La desnudez de Noé y la maldición de Canaán - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 25 de noviembre de 2018

La desnudez de Noé y la maldición de Canaán

En la escritura podemos ver un evento sin precedentes, algo que es simple, pero difícil de entender muchas veces, con un lenguaje común, pero a la vez fuerte, con una historia aparentemente básica, pero profundamente rica en enseñanzas, es normalmente conocido como el relato de la embriaguez de Noé. ¿De qué se trata? 

Lo que compete en este escrito es desvelar el misterio detrás de aquel pasaje de Génesis 9:20-27; en el que luego de la embriaguez de Noé, uno de sus hijos, Cam, vio la "desnudez de su padre" (וירא ערות אביו), llamó a sus hermanos para que también lo hicieran pero estos no lo hicieron, en eso cuando Noé se enteró de lo que Cam "le hizo" (עשׂה לו) lanzó una maldición no directa hacia su hijo Cam, sino hacia su nieto (hijo de Cam), es decir Canaán. ¿por qué Noé hizo esto? ¿tiene que ver algo el hijo de Cam con la desnudez que este vio en su padre? ¿qué significa "ver la desnudez" en la biblia? Estas preguntas se van a ir respondiendo espontáneamente en el post, con esto se pretende dar una explicación sólida a este relato.


Desarrollo

Vamos a comenzar diciendo que este es uno de los textos que más interés exegético ha dado en la escritura, por su misterio y alavés una aparente sencillez [1]. 

Observemos el texto en cuestión primeramente, para así poder seguir:

Génesis 9:20-27
[20] Noé, agricultor, comenzó a plantar una viña.
[21] Bebió de su vino, y se embriagó, y se desnudó en medio de su tienda.
[22] Vio Cam, el padre de Canaán, la desnudez de su padre, y fue a decírselo a sus hermanos, que estaban fuera.
[23] Y, tomando Sem y Jafet el manto, se lo pusieron sobre los hombros, y yendo de espaldas, vuelto el rostro, cubrieron, sin verla, la desnudez de su padre.
[24] Despierto Noé de su embriaguez, supo lo que había hecho el más pequeño de sus hijos.
[25] Y dijo: "Maldito Canaán; siervo de los siervos de sus hermanos será"
[26] Y añadió: "Bendito Yahvé, Dios de Sem, y sea Canaán siervo suyo.
[27] Dilate Dios a Jafet, y habite éste en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo"

Las preguntas de partida más comunes pueden ser resumidas en dos:

1) ¿Era acaso la naturaleza de la ofensa de Cam (es decir, ver la desnudez de su padre) tan grave para meritar una maldición de parte de Noé?
2) ¿Es racional que la maldición haya caído de forma directa sobre Canaán siendo que fue Cam el que cometió la transgresión?

Algunos exegetas han establecido que esta ofensa que Cam hizo a su padre puede ser voyeurismo,  castración e incluso incesto paterno [2] (es decir, que Cam tuvo relaciones sexuales con su propio padre). Sin embargo en este artículo no se toman como válidas estas posibilidades mencionadas, de hecho serán analizadas brevemente, sino que más bien se propone una cuarta posibilidad, que también tiene que ver con incesto, pero en este caso: incesto materno, que en otras palabras significa que Cam tuvo relaciones sexuales con su propia madre.

Esto explica de forma inmediata la racionalidad de la maldición sobre Canaán que ninguna de las anteriores posibles respuestas hacían con solidez, está claro que si la maldición cayó sobre el hijo de Cam porque este cometió una relación incestuosa con su madre, entonces la madre de Cam quedó embarazada de su propio hijo, dando a luz a un hijo producto de este acto pecaminoso y altamente reprochable, este hijo sería Canaán. Debido a que este hijo nació de un pecado muy fuerte, Noé decide realizar la maldición sobre este hijo.

Vamos a repasar cada una de las posibilidades:

Voyeurismo:

Los que creen que el pecado no fue más que voyeurismo, que en otras palabras es que a Cam le gustó y disfrutó ver desnudo de forma literal a su padre, no quieren complicarse demasiado la vida y se van por la interpretación más literal del texto. Esta es una interpretación que se apoya en no conceder como verdadero aquello que no está de forma explícita en el texto, de esta manera, si el texto menciona que Cam vio la desnudez de su padre, lo más lógico según esta corriente es que la Biblia nos está contando que Cam literalmente vio desnudo a su padre y nada más.

Uno de los problemas que tienen los que apoyan esta corriente es que no hay evidencia de literatura antigua que apoye esta interpretación, más bien parte de un nuevo esquema literalista de interpretación que nadie al parecer tomó nunca antes. Y si alguien lo tomó entonces es completamente desconocido.

En esta corriente también persiste la dificultad severa de la racionalidad en la maldición directa sobre el hijo del infractor y no sobre el infractor. Puesto que una lectura meramente literal del texto no permite por sí solo reconocer la naturaleza de esta maldición dirigida hacia un hijo del que cometió el pecado.

Castración:

Otro punto muy interesante puede ser tomando este acto de ver la desnudez del padre como el acto irracional de Cam de querer castrar al padre, de hecho existe una interpretación rabínica de esto [4], aunque admite que no es necesariamente la transmisión de una enseñanza en la tradición, sino una conclusión basada en las mismas características del texto.

Veamos una de las discusiones respecto a esto:
Y Noé se despertó de su embriaguez, y supo lo que había hecho el más pequeño de sus hijos. [Con respecto al último verso] Rab y Samuel [difieren], uno menciona que se trata de castración, mientras que el otro dice que abusó de él, [razona que] cómo Noé lo maldijo con su cuarto hijo, entonces este debió haberle lastimado con su cuarto hijo. Sin embargo el que dice que abusó de él hace una analogía con "y viendo/y vio/y viéndola" que aparece dos veces en la escritura, una en Vio Cam, el padre de Canaán, la desnudez de su padre y en otra parte: y, viéndola Siquem, hijo de Jamor... la tomó, se acostó con ella y la violó... [b. Sahn. 70a]
Como se puede apreciar, la posición sobre la castración se fundamenta en que la maldición recayó sobre el cuarto hijo de Cam, ya que este, al hacerle tal emasculación impidió a Noé tener un cuarto hijo. ¿Por qué lo castró? el estudioso Rab mencionaba que existía una mitología en que cuando un hijo castraba a su padre era como parte de un ritual para usurpar su autoridad [5].

De igual manera nos queda la pregunta. ¿Por qué asumir que el texto se trata de castración cuando no existe ninguna pista en la biblia de este acto cómo lo supone el mito antiguo? Suponer este punto de vista es también asumir un evento único en la escritura donde "ver la desnudez" implica castración.

Incesto paterno:

El tercer punto de vista es bastante apreciado, e indica que lo que en realidad sucedió en ese momento no fue ni castración ni tampoco que a Cam le haya gustado ver a su padre desnudo, sino algo más carnal; este punto de vista asume que Cam abusó de su padre, tuvo relaciones con él. De hecho Robert Gagnon, erudito protestante en su libro «The Bible and Homosexual Practice» propone este punto de vista como un evento en la biblia donde existieron actos homosexuales. [6]

Analicemos los argumentos: Primeramente los autores que apoyan esta corriente hacen énfasis en que Noé se dio cuenta de lo que Cam «le hizo» (עשׂה לו) esto sugiere una posición pasiva de parte de Noé, pero ni siquiera una posición pasiva de "ver lo que hizo", sino más bien "ver lo que le hizo", que es una situación pasiva de un acto, no simplemente de un suceso que Noé vio. Otro punto importante es que la frase "ver la desnudez de su padre" (ערות אביו וירא) posee una connotación sexual según la evidencia en las escrituras.

Un ejemplo de lo anterior lo atestigua otro ejemplo en la biblia donde habla de "ver la desnudez" (ראה ערות אב) en Levítico 20:17, también se menciona "descubrir la desnudez" (גלה ערות)

Levítico 20:17
[17] Si uno toma a su hermana, hija de su padre o de su madre, viendo él la desnudez de ella, y ella la desnudez de él, es un crimen, y los dos serán borrados de su pueblo a la vista de los hijos de su pueblo; él ha descubierto la desnudez de su hermana; lleve sobre sí su iniquidad.

En hebreo:
ואישׁ אשׁר־יקח את־אחתו בת־אביו או בת־אמו וראה את־ערותה והיא תראה את־ערותו חסד הוא ונכרתו לעיני בני עמם ערות אחתו גלה עונו ישׂא׃ 

La frase "descubrir la desnudez" (גלה ערות) es usual para describir una expresión sexual.

Levítico 18:6
[6] Ninguno de vosotros se acercará a una consanguínea suya para descubrir su desnudez. Yo, Yahvé.

En hebreo:
אישׁ אישׁ אל־כל־שׁאר בשׂרו לא תקרבו לגלות ערוה אני יהוה׃ 

Misma estructura gramatical ocurre también en otros textos donde se describen situaciones sexuales o violencia sexual, como por ejemplo: Ezequiel 16:36-37, 22:10, 23:10, 23:18, 23:29. Entonces con todas estas pruebas en la mesa, los que apoyan esta corriente dicen que esa mirada a la desnudez de su padre por parte de Cam era algo más que simplemente "ver".

