Desde la Pascua Judía a la Eucaristía Cristiana: La Historia de la Todah - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 21 de mayo de 2018

Desde la Pascua Judía a la Eucaristía Cristiana: La Historia de la Todah

Antes de empezar, cabe destacar que este es un escrito traducido del original (en inglés), escrito por Tim Gray: From Jewish Passover to Christian Eucharist: The Story of the Todah.

Los eruditos a menudo se han preguntado cómo la práctica de la Eucaristía Cristiana pudo haber surgido de la cena del Señor, que tuvo lugar en el contexto de la Pascua judía. Debido a que la Pascua ocurre solo una vez al año, ¿Cómo es que los cristianos entendieron que podían celebrar semanalmente la comida de sacrificio de Jesús, e incluso todos los días?


Desarrollo

La respuesta se encuentra en el antiguo sacrificio israelita llamado "la todah".

Si bien la mayoría de la gente ha oído hablar de sacrificios del Antiguo Testamento, como la ofrenda del holocausto o pascua, aquellos que han oído hablar del sacrificio de la todah son tan raros como los ganadores de lotería. Sin embargo, la ignorancia que existe hoy sobre la todah no debería de ninguna manera implicar que carece de importancia para los judíos, de hecho la todah fue uno de los sacrificios más importantes de los judíos.

De hecho una antigua enseñanza rabínica dice: "En la venida de la era mesiánica, todos los sacrificios cesarán, pero la ofrenda de acción de gracias [Todah] nunca cesará" [1]. 
¿Qué hay en este sacrificio que lo hace único de tal manera que "durará más que todos los demás sacrificios después de la redención de mesías"?

El sacrificio de la todah sería ofrecido por alguien cuya vida había sido entregada de un gran peligro, como la enfermedad o la espada. La persona redimida mostraría su gratitud a Dios reuniendo a sus amigos más cercanos y su familia para una cena sacrificial de toda la vida. El cordero sería sacrificado en el templo y el pan para la comida sería consagrado en el momento en que el cordero fue sacrificado. El pan y la carne, junto con el vino, constituirían los elementos de la cena de la todah, que estaría acompañada de oraciones  canciones de acción de gracias, como el Salmos.116.

¿Qué significa la palabra todah? Es el hebreo para decir "acción de gracias", también connota una confesión de alabanza y además de gratitud. Por ejemplo, Lía dio gracias a Dios cuando ella dio a luz a su cuarto hijo, y entonces ella le llamó Yehudah - o Judá - que es una forma verbal de todah, para dar gracias.

Hay muchos ejemplos en el Antiguo Testamento de personas ofreciendo todah - es decir dando gracias - a Dios. Jonás, mientras está en el vientre de la ballena, decide ofrecer un sacrificio de todah en el templo si él es salvado (Jonás 2:3-10). 

Jonás 2:10 
[10] Yo, en cambio, en tono de acción de gracias te ofreceré sacrificios y cumpliré los votos que te hice. ¡La salvación viene de Yahvé!

El rey Ezequías ofrece un himno de todah por sanarse de una enfermedad muy grave (Isaías.38). Sin embargo, el mejor ejemplo del sacrificio y canto de la todah se encuentra en la vida del rey David.

Liturgia del templo
Después de que David derrotó al último bastión cananeo, decidió traer el arca de la alianza a Jerusalén. El llevar el arca de la alianza a Jerusalén fue la ocasión de un gran festival nacional de todah. Los sacrificios eran "ofrendas de paz", y la todah era la ofrenda de paz más importante y común. Todos los elementos de la todah estaban presentes, por ejemplo, David ofreció pan y vino junto con la carne de los sacrificios (1 Crónicas 16:2-3).

1 Crónicas 16:2-3
[2] Cuando hubo acabado David de ofrecer los holocaustos y los sacrificios eucarísticos, bendijo al pueblo en el nombre de Yahvé,
[3] y distribuyó a todo Israel, hombres y mujeres, a cada uno una porción de pan, de carne y de uvas pasas.

Lo más importante, es que David hizo que los Levitas lideraran a las personas en los himnos de la todah, es decir, los salmos de acción de gracias (1 Crónicas 16:8-36).

Este punto es fundamental en la historia de Israel, ya que David no solo cambia de ubicación el arca, sino que también transforma la liturgia de Israel. Y es que en la celebración de la todah que se hacía motivo de la llegada del arca de la alianza a Jerusalén como se dijo anteriormente, David les dio a los levitas un nuevo mandato: su tarea principal era "celebrar, dar gracias y alabar al Señor" (1 Crónicas 16:4)

1 Crónicas 16:4
[4] Puso a algunos levitas al servicio del Arca del Señor para celebrar, dar gracias y alabar al Señor, Dios de Israel.

La palabra hebrea para "celebrar o invocar" es zakár , que significa literalmente recordar - la forma del sustantivo que significa "memorial" (Zikkaron). Uno de los propósitos más importantes de una comida de todah era recordar las obras de salvación del Señor. De hecho, esta es una de las funciones de los salmos de todah: relatar las obras poderosas de Dios (Salmos 22:27-28).

Salmos 22:27-28
[28] Se acordarán y se convertirán a Yahvé todos los confines de la tierra, y se postrarán delante de Él todas las familias de las gentes.

También se nos informa de que "en ese día David ordenó que se le dieran las gracias [todah] a Yahvé por medio de Asaf y sus hermanos" (1 Crónicas 16:7). Los levitas debían dar gracias y alabar a Dios "continuamente" (1 Crónicas 16:37-40). Esta adoración perpetua era para caracterizar la liturgia del templo como una liturgia de todah. Una liturgia de acción de gracias [2].

El salterio constituía el corazón de los himnos y oraciones de la liturgia del templo. A la luz del designio de David a los levitas para la acción de gracias perpetua, podemos ver por qué "la ofrenda de acción de gracias constituyó la base del culto para la mayoría de los salmos". [3]

Los salmos de todah tienen una estructura doble. Primero, aunque pueden comenzar con agradecimientos, elogios y alabanzas, la primera mitad del canto es mayormente un lamento, donde el salmista relata como su vida estaba en peligro. Luego el salmista relata cómo la gracia de Dios escucha su súplica y trae su rescate de la muerte. Y es entonces, como la segunda parte del canto, o al menos su conclusión, generalmente se usa para dar gracias y alabanza a Dios. [4]

Entonces existe un paso en los salmos de la todah es de una dificultad a una alabanza (un paso que refleja el paso de Israel de la esclavitud al éxodo), mientras que también esperamos el misterio pascual de nuestro Señor.

La todah y Jesús
La importancia de la todah como telón o base de fondo para Jesús en la última cena, se centra claramente en el hecho que, en la época de Jesús la palabra griega que mejor traducía el hebreo todah era eucharistia, que también significa "acción de gracias". Desde los escritos de los primeros cristianos aprendemos que la celebración de la Cena del Señor, o lo que llamamos Misa, era conocida por los cristianos como la Eucaristía. Después de todo, en la última Cena, Jesús tomó el pan y el vino y les dio "gracias" (Eucharistía) (Lucas 22:19).

El erudito bíblico alemán Hartmut Gese afirmó que la todah respalda lo que hizo Jesús en la última cena. Llega al extremo de argumentar que el hecho de que Jesús diera gracias por el pan y el vino, vino en el contexto de un sacrificio de todah, en lugar del de una cena de pascua. Sin embargo, no hay otros estudiosos de las escrituras que hayan seguido la teoría de Gese sobre la todah como telón de fondo de la comida de Jesús, debido a que la evidencia de la pascua en los relatos evangélicos es abrumadora.

Es aquí donde me gustaría hacer una modificación a la teoría de Gese. Creo que tiene razón al ver el telón de fondo como la todah, pero está equivocado al negar el contexto más amplio de la pascua. La solución al aparente dilema en realidad es bastante fácil. La última cena celebrada en la sala superior es a la vez una pascua y una comida todah. La pascua tiene todos los mismos elementos que se encuentran en el todah: pan, vino y sacrificio de un cordero, junto con himnos y oraciones. De hecho, los salmos o himnos de hallel (Salmos 113-118), que fueron cantados después de haber comido, eran todos salmos todah.

La narrativa del Éxodo en sí tiene los contornos básicos de un himno de todah, con Israel en angustia y lamento clamando al Señor (Ver Éxodo 2:23-25), mientras que el Señor a su vez oye su clamor y los libera (Ver Éxodo 6:5-7). La pascua tiene tanto la forma como el contenido de todah, porque es un ejemplo concreto de un sacrificio de todah.

Filón, un judío del siglo I, describe la pascua como un festival de acción de gracias: "Y esta fiesta se instituye en memoria de, y como acción de gracia [Eucharistía] por, su gran éxodo que hicieron en Egipto". [5] Filón se enfoca aquí en dos razones clave para la pascua: el recuerdo y la acción de gracias (Ver Éxodo 12:14, 13:3). Aquí nuevamente debemos notar cómo la pascua se ajusta al género de una todah, ya que el memorial fue uno de los propósitos principales de la todah. La pascua es la comida todah de todo Israel.

Cuando Jesús toma el pan, lo parte y da gracias (Eucharistia), él está llevando a cabo la función clave tanto de la todah como de la pascua, está dando gracias por la liberación. Pero aquí Jesús no está simplemente mirando hacia atrás en la historia de la salvación de Israel, sino hacia su muerte y resurrección. En otras palabras, Jesús está dando gracias al Padre por su amor y por la nueva vida que se concederá en la resurrección, (por la nueva liberación). Tenga en cuenta que las palabras de Jesús sobre el pan, su acción de gracias, es en lo que se ha centrado la tradición cristiana, para poder llamar a cada memorial de la última cena , Eucaristía.

En la Eucaristía, los cristianos dan gracias por la liberación de Dios y recuerdan cómo Jesús provocó el nuevo Éxodo con su muerte y resurrección. Porque Jesús les había dicho: "Haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19). Este acto memorial es de lo que se trata la todah, el recuerdo en agradecimiento de la obra salvífica de Dios. Esto nos lleva a uno de los frutos clave de la todah (o Eucaristía) espiritualmente: un profundo sentimiento de gratitud que nos lleva a la adoración. La adoración fluye de la gratitud; desconectarnos de la acción de gracias, hará que la voluntad de adorar se marchite.

Conclusión

La todah nos enseña a confiar en Dios con un corazón agradecido. 
Al "recordar" el regalo de Jesús en la Cruz, nuestro amor por Dios se reaviva. Tal "recuerdo", que es el propósito de la todah, nos conduce a una confianza y fe más profunda. Como dice el salmista: "Unos confían en los carros, otros en los caballos; pero nosotros recordaremos el Nombre del Señor, nuestro Dios." (Salmos 20:7). [6]

[1] Tomado de la Pesiqta, citado en Harmut Gese, Essays On Biblical Theology (Minneapolis: Augsburg Publishing House, 1981), pp 133
[2] Las oraciones para el sacrificio de la mañana y la tarde se caracterizaron por la acción de gracias (1 Crónicas 16:40-41). Véase también la discusión de Allan Bouley sobre cómo las oraciones en los sacrificios de la mañana y la noche incluían fórmulas de acción de gracias en: De la libertad a la fórmula: la evolución de la oración eucarística de la improvisación oral a textos escritos (Washington, DC: CUA Press, 1981), pp 7-13.
[3] Gese, pp 131.
[4] Algunos ejemplos de la multitud de salmos de todah son los Salmos 16,18,21,32,65,100,107,116,124,136.
[5] Filón, Las leyes especiales, II, 145. Las obras de Filón, trad. por CD Young (Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1993), 582.
[6] Uso aquí la traducción KJV de Salmos 20:7, que está más cerca del hebreo a mi juicio. En este escrito, se tradujo el texto de la KJV al español.


Por: Cairo - Cuculmeca

1 comentario:

Post Top Ad