No hay doble uso de juicio, es uno mismo, y el Cristianismo es lógico, pues Dios es la lógica.

      La libertad es uno de los mayores actos de amor de Dios al ser humano, la libertad verdadera consiste en amar a Dios de forma voluntaria, sin menoscabo al libre albedrío. El actuar maligno como ese que mencionás en tu comentario (un ejemplo bien escogido que no esconde intenciones), no son verdaderamente indicios de plena libertad, hablando claramente, cualquier acto que no te lleve a no rechazar a Dios, incluso odiarlo, es un acto que va contra la propia libertad, así alguien que ataca a un niño realmente no está siendo verdaderamente libre, sino que reo del pecado, ha usado mal el libre albedrío.

      La perfección de la libertad se da cuando la voluntad se dirige al amor. Si Dios hubiera hecho al hombre como robot, no habría mérito en nada, cierto, no habrían violadores, pero Dios no habría obrado amorosamente, pues no tiene sentido crear al ser humano y no dotarlo de libertad. La capacidad volitiva de tu ser dado por Dios es la que te dio la posibilidad de escribir ese comentario, y Dios te dio esa capacidad de ser libre por su amor.

      Fuera de ello, a pesar de la Omniciencia de Dios, te deja que lo ames libremente, he ahí la perfección de su obrar, que a pesar de que el hombre no usa su libertad, sino que la pervierte, Él no te creó como un robot, incapaz de cuestionarlo, incapaz de hacer algo por voluntad libre, incapaz de pensar. Por el amor de Dios es que acabas de cuestionar su actuar cuando decidió darte la posiblidad de ser libre.

      Eliminar
    2. Interesante manera de defender tu cuento de hadas, cabe destacar que el principio de no-contradicción se usó de forma correcta de tu parte, aún así, me pareció una forma magnífica de defender tu creencia subjetiva, tu "dios" debe estar bastante orgulloso, mándale un saludo de mi parte.

      Eliminar
  12. Interesante manera de defender tu cuento de hadas, cabe destacar que el principio de no-contradicción se usó de forma correcta de tu parte, aún así, me pareció una forma magnífica de defender tu creencia subjetiva, tu "dios" debe estar bastante orgulloso, mándale un saludo de mi parte.

    ResponderEliminar

Post Top Ad