La Virgen María y la Kapporeth - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