En el transcurso de la historia de la salvación, Dios ha ido realizando alianzas con su creación, que han tenido diferentes formas y símbolos que las identifican, diferencian y relacionan a todas estas alianzas entre sí. Dentro de una de las costumbres dadas en la alianza está el guardar el sábado o celebrar la pascua. En la nueva alianza que Jesús nos trae, él nos dice que el Sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el Sábado, por lo que no debemos someternos a un día, sino usarlo como descanso merecido de los trabajos de la semana, pero si se trabaja para obrar en el bien, no habría problema.
La Iglesia empezó a tener al primer día de la semana como principal día de celebraciones litúrgicas, en este día, llamado también octavo día se ha celebrado la Eucaristía desde los tiempos apostólicos según Hechos de los apóstoles lo testifica.
La Iglesia empezó a tener al primer día de la semana como principal día de celebraciones litúrgicas, en este día, llamado también octavo día se ha celebrado la Eucaristía desde los tiempos apostólicos según Hechos de los apóstoles lo testifica.
Desarrollo:
El octavo día, o primer día, es decir el Domingo, normalmente se enseñaba que su aparición como día relevante se deriva solamente en el Nuevo Testamento (Brit Hakhadashá), mas no así en el Antiguo Testamento (Tanaj). En este escrito se verá como en el Antiguo Testamento y se destacaba el primer día de la semana, esta es una prefigura de como se manifestaría en el Nuevo Pacto. Se demostrará que fue y sigue siendo una fiesta bíblica o dia bíblico de gran importancia.
1. Es el inicio de un génesis:
Bien sabemos que en la nueva alianza existe un nuevo génesis, lo podemos ver en la semana de la creación mostrada por San Juan en los primeros dos capítulos de su evangelio. Así mismo tenemos un nuevo Adán [Jesús] y una nueva Eva [María]. Fue así que cuando Dios dijo que se hiciera la luz, dio inicio a la creación, así como Juan empieza su relato, dándonos a entender que la nueva alianza es el inicio de un nuevo Génesis:
Génesis 1:5 (Bereshit 1:5)
[5] Y a la luz llamó día y a las tinieblas noche, y hubo tarde y mañana, día primero.
2. En Sábado (Shabat) como en Domingo (Yom Ha'Adon) eran celebradas asambleas:
Vemos como en los libros de Éxodo y Deuteronomio se dan las instrucciones de realizar asamblea o reuniones en los días séptimo y octavo, es decir, en Sábado y Domingo.
Éxodo 12:16 (Shemó 12:16)
[16] El día primero tendréis asamblea santa, y lo mismo el día séptimo. No haréis en ellos obra alguna fuera de lo tocante a aderezar lo que cada cual haya de comer.
3. Se debía santificar y ofrecer holocausto a Yahvé cada octavo día:
Ese día se reunirían Moisés y todos los ancianos de Israel para santificar cada octavo dí como día de descanso.
Levítico 9:1-2 (Yavikra 9:1-2)
[1] El día octavo, Moisés llamó a Arón, a sus hijos y a los ancianos de Israel.
[2] y dijo a Aarón: "Toma un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto, ambos sin defecto, y ofrécelos a Yahvé.
4. Habían sacrificios en estos días:
Analice los siguientes textos y vea los sacrificios que se hacen en el día octavo.
Levítico 14:9; 14:10; 14:23
[9] El día séptimo raerá todo su pelo; lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua, y será limpio.
[10] El día octavo tomará dos corderos sin defecto y una oveja primal sin defecto y trés décimos de "efah" de flor de harina, amada con aceite, y un "log" de aceite.
[23] Lo presentará el día octavo al sacerdote para su purificación a la entrada del tabernáculo de la reunión, ante Yahvé.
Levítico 15:14; 15:29
[14] Al octavo día, tomando dos tórtolas o dos pichones, se presentará a Yahvé, a la entrada del tabernáculo de la reunión, y se los dará al sacerdote.
