En esta serie de patrística vamos a observar escritos de los Padres de la Iglesia [Desde el Siglo I hasta el Siglo VIII], que hablan acerca de la Inmaculada Concepción de María, dogma de la Iglesia Católica.
Antes de nada es preciso ver la definición del dogma, definido el 8 de diciembtre de 1854 por el Papa Pío IX en la Bula Ineffabilis Deus. Donde él "no hizo sino recoger con diligencia y sancionar con su autoridad la voz de los Santos Padres y de toda la Iglesia, que siempre se había dejado oír desde los tiempos antiguos hasta nuestros días" [1]
Por lo que el dogma se establece no por invento del Papa, sino como confirmación de lo que ya se enseñaba desde los tiempos antiguos. Ahora observemos la definición del dogma para comprenderlo:
"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su Concepción fue, por singular gracia y privilegio del Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, y por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles" [2]
Comprendiéndolo, ahora si, seguimos con el post.
Antes de nada es preciso ver la definición del dogma, definido el 8 de diciembtre de 1854 por el Papa Pío IX en la Bula Ineffabilis Deus. Donde él "no hizo sino recoger con diligencia y sancionar con su autoridad la voz de los Santos Padres y de toda la Iglesia, que siempre se había dejado oír desde los tiempos antiguos hasta nuestros días" [1]
Por lo que el dogma se establece no por invento del Papa, sino como confirmación de lo que ya se enseñaba desde los tiempos antiguos. Ahora observemos la definición del dogma para comprenderlo:
"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su Concepción fue, por singular gracia y privilegio del Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, y por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles" [2]
Comprendiéndolo, ahora si, seguimos con el post.
Desarrollo
Vamos a comenzar con el escrito de la Ascensión de Isaías, que tiene un texto interesante, en el que obviamente se relacionan los dolores de parto como la consecuencia del pecado original, y mencionan que María no tuvo dolores de parto ni necesitó una partera.
Ascensión de Isaías 11:12-14 [90 d.C]
"Y la historia respecto al niño se difundió en Belén. Algunos dijeron: "La Virgen María ha dado a luz a un niño dos meses antes de que se casara". Y muchos otros decían, "Ella no ha dado a luz a niño alguno, ni siquiera utilizó a una partera con ella, ni hemos escuchado los gritos de los dolores de parto".
Las odas de Salomón, es un gran hallazgo después de la Didaché para el primer siglo de la literatura de los Cristianos primitivos.
Odas de Salomón 19,7-9 [80 d.C o 125 d.C]
"Entonces la Virgen se convirtió en una madre con grandes misericordias. Y ella trabajó y dio a luz al Hijo, pero sin dolor, porque no ocurrió sin un propósito. Y ella no buscó una partera, porque él la hizo dar vida. Ella aguantó como un hombre fuerte, con voluntad...[Implicado como dolor durante el parto es la consecuencia del pecado de Génesis 3:16]."
Ahora San Justino Mártir que nació allá en el año 100 d.C y murió cerca del 165 d.C, donde compara a Eva, virgen inmaculada, con María, también virgen e inmaculada. En los primeros siglos como ahora, se ve en Eva una sombra tipológica de María.
Diálogo con Trypho 100 [155 d.C]
"[Jesús] se hizo hombre por la Virgen, de modo que el camino que fue tomado por la desobediencia en el principio a través de la serpiente podría ser también el camino mismo por el cual se destruyese. Eva, virgen e inmaculada, concibió la palabra de la serpiente y dio a luz la desobediencia y la muerte. Pero la Virgen María recibió fe, y alegría cuando el ángel Gabriel le anunció las buenas nuevas de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y el poder del Altísimo la cubriría con su sombra, por lo cual el Santo que nace de ella es el hijo de Dios. Y ella respondió: "Hágase en mí según tu palabra" [Lucas 1:38]"
San Ireneo es un Padre de la Iglesia conocido por debatir las herejías de ese tiempo, nació en el año 130 d.C y murió en el año 202 d.C. Una vez más hace el contraste entre Eva y María, notando como ambas vírgenes e inmaculadas, una por su pecado y desobediencia trajo el mal al mundo, y la otra por su estado libre de pecado y obediencia a Dios trajo al mundo al salvador.
