La Misa: La pascua judía y el sacrificio del templo cumplidos - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 8 de noviembre de 2018

La Misa: La pascua judía y el sacrificio del templo cumplidos

Por Charles Hoffman para The Coming Home Network.

Cuando con mi familia nos reuníamos cada año para celebrar la Pascua, yo dirigía el ritual del Seder. Como el único miembro de la familia criado en la tradición judía ortodoxa, conocía tanto el hebreo como el ritual. Fue una época alegre del año. Una vez que entré a la Iglesia Católica, nunca más dirigiría o asistiría a un ritual del Seder, por respeto a lo sagrado del ritual para los judíos ortodoxos. Esto fue triste para todos nosotros, especialmente para mi madre.

En el libro de Éxodo, capítulo 12, leemos lo siguiente:
El SEÑOR dijo a Moisés y Araón: "Estas son las normas para la Pascua. Ningún extranjero puede participar de ella. Sin embargo, cualquier esclavo que haya sido comprado por dinero puede participar, siempre que primero lo hayas circuncidado. Pero ningún extranjero transitorio o sirviente contratado puede participar de ello. Si algún extranjero que vive entre ustedes desea celebrar la Pascua del SEÑOR, todos los varones entre ellos deben primero ser circuncidados, y luego pueden unirse a su observancia al igual que los nativos. Pero ningún hombre que no esté circuncidado puede participar. La ley será la misma para el extranjero residente que para el nativo".
Como converso a la Iglesia Católica, fui considerado muerto. Respeté eso, porque los judíos ortodoxos seguían la ley de Moisés. Los triste para mí fue que no podía compartir con ellos la alegría de celebrar la Eucaristía.

En lo que sigue, me gustaría compartir por qué el Concilio Vaticano II afirmó que la Eucaristía es la fuente y la cumbre de la vida cristiana al abordar los siguientes aspectos de la Eucaristía:


  • ¿Cómo se le llama a este sacramento?
  • La presencia real de Cristo en la Eucaristía.
  • Institución de la Eucaristía.
  • Similitudes en las celebraciones litúrgicas eucarísticas y pascuales.
  • Culto a la Eucaristía.

Desarrollo

¿Cómo se le llama a este sacramento?

El Catecismo de la Iglesia Católica (ver los párrafos 1328-1332) afirma: "La riqueza inagotable de este sacramento se expresa en los diferentes nombres que le damos. Cada nombre evoca ciertos aspectos de ella. Es llamada:"

Eucaristía: 

Porque es una acción de gracias a Dios. Las palabras griegas eucharistein y eulogein recuerdan las bendiciones judías que proclaman, especialmente durante una comida, las obras de Dios: creación, redención y santificación. CIC 1328.

La Cena del Señor:

Debido a su conexión con la cena que el Señor tomó con sus discípulos en la víspera de su Pasión y porque anticipa la fiesta de bodas del cordero en la Jerusalén celestial. CIC 1329.

El partimiento del pan:

Porque Jesús usó este rito, parte de una comida judía, cuando como maestro de la mesa bendijo y distribuyó el pan, sobre todo en la última cena. CIC 1329.

El memorial de la Pasión y Resurrección del Señor:

Ver CIC 1330.

El Santo sacrificio:

Porque hace presente el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia [...] completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza. CIC 1330.

La Santa y Divina Liturgia:

Porque toda la liturgia de las Iglesias encuentra su centro y su expresión más intensa en la celebración de este sacramento. En el mismo sentido también llamamos a su celebración los Misterios Sagrados. Hablamos del Santísimo Sacramento porque es el Sacramento de los sacramentos. CIC 1330.

Santa Comunión:

Porque por este sacramento nos unimos a Cristo, quien nos hace partícipes en su Cuero y Sangre para formar un solo cuerpo. También lo llamamos... el pan de los ángeles, el pan del cielo, medicina de inmortalidad.

Santa Misa (Missio):

Porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles ("missio") a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana.

La presencia real de Cristo en la Eucaristía

La Iglesia Católica, al igual que las Iglesias ortodoxas, han creído y han profesado desde el principio de su existencia que Jesucristo está presente, tanto el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad verdaderamente en la Eucaristía. Desafortunadamente, algunas encuestas recientes han demostrado que solo el 33% de los católicos creen que esto es cierto. La mayoría de los protestantes tampoco creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Para entender la realidad y el significado de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, fui a las fuentes de revelación para los judíos ortodoxos y los católicos, a saber, las Escrituras y la Tradición.