[29] Al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones y los llevará al sacerdote la entrada del tabernáculo de la reunión.
5. También sería un día de reposo "Shabbat":
En el siguiente texto se atestigua como se le hacían ofrendas a Dios durante la semana, y al octavo se haría una reunión, y se debía descansar tanto "el primer día y el octavo".
Levítico 23:36-44
[36] Durante siete días ofreceréis a Yahvé sacrificios de combustión. El día octavo, asamblea santa, y ofreceréis a Yahvé sacrificios de combustión. Es asamblea santa; no haréis en él ningún trabajo servil.
[37] Estas son las fiestas de Yahvé que convocaréis par tener en ellas asambleas santa y ofrecer a Yahvé sacrificios de combustión, holocaustos y oblaciones, víctimas y libaciones, cada día lo que corresponda,
[38] además de los sábados de Yahvé, de vuestros dones, de vuestros votos y de todas las ofrendas voluntarias que presentéis a Yahvé.
[39] El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido los frutos de la tierra, celebraréis la fiesta de Yahvé durante siete días. El primer día será de descanso, e igualmente el octavo.
[40] El primer día tomaréis gajos de frutales hermosos, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos, de sauces de ribera, y os regocijaréis ante Yahvé, vuestro Dios, durante siete días.
[41] Celebraréis esta fiesta durante siete días cada año. Es ley perpetua para vuestros descendientes y la celebraréis el séptimo mes.
[42] Moraréis los siete días en cabanas; todo indígena de Israel morará en cabanas.
[43] para que sepan sus descendientes que yo hice habitar en tiendas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Yahvé, vuestro Dios.
[44] Moisés promulgó las fiestas de Yahvé a los hijos de Israel.
6. El día octavo sería un día solemne en reunión.
Así como dice el título, será una reunión solemne, una asamblea solemne y grande.
Números 29:35 (Bamidbar 29:35)
[35] El día octavo tendréis asamblea solemne y no haréis en él trabajo alguno.
Nehemías 8:18
[18] Se fue leyendo día por día el libro de la Ley de Dios, desde el primero hasta el último. La fiesta duró siete días, y al octavo tuvieron gran asamblea, según lo prescrito.
7. En el día primero se harían y prepararían lugares sagrados.
Uno de estos es el habitáculo y el tabernáculo de la reunión. Este mismo primer día fue alzado el tabernáculo.
Éxodo 40:2; 40:12
[2] El día primero del primer mes prepararás el habitáculo y el tabernáculo de la reunión,
[12] Harás avanzar a Aarón y a sus hijos cerca de la entrada del tabernáculo y los lavarás en el agua.
8. Shavuot [Pentecostés]. La fiesta de las semanas, empieza un Domingo y termina un Domingo
La fiesta de Pentecostés o Shavuot empezaba un Domingo y terminaba un Domingo, además ese día fue entregada la Torah. El texto menciona que la Torah fue entregada al tercer día que era en el día octavo, y Jesús resucitó al tercer día, un día Domingo también, por eso a Jesús se le llama la Torah [Palabra de Dios] viviente (Juan 1:1; 1:14)
Levítico 23:15
[15] A partir del día siguiente al sábado, del día en que traigáis la gavilla de espigas, contaréis siete semanas completas.
Éxodo 19:16
[16] Al tercer día por la mañana hubo truenos y relámpagos, y una densa nube sobre la montaña, y un fuerte sonido de trompetas, y el pueblo temblaba en el campamento.
9. El día octavo era cuando se hacía la circuncisión.
El octavo día luego del nacimiento del niño, debía ser circuncidado según el mandato de Dios. Teniendo el octavo día como algo importante.
Génesis 17:12
[12] A los ocho días de nacido, todo varón será circuncidado en vuestras generaciones: los siervos, los nacidos en casa, los comprados, aunque no sean de vuestra estirpe.
Génesis 21:4
[14] Circuncidó Abraham a Isaac, su hijo, a los ocho días, como se lo había mandado Dios.