De hecho, además de la expresión "ver la desnudez" en Génesis 9:20-27, hay otras expresiones en el contexto que tienen implicancia o significado erótico también, uno de ellos es Vino que está íntimamente conectado a este tipo de significado en la biblia y en el cercano oriente. De hecho la única otra referencia a estar ebrio en Génesis sucede en Génesis 19:30-38 donde las hijas de Lot al emborrachar a su padre tienen relaciones sexuales con él. En Cantar de los Cantares también se pueden ver referencias de este tipo donde el Vino se relaciona a este lenguaje, aunque no necesariamente cada vez que la escritura menciona al vino quiera decir que se trata de eso.

Pero es que además de esa palabra u otras más en el contexto, hay una que es de especial importancia "se desnudó" (וַיִּתְגַּ֖ל), que viene de la raiz hebrea galá (גָּלָה) es decir "desnudar", que ha sido intensamente usada en Levítico 18 y 20, y además en varios pasajes de Ezequiel a menudo en combinación con (ערות) para designar relaciones incestuosas.

De hecho hay algunos textos en Deuteronomio que condenan la relación incestuosa entre padres e hijos como Deuteronomio 23:1 y 27:20. Entonces este desnudo de Noé no es simplemente un "desnudo" simple, sino que da al contexto del pasaje un tono más erótico. Todo esto hace parecer que el punto de vista de incesto paterno va tomando más y más fuerzas.

Alguna de las objeciones más obvias contra esta interpretación es el actuar de sus hermanos en Génesis 9:23, indicando que la desnudez de Noé era literal, y ellos simplemente llegaron a tapar a su padre. Pero simplemente se puede mencionar que el actuar de los hermanos al cubrir a su padre fue el de precisamente no abusar de él (o de su madre como lo veremos más adelante) como lo hizo Cam.

Sin embargo hay algo demasiado importante que no se puede dejar atrás con esta interpretación,y es que todo esto no da una explicación a la maldición sobre el hijo de Cam, es decir, sobre Canaán. Sin duda los argumentos a favor del incesto paternal son bastante buenos, sin embargo se verá a continuación que estos argumentos cobran vida cuando se ve el incesto pero de parte materna.

Incesto Materno

Podemos empezar con la frase: "ver la desnudez de su padre" (ערות אביו וירא).Los exponentes del incesto paterno hacen lo correcto en relacionar las frases "ver la desnudez de su padre" con "descubrir la desnudez" y darle a esto un tono sexual. Sin embargo es completamente y definitivamente más lógico relacionar todos estos textos a relaciones heterosexuales, en donde estas frases estarían relacionando la desnudez del padre con "la desnudez de su madre", esto no es de ninguna manera un invento, pues de hecho este tipo de acepciones ya las menciona la Biblia en Levítico, "la desnudez de la mujer de tu padre, es la misma desnudez de tu padre".

Levítico 18:7-8
[7] No descubrirás la desnudez de tu padre ni la de tu madre; es tu madre; no descubrirás su desnudez.
[8] No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la desnudez de tu padre.

En hebreo
[7] ערות אביך וערות אמך לא תגלה אמך הוא לא תגלה ערותה׃ 
[8] ערות אשׁת־אביך לא תגלה ערות אביך הוא׃ 


Por lo que se puede ver claramente que es válido también deducir que cuando Cam vio la desnudez de su padre era precisamente porque estaba viendo la desnudez de su madre. Otros ejemplos se pueden ver en Levítico 18:14, 18:16, 20:11, 30:21, donde la desnudez de un hombre implica la desnudez de su mujer. La misma lógica se puede encontrar en Deuteronomio 23:1 y 23:20.

Cuando la escritura habla de relaciones homosexuales (Levítico 18:22, 20:13) en este contexto no usa el verbo לאת/גלה ערות sino más bien usa el verbo שׁכב que no son lo mismo ni es el que se usa en Génesis. La combinación de términos ראה ,ערות y/o גלה no se encuentra en la escritura asociada a relaciones homosexuales. Por lo que entonces tales términos utilizados en Génesis 9:22 son por supuesto con carácter sexual, pero específicamente de carácter heterosexual.

Si tomamos en cuenta todos estos datos del lenguaje bíblico hebreo para analizar a Cam "viendo la desnudez de su padre" esto implicaría que tuvo relaciones con la mujer de Noé, la esposa de Noé, es decir, su propia madre. Todo esto también lo soportan las palabras vino (יין) y viña (כרם) que son usadas también solo en actos heterosexuales con Lot y sus hijas en Génesis 19:20-28, y otros casos en 2 Samuel 11, Cantar de Cantares 1:2, 1:4, 2:4, 4:10, 5:1, 7:9, 8:2.

No está de más entrar en un contexto más amplio y revisar Génesis 9:1-17 cuando existe el mandato de "multiplíquense", es completamente lógico que para poder reproducirse se necesitan relaciones heterosexuales, luego en Génesis 9:19 vemos que menciona "de ellos se pobló toda la tierra" por lo que cumplieron con su labor. Más adelante se menciona a Cam como el progenitor de Canaán Génesis 9:18, 9:22.

Todo esto lleva a concluir algo muy importante y que encaja perfectamente con todo lo anteriormente dicho; esa semilla que plantó Cam, en la relación incestuosa con su madre dio como resultado al individuo llamado Canaán, de ahí viene la lógica que Noé haya lanzado la maldición en contra de este hijo y no sobre los otros. 

No parece ser casualidad que las escrituras insistan en mencionar en ese contexto que Cam es "el padre de Canaán", pues si lo fuera el lector podría tomar como que simplemente se daba como un dato más (innecesariamente repetido dos veces casi seguido), sin embargo al parecer el hagiógrafo, o escritor del Génesis pretende explicarnos más que un simple dato, "cómo es que Cam se convirtió en el padre de Canaán" mediante esa historia.

Una vez que se entiende que esa ofensa que Cam hizo a Noé fue de una relación incestuosa, heterosexual y además procreativa (al nacer alguien), las relaciones que mencionaban los que consideraban incorrectamente para incesto paterno como Génesis 6:1-4, 19:30-38, Levítico 18 y 20, Deuteronomio 23:1 y 27:20 son más claras, poderosas y evidentes. De hecho las leyes en Deuteronomio contra el incesto materno son más lógicamente fuertes cuando tomamos en cuenta este evento del pecado de Cam de tal forma.

Conclusión

De esta manera, luego de ver diferentes interpretaciones a Génesis 9:20-27, se puede saber que la interpretación del voyeurismo falla en explicar la gravedad del pecado de Cam en relación a la maldición de Canaán, la castración sufre de un soporte escritural terrible, la popular interpretación de incesto paterno cae ante la prueba verbal del hebreo mostrando las palabras que implican sexualidad siempre usadas en un contexto de heterosexualidad.

Por su parte la interpretación de incesto materno explica:
1) La gravedad del pecado de Cam.
2) La racionalidad en la maldición sobre Canaán.
3) La motivación de Cam de realizar esta ofensa (el mandato de procrear, multiplicarse y demás...).
4) La repetición rara de "el padre de Canaán" en el texto.
5) El lenguaje sexual utilizado en esos pasajes.

Con todo esto, se puede decir que el texto de la embriaguez de Noé queda más que explicado y que la interpretación que más se ajusta al texto es que el pecado de Cam contra Noé fue incesto materno, del cual salió Canaán, que recibió la maldición de Noé al nacer del pecado.

[1] Gran parte del escrito basado en: Journal of Biblical Literature, Volume 124, No. 1, Spring 2005, pp 25.
[2] Before Abraham Was: The Unity of Genesis, Nashville: Abingdon, 1985, pp 12-13.
[3] Wold, Out of Order, pp 67.
[4] Baumgarten, Myth and Midrash, pp 55-71.
[5] Graves and Patai, Hebrew Myths, pp 122.
[6] Robert A. Gagnon,The Bible and Homosexual Practice: Text and Hermeneutics, Nashville, Abingdom, 2001, pp 63-71.

Por: Cairo José Sánchez Sáenz

7 comentarios:

  1. Muy bien explicado y estoy completamente de acuerdo que el pecado de Cam fue incesto prque se acostó con su madre y concibió a Canaan....

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda.. de todas formas entonces ver a tus padres o alguna familia es pecado.. ya que incitaria a otras cosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Descubrir la desnudez" es cometer el acto mencionado en el post. No sé a qué te refieres con "ver a tus padres". Si es verlos sexualmente, obviamente es pecado.

      Eliminar
  3. Exelente estudio bendiciones 🔥👐

    ResponderEliminar
  4. Tengo tres dudas, la primera: entonces ,Noe estaba realmente desnudo ?ya que sus otros hijos lo cubrieron y evitaron no mirarlo ;
    dos :porqué ?los llamo Cam, para que también hagan lo mismo? ,que lo vean desnudo a su padre ,o para que hagan incesto maternal? y por último cuando dio la maldición Noé a Canaan , este ya había nacido porque lo llama por su nombre,; parece que habla como si ya estuviera presente , Porque si todo paso en un día , en dos al otro día despertó de su embriaguez en esos días , no se sabe si su madre queda embarazada tienen que pasar unos días ,como es que ya tiene nombre ?si no ha nacido todavía ? por favor si puede explicarme, le agradezco !!!

    ResponderEliminar

Post Top Ad