En el capítulo 6 del Evangelio de Juan, vemos claramente el fundamento de las Escrituras para la Presencia Real de nuestro Señor en la Eucaristía. El milagro de la multiplicación de los panes, cuando el Señor dice la bendición, parte y distribuye los panes a través de sus discípulos para alimentar a la multitud, prefigura la superabundancia de este pan único de su Eucaristía (Juan 6:1-15). 

Este milagro, que tiene lugar justo antes de la fiesta de la Pascua, sirve como una introducción al capítulo 6. Después del milagro, los judíos salen a buscar a Jesús. Cabe señalar que, cuando Juan usa el término "judíos", se refiere a los líderes judíos, a los fariseos o escribas que estaban en oposición a él, y no a la persona judía común. Ahora, cuando encuentran a Jesús, les dice:

“En verdad, en verdad, les digo: que ustedes me buscan, no porque hayan visto señales, sino porque han comido y saciado. No trabajen por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura hasta la vida eterna, que el Hijo del hombre les dará; porque a este Dios, Padre, ha marcado con su sello"

Entonces ellos le dijeron: "¿Qué debemos hacer para estar haciendo las obras de Dios?" 

Jesús les respondió: "Esta es la obra de Dios, que crean en él, a quien él envió." 

Entonces le dijeron: "Entonces, ¿qué señal haces para que podamos ver y creerte? ¿Qué trabajo realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto; como está escrito, «Les dio a comer pan del cielo»”

Jesús les dijo: “De cierto, de cierto os digo, no fue Moisés quien os dio el pan del cielo; sino mi padre es el que da el verdadero pan del cielo"

Y le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan".

Jesús responde a esta petición,

Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el hombre que coma de él no muera. Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que daré por la vida del mundo es mi carne. (Juan 6:48-51)

Los judíos discutieron entre ellos diciendo: "¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?" (Juan 6:52)

Seguramente los judíos entendieron mejor que muchos cristianos hoy, que lo que Cristo dijo debía tomarse literalmente. No interpretaron simbólicamente las palabras de Jesús, como lo hacen la mayoría de los protestantes y algunos "católicos" en la actualidad. En lugar de responder que solo hablaba simbólicamente, Jesús dice:

De cierto, de cierto os digo, a menos que coman la carne del Hijo de hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes; el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. (Juan 6:53-56)

Juan nos dice que Jesús enseñó esta doctrina en la sinagoga de Cafarnaun. Y a sus seguidores les costó mucho aceptarlo. Muchos de sus discípulos, cuando lo oyeron, dijeron: “Este lenguaje es duro; ¿Quién puede escucharlo?" Después de esto, muchos de sus discípulos se retiraron y ya no andaban con él. (Juan 6:60; 6:66).

¿Le habrían dejado los discípulos si pensaran que Jesús solo estaba hablando simbólicamente? No puedo evitar preguntarme si los católicos y protestantes actuales, que no creen en la Presencia Real de Jesús en la Eucaristía, también se habrían alejado de Jesús junto con esos discípulos. Hasta el día de hoy, no puedo entender por qué tantos cristianos creen que Dios creó el mundo en seis días literales, pero observan simbólicamente las palabras de Jesús anteriores. Durante mi proceso de conversión, no tuve ninguna duda, como judío, de que Jesús estaba hablando literalmente.

Si un judío del primer siglo creía que el viejo maná era un pan sobrenatural del cielo, ¿podría el nuevo maná ser solo un símbolo? Si el antiguo maná era el milagroso "alimento de los ángeles", ¿podría el nuevo maná ser solo pan y vino ordinario? Si fuera así, ¡eso haría que el antiguo maná sea más grande que el nuevo! Pero las figuraciones previas del Antiguo Testamento (conocidas como "tipos") nunca son mayores que sus cumplimientos en el Nuevo Testamento. 