Contra las Herejías 3:22:24 [189 d.C]
"En consecuencia, entonces, María la Virgen es obediente, diciendo: "Mira, oh Señor, tu sierva; hágase en mí según tu palabra" [Lucas 1:38]. Eva...quien todavía era virgen a pesar de que tenía a Adán por esposo, porque en el paraíso ambos estaban desnudos pero no se avergonzaban; pues, habiendo sido creados solo por un corto tiempo, no entendía la procreación de los niños... haber llegado a ser desobedientes [pecado], fue causa de muerte para ella y para toda la raza humana; así también María, comprometida con un hombre pero, aún así Virgen, siendo obediente [sin pecado], fue hecha la causa de la salvación para ella y para toda la raza humana... Por lo tanto, el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María. Lo que la Virgen Eva había atado en la incredulidad, la Virgen María desatada por la fe."
Vemos a Orígenes, que aporta gran valor al conocimiento cristiano de la época. Nace en el año 184 d.C y muere en el 253 d.C. Su escrito nos deja en claro la inmaculada concepción de María, se explica solo.
Homilía 1 [244 d.C]
"Esta Virgen madre del Unigénito de Dios es llamada María, digna de Dios, inmaculada de lo inmaculado, una de las unas".
San Hipólito de Roma tiene escritos catequéticos de interesante lectura, algunos relacionados con el bautismo de niños. Nace en el año 170 d.C y muere en el año 235 d.C. Habla claramente de dos cosas interesantes, la relación de María con el arca de la alianza y María como la mujer incorruptible [sin pecado].
Orat. En Illud, Dominus pascit me, en Gallandi, Bibl, Patrum II, 496 [235 d.C]
"Él [Jesús] era el arca formada por madera incorruptible. Por esto, significa que su tabernáculo [María] estaba exento de profanación y corrupción."
San Atanasio fue obispo de Alejandría, y nació en el año 296 d.C y murió en el 373 d.C. Donde dice literalmente que María es una Virgen Inmaculada.
En la Encarnación de la Palabra 8 [319 d.C]
"La palabra entonces, visitó esa tierra en la que Él estaba siempre presente, y vio todos estos males. Toma un cuerpo de nuestra Naturaleza, y el que una Virgen inmaculada, en cuyo seno Él lo hace suyo, en donde revelarse, vencer a la muerte y restaurar la vida."
Ascensión de Isaías 11:12-14 [90 d.C]
"Y la historia respecto al niño se difundió en Belén. Algunos dijeron: "La Virgen María ha dado a luz a un niño dos meses antes de que se casara". Y muchos otros decían, "Ella no ha dado a luz a niño alguno, ni siquiera utilizó a una partera con ella, ni hemos escuchado los gritos de los dolores de parto".
Las odas de Salomón, es un gran hallazgo después de la Didaché para el primer siglo de la literatura de los Cristianos primitivos.
Odas de Salomón 19,7-9 [80 d.C o 125 d.C]
"Entonces la Virgen se convirtió en una madre con grandes misericordias. Y ella trabajó y dio a luz al Hijo, pero sin dolor, porque no ocurrió sin un propósito. Y ella no buscó una partera, porque él la hizo dar vida. Ella aguantó como un hombre fuerte, con voluntad...[Implicado como dolor durante el parto es la consecuencia del pecado de Génesis 3:16]."
Ahora San Justino Mártir que nació allá en el año 100 d.C y murió cerca del 165 d.C, donde compara a Eva, virgen inmaculada, con María, también virgen e inmaculada. En los primeros siglos como ahora, se ve en Eva una sombra tipológica de María.
Diálogo con Trypho 100 [155 d.C]
"[Jesús] se hizo hombre por la Virgen, de modo que el camino que fue tomado por la desobediencia en el principio a través de la serpiente podría ser también el camino mismo por el cual se destruyese. Eva, virgen e inmaculada, concibió la palabra de la serpiente y dio a luz la desobediencia y la muerte. Pero la Virgen María recibió fe, y alegría cuando el ángel Gabriel le anunció las buenas nuevas de que el Espíritu del Señor vendría sobre ella y el poder del Altísimo la cubriría con su sombra, por lo cual el Santo que nace de ella es el hijo de Dios. Y ella respondió: "Hágase en mí según tu palabra" [Lucas 1:38]"
San Ireneo es un Padre de la Iglesia conocido por debatir las herejías de ese tiempo, nació en el año 130 d.C y murió en el año 202 d.C. Una vez más hace el contraste entre Eva y María, notando como ambas vírgenes e inmaculadas, una por su pecado y desobediencia trajo el mal al mundo, y la otra por su estado libre de pecado y obediencia a Dios trajo al mundo al salvador.
Contra las Herejías 3:22:24 [189 d.C]
"En consecuencia, entonces, María la Virgen es obediente, diciendo: "Mira, oh Señor, tu sierva; hágase en mí según tu palabra" [Lucas 1:38]. Eva...quien todavía era virgen a pesar de que tenía a Adán por esposo, porque en el paraíso ambos estaban desnudos pero no se avergonzaban; pues, habiendo sido creados solo por un corto tiempo, no entendía la procreación de los niños... haber llegado a ser desobedientes [pecado], fue causa de muerte para ella y para toda la raza humana; así también María, comprometida con un hombre pero, aún así Virgen, siendo obediente [sin pecado], fue hecha la causa de la salvación para ella y para toda la raza humana... Por lo tanto, el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María. Lo que la Virgen Eva había atado en la incredulidad, la Virgen María desatada por la fe."
Vemos a Orígenes, que aporta gran valor al conocimiento cristiano de la época. Nace en el año 184 d.C y muere en el 253 d.C. Su escrito nos deja en claro la inmaculada concepción de María, se explica solo.
Homilía 1 [244 d.C]
"Esta Virgen madre del Unigénito de Dios es llamada María, digna de Dios, inmaculada de lo inmaculado, una de las unas".
San Hipólito de Roma tiene escritos catequéticos de interesante lectura, algunos relacionados con el bautismo de niños. Nace en el año 170 d.C y muere en el año 235 d.C. Habla claramente de dos cosas interesantes, la relación de María con el arca de la alianza y María como la mujer incorruptible [sin pecado].
Orat. En Illud, Dominus pascit me, en Gallandi, Bibl, Patrum II, 496 [235 d.C]
"Él [Jesús] era el arca formada por madera incorruptible. Por esto, significa que su tabernáculo [María] estaba exento de profanación y corrupción."
San Atanasio fue obispo de Alejandría, y nació en el año 296 d.C y murió en el 373 d.C. Donde dice literalmente que María es una Virgen Inmaculada.
En la Encarnación de la Palabra 8 [319 d.C]
"La palabra entonces, visitó esa tierra en la que Él estaba siempre presente, y vio todos estos males. Toma un cuerpo de nuestra Naturaleza, y el que una Virgen inmaculada, en cuyo seno Él lo hace suyo, en donde revelarse, vencer a la muerte y restaurar la vida."
Conclusión
Con esto termina la primera parte, con escritos de los primeros siglos donde se indica de forma clara que la Virgen María es Inmaculada, y así como Eva nació Virgen e Inmaculada, pero desobedeció a Dios, la Virgen María nace Virgen e Inmaculada, pero obedeció a Dios, la primera induciendo al primer Adan a traer la condena al mundo y la segunda trayéndonos al Nuevo Adan al mundo [Jesucristo] para nuestra salvación. [3]
Dios les bendiga,
[1] Pio XII, Fuc I, párr. 2.
[2] InD, DS 2800-2804.
[3] Los textos aquí mostrados, así como las fechas de los mismos son recopilados de varias fuentes.
Dios les bendiga,
[1] Pio XII, Fuc I, párr. 2.
[2] InD, DS 2800-2804.
[3] Los textos aquí mostrados, así como las fechas de los mismos son recopilados de varias fuentes.
Por: Cairo - Cuculmeca
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