Levítico 12:3
[3] El octavo día será circuncidado el hijo.
1. Es el inicio de un génesis:
Bien sabemos que en la nueva alianza existe un nuevo génesis, lo podemos ver en la semana de la creación mostrada por San Juan en los primeros dos capítulos de su evangelio. Así mismo tenemos un nuevo Adán [Jesús] y una nueva Eva [María]. Fue así que cuando Dios dijo que se hiciera la luz, dio inicio a la creación, así como Juan empieza su relato, dándonos a entender que la nueva alianza es el inicio de un nuevo Génesis:
Génesis 1:5 (Bereshit 1:5)
[5] Y a la luz llamó día y a las tinieblas noche, y hubo tarde y mañana, día primero.
2. En Sábado (Shabat) como en Domingo (Yom Ha'Adon) eran celebradas asambleas:
Vemos como en los libros de Éxodo y Deuteronomio se dan las instrucciones de realizar asamblea o reuniones en los días séptimo y octavo, es decir, en Sábado y Domingo.
Éxodo 12:16 (Shemó 12:16)
[16] El día primero tendréis asamblea santa, y lo mismo el día séptimo. No haréis en ellos obra alguna fuera de lo tocante a aderezar lo que cada cual haya de comer.
3. Se debía santificar y ofrecer holocausto a Yahvé cada octavo día:
Ese día se reunirían Moisés y todos los ancianos de Israel para santificar cada octavo dí como día de descanso.
Levítico 9:1-2 (Yavikra 9:1-2)
[1] El día octavo, Moisés llamó a Arón, a sus hijos y a los ancianos de Israel.
[2] y dijo a Aarón: "Toma un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto, ambos sin defecto, y ofrécelos a Yahvé.
4. Habían sacrificios en estos días:
Analice los siguientes textos y vea los sacrificios que se hacen en el día octavo.
Levítico 14:9; 14:10; 14:23
[9] El día séptimo raerá todo su pelo; lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua, y será limpio.
[10] El día octavo tomará dos corderos sin defecto y una oveja primal sin defecto y trés décimos de "efah" de flor de harina, amada con aceite, y un "log" de aceite.
[23] Lo presentará el día octavo al sacerdote para su purificación a la entrada del tabernáculo de la reunión, ante Yahvé.
Levítico 15:14; 15:29
[14] Al octavo día, tomando dos tórtolas o dos pichones, se presentará a Yahvé, a la entrada del tabernáculo de la reunión, y se los dará al sacerdote.
[29] Al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones y los llevará al sacerdote la entrada del tabernáculo de la reunión.
5. También sería un día de reposo "Shabbat":
En el siguiente texto se atestigua como se le hacían ofrendas a Dios durante la semana, y al octavo se haría una reunión, y se debía descansar tanto "el primer día y el octavo".
Levítico 23:36-44
[36] Durante siete días ofreceréis a Yahvé sacrificios de combustión. El día octavo, asamblea santa, y ofreceréis a Yahvé sacrificios de combustión. Es asamblea santa; no haréis en él ningún trabajo servil.
[37] Estas son las fiestas de Yahvé que convocaréis par tener en ellas asambleas santa y ofrecer a Yahvé sacrificios de combustión, holocaustos y oblaciones, víctimas y libaciones, cada día lo que corresponda,
[38] además de los sábados de Yahvé, de vuestros dones, de vuestros votos y de todas las ofrendas voluntarias que presentéis a Yahvé.
[39] El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido los frutos de la tierra, celebraréis la fiesta de Yahvé durante siete días. El primer día será de descanso, e igualmente el octavo.
[40] El primer día tomaréis gajos de frutales hermosos, ramos de palmera, ramas de árboles frondosos, de sauces de ribera, y os regocijaréis ante Yahvé, vuestro Dios, durante siete días.
[41] Celebraréis esta fiesta durante siete días cada año. Es ley perpetua para vuestros descendientes y la celebraréis el séptimo mes.
[42] Moraréis los siete días en cabanas; todo indígena de Israel morará en cabanas.
[43] para que sepan sus descendientes que yo hice habitar en tiendas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Yahvé, vuestro Dios.
[44] Moisés promulgó las fiestas de Yahvé a los hijos de Israel.
6. El día octavo sería un día solemne en reunión.
Así como dice el título, será una reunión solemne, una asamblea solemne y grande.
Números 29:35 (Bamidbar 29:35)
[35] El día octavo tendréis asamblea solemne y no haréis en él trabajo alguno.
Nehemías 8:18
[18] Se fue leyendo día por día el libro de la Ley de Dios, desde el primero hasta el último. La fiesta duró siete días, y al octavo tuvieron gran asamblea, según lo prescrito.
7. En el día primero se harían y prepararían lugares sagrados.
Uno de estos es el habitáculo y el tabernáculo de la reunión. Este mismo primer día fue alzado el tabernáculo.
Éxodo 40:2; 40:12
[2] El día primero del primer mes prepararás el habitáculo y el tabernáculo de la reunión,
[12] Harás avanzar a Aarón y a sus hijos cerca de la entrada del tabernáculo y los lavarás en el agua.
8. Shavuot [Pentecostés]. La fiesta de las semanas, empieza un Domingo y termina un Domingo
La fiesta de Pentecostés o Shavuot empezaba un Domingo y terminaba un Domingo, además ese día fue entregada la Torah. El texto menciona que la Torah fue entregada al tercer día que era en el día octavo, y Jesús resucitó al tercer día, un día Domingo también, por eso a Jesús se le llama la Torah [Palabra de Dios] viviente (Juan 1:1; 1:14)
Levítico 23:15
[15] A partir del día siguiente al sábado, del día en que traigáis la gavilla de espigas, contaréis siete semanas completas.
Éxodo 19:16
[16] Al tercer día por la mañana hubo truenos y relámpagos, y una densa nube sobre la montaña, y un fuerte sonido de trompetas, y el pueblo temblaba en el campamento.
9. El día octavo era cuando se hacía la circuncisión.
El octavo día luego del nacimiento del niño, debía ser circuncidado según el mandato de Dios. Teniendo el octavo día como algo importante.
Génesis 17:12
[12] A los ocho días de nacido, todo varón será circuncidado en vuestras generaciones: los siervos, los nacidos en casa, los comprados, aunque no sean de vuestra estirpe.
Génesis 21:4
[14] Circuncidó Abraham a Isaac, su hijo, a los ocho días, como se lo había mandado Dios.
Levítico 12:3
[3] El octavo día será circuncidado el hijo.
Conclusión:
Con estos textos se puede ver como el Domingo [Primer día u Octavo día de la semana] era un día totalmente importante en los cuales se hacían reuniones, asambleas enormes y solemnes, no se trabajaba y se ofrecían holocaustos de purificación y adoración a Yahvé.
Todo esto muestra como el Domingo ya venía como prefigura del día que hoy en día los cristianos celebramos como día litúrgico, en donde celebramos el sacrificio de la misa, adoramos a Dios, no trabajamos aveces, nos reunimos solemnemente y realizamos asambleas.
Así que lo del Domingo no es nada inventado por Constantino o por influencias paganas en las celebraciones de la Iglesia Católica como usualmente nos esgrimen algunas personas denominaciones protestantes como los mesiánicos o los adventistas.
Todo esto muestra como el Domingo ya venía como prefigura del día que hoy en día los cristianos celebramos como día litúrgico, en donde celebramos el sacrificio de la misa, adoramos a Dios, no trabajamos aveces, nos reunimos solemnemente y realizamos asambleas.
Así que lo del Domingo no es nada inventado por Constantino o por influencias paganas en las celebraciones de la Iglesia Católica como usualmente nos esgrimen algunas personas denominaciones protestantes como los mesiánicos o los adventistas.
Por: Cairo - Cuculmeca
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