Si el antiguo maná del primer éxodo era pan sobrenatural del cielo, entonces el nuevo maná del Mesías también debe ser pan sobrenatural del cielo. Esto es exactamente lo que Jesús dijo en la sinagoga en Cafarnaun. Después de identificar el nuevo maná como su propia "carne" (Juan 6:51), terminó declarando:

Este es el pan que descendió del cielo, no como los padres comieron y murieron; el que come este pan, vivirá para siempre (Juan 6:58).

Si Jesús hubiera querido que sus discípulos judíos consideraran la Eucaristía como una comida y bebida ordinaria, ciertamente nunca se habría identificado como el nuevo maná del cielo. 

Pero yo tenía curiosidad por saber cómo Jesús iba a implementar la manera en que el pan y el vino se convertirían en Su Cuerpo y Sangre. En última instancia, se requeriría una fe basada en las Escrituras, la Tradición y algún uso de la razón para ver que fue en la Última Cena que Jesús eligió el momento para cumplir lo que había anunciado en Cafarnaun al dar a sus discípulos, y a nosotros, Su Cuerpo y Sangre. La Eucaristía.

Aproximadamente un año después de ingresar a la Iglesia, tuve una discusión con un amigo protestante sobre la interpretación de la Biblia. ¿Cómo se sabe la verdad revelada? Me dijo que su iglesia le había enseñado que podía conocer la verdad leyendo la Biblia y orando al Espíritu Santo para que se inspirara. Le pregunté, ya que yo era un cristiano bautizado que cree que la Biblia es la palabra inspirada de Dios, que si yo pudiera hacer lo mismo para saber la verdad. Él respondió afirmativamente. Luego le pregunté acerca de ciertos pasajes de las Escrituras que tratan con la Última Cena (Lucas 22:19-20) y el Pan de la Vida (Juan 6). Le pregunté si creía que cuando Jesús dijo: “Este es mi cuerpo"; "Esto es Mi sangre" y "si no comes la carne del Hijo del Hombre y bebes Su sangre, no tendrás vida en ti", Jesús estaba hablando simbólica o literalmente.

Él respondió simbólicamente. Le pregunté: "¿Cómo es que el Espíritu Santo te está diciendo una cosa y a mí otra, porque yo creo que Jesús estaba hablando literalmente?" Creo que la Eucaristía es el mismo Jesús que caminó en la tierra hace 2.000 años y que ahora se sienta a La diestra del Padre. Como el Espíritu Santo es incapaz de engañar a alguien, parece razonable creer que el don de interpretar la Biblia no reside en todos los cristianos, no importa cuán santa y piadosa pueda ser esa persona. 

Si mi fe judía ortodoxa me enseñó algo, es que no existe la interpretación privada de las escrituras.

Los párrafos 1373 y 1374 del Catecismo de la Iglesia Católica declaran:

Cristo Jesús, que murió y que resucitó de entre los muertos, que está a la diestra de Dios, que de hecho intercede por nosotros, está presente de muchas maneras en su Iglesia: en su palabra, en la oración de su Iglesia, “Donde se reúnen dos o tres en mi nombre”, en los pobres, los enfermos y los encarcelados, en los sacramentos de los cuales él es el autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero "está presente...especialmente en la especie eucarística" CIC 1373
El modo de presencia de Cristo bajo la especie eucarística es único. Plantea la Eucaristía sobre todos los sacramentos como "la perfección de la vida espiritual y el fin al que tienden todos los sacramentos". En el sacramento más bendito que es la Eucaristía "el cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad, de nuestro Señor Jesucristo y, por lo tanto, todo Cristo está verdaderamente, real y sustancialmente contenido". CIC 1374

El hecho de que esto haya sido siempre la convicción de la Iglesia de Dios se puede ver fácilmente en los escritos de los Padres y los Doctores de la Iglesia, así como en los documentos de muchos Concilios de la Iglesia.

En el siglo II, San Justino Mártir escribió lo siguiente con respecto a la Eucaristía:

"A nadie", dice él, "se le permite participar de este alimento sino el que cree que nuestras doctrinas son verdaderas, y que ha sido bautizado en la fuente de la regeneración para la remisión de los pecados, y vive respecto a lo que Cristo enseñó. Porque no tomamos estos como pan y bebida común; sino como Jesucristo nuestro Salvador que se encarnó por la palabra de Dios, teniendo carne y sangre para nuestra salvación; así como se nos ha enseñado, que este alimento, mediante el cual se nutre nuestra carne y sangre, sobre el cual las oraciones eucarísticas han hecho, es la carne y la sangre de Jesús que se hizo carne"

El Concilio de Trento (Sesión 13, Capítulo 4, AD 1551) resume la fe católica con respecto a la Eucaristía declarando:

"Debido a que Cristo nuestro Redentor dijo que era verdaderamente Su cuerpo lo que Él estaba ofreciendo bajo la especie de pan, siempre ha sido la convicción de la Iglesia de Dios, y este santo concilio ahora declara nuevamente, que por la consagración del pan y el vino allí ocurre un cambio de toda la sustancia del cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. Este cambio, la santa Iglesia Católica ha llamado apropiadamente transubstanciación"

En los párrafos 1375 y 1381 del Catecismo, leemos:

Es por la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, es Cristo quien se hace presente en este sacramento. Los Padres de la Iglesia afirmaron firmemente la fe de la Iglesia en la eficacia de la Palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo para lograr esta conversión. Así, San Juan Crisóstomo declara:

“No es el hombre el que hace que las cosas ofrecidas se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sino el que fue crucificado por nosotros, Cristo mismo. El sacerdote, en el papel de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su poder y gracia son de Dios. Esto es mi cuerpo, dice. Estas palabras transforman las cosas ofrecidas".

Y San Ambrosio dice acerca de esta conversión:

"Estemos bien persuadidos de que esto no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera ala de la naturaleza,porque por la bendición la naturaleza misma resultad cambiada. La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las osas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela"

«La presencia del verdadero Cuerpo de Cristo y de la verdadera Sangre de Cristo en este sacramento, "no se conoce por los sentidos, dice santo Tomás, sino sólo por la fe, la cual se apoya en la autoridad de Dios". Por ello, comentando el texto de san Lucas 22:19 "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros", san Cirilo declara: "No te preguntes si esto es verdad, sino acoge más bien con fe las palabras del Salvador, porque Él, que es la Verdad, no miente"» CIC 1381

Los santos Ambrosio, Crisóstomo y Cirilo son de los siglos IV y V, mientras que Santo Tomás es del siglo XIII. Cabe señalar que estos padres y doctores vivieron muchos años antes de la Reforma. Si alguien dice ser católico, debe creer que Jesús está verdaderamente presente en la Eucaristía, el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad. Es un dogma de la iglesia católica. No hay elección con respecto a esta creencia.

Institución de la Eucaristía

El evento del Éxodo es el hecho central de la historia de Israel. Es la base de la fe de Israel: la redención de Egipto y la selección de Dios a los israelitas como su pueblo. Su promesa sigue siendo la base de la esperanza de Israel. Todo el propósito de la celebración de la Pascua (el Seder) es recordar con agradecimiento las obras de salvación del Éxodo y despertar la esperanza en una mayor liberación aún por venir.

Es importante tener en cuenta que una forma clave en la que la celebración judía moderna es fundamentalmente diferente de la Pascua judía del primer siglo y es que no hay un sacrificio en el Templo. Durante los más o menos doce siglos que transcurrieron entre el éxodo de Egipto y el tiempo de Jesús, la Pascua judía se desarrolló y cambió. Esto le sucede a la mayoría de las celebraciones litúrgicas; Con el tiempo, se expanden, se contraen, se agregan algunos elementos, se quitan otros. Debido a la forma cambiante de la Pascua, para entender cómo era en el momento de Jesús, debemos observar no solo el Antiguo Testamento sino también las antiguas descripciones judías de la Pascua fuera de la Biblia. En estos escritos, hay algunas diferencias clave entre la Pascua original de Egipto y la posterior Pascua judía.

Una diferencia tiene que ver con la ubicación. En la Pascua original, los corderos fueron sacrificados y comidos en las casas de los israelitas en Egipto. En el tiempo de Jesús, los corderos tenían que ser sacrificados en el Templo y comidos en la ciudad de Jerusalén. 

Además, en la Pascua original, cada padre israelita podía ofrecer sacrificios en nombre de su familia. Pero en la época de Jesús, solo los sacerdotes levíticos podían derramar la sangre de los corderos sobre el altar. Esta restricción del sacrificio de la Pascua al Templo de Jerusalén es establecida por Dios en la Torá:

No puedes sacrificar la Pascua en ninguna de las comunidades que el SEÑOR, tu Dios, te da; solo en el lugar que él elija como morada de su nombre, y en la noche al atardecer, en el aniversario de su partida de Egipto, sacrificará la Pascua. Cocinarás y comerás en el lugar que el SEÑOR, tu Dios, elija. (Deuteronomio 16:5-7)

Dos cosas se destacan en este pasaje. Primero, está claro que la Pascua judía no es solo una comida, sino un “sacrificio”. Es “el sacrificio de la Pascua del SEÑOR” (Éxodo 12:27; Deuteronomio 16:5). Segundo, como cualquier otro sacrificio de sangre en el tiempo de Jesús, el cordero pascual solo podía ofrecerse en un solo lugar: el Templo en Jerusalén, donde Dios había elegido hacer morar su nombre. 

Es importante destacar este vínculo entre la Pascua y el Templo. Si usted era un judío que vivía en la época de Jesús, para celebrar la fiesta de la Pascua, no podía simplemente ir al mercado local y comprar un cordero para ser sacrificado y comido en privado en su propia casa. Primero tuvo que llevar el cordero al Templo en Jerusalén y dárselo a un sacerdote ordenado para que lo sacrificara. Es por esta razón que durante la Pascua la ciudad de Jerusalén estaría llena de peregrinos judíos que venían al Templo para ofrecer sacrificios. Además, para que la fiesta de la Pascua fuera un sacrificio, la comida debía comerse en Jerusalén.

El concepto de la Pascua moderna, a menudo se basa principalmente en  el conocimiento de la comida de la Pascua judía contemporánea, el Seder. Sin embargo, dado que Jesús vivió en el tiempo del Templo cuando celebró la Pascua, habría implicado un sacrificio dirigido por un sacerdote, no solo una comida dirigida por un laico. El Seder moderno ciertamente tiene raíces antiguas, así como varios paralelismos con la comida de la Pascua como se celebró en la época de Jesús y antes.

En el libro de Éxodo del Antiguo Testamento, Dios ordena el recuerdo del Éxodo del pueblo de Israel de Egipto celebrando cada año la fiesta de la Pascua.

Este día será para ti un día conmemorativo, y lo guardarás como una fiesta para el SEÑOR; a lo largo de tus generaciones lo observarás como una ordenanza para siempre. (Éxodo 12:14)

Mientras atravesaba mi proceso de conversión, me pregunté por qué los cristianos no celebraban la Pascua, ya que Dios ordenó que se cumpliera para siempre. Jesús, siendo judío, celebraba la Pascua cada año. Esto incluso se señala en los evangelios.

Jesús, comentando la ley, dijo a los judíos:

No piensen que he venido a abolir la ley y los profetas; No he venido para abolirlos, sino para cumplirlos. (Mateo 5:17)

Cuando entré en la Iglesia católica, me había quedado claro que la misa, que es un sacrificio y una comida (comunión) dirigida por un sacerdote, era de hecho el cumplimiento de la antigua celebración de la Pascua judía, y que el edicto de Dios en Éxodo 12:14 permanece intacto. Y la misa se puede celebrar en cualquier parte del mundo, incluida Jerusalén.

Sabemos por las Escrituras del Nuevo Testamento que Jesús examinó la obra y la misión de su vida en términos del Antiguo Testamento.  No es insignificante, entonces, que Jesús eligió la cena de la Pascua, el memorial sacramental del éxodo de los israelitas de Egipto, como el memorial sacramental de su éxodo, desde una humanidad en condición caída debido al pecado del hombre (pecado original), a una humanidad en vida transfigurada en Dios.

En la institución de la Eucaristía, Jesús vinculó el evento central del Nuevo Testamento, Su pasión, muerte y resurrección, con el evento central del Antiguo Testamento, el paso de la esclavitud en Egipto a la libertad de la Tierra Prometida.

Conclusión

Varios temas importantes corren a lo largo del evento del éxodo. Los evangelistas del Nuevo Testamento, bajo la inspiración del Espíritu Santo, dieron a estos temas, que son muy importantes para los judíos, un significado espiritual más profundo.


Traducido por: Cairo José Sánchez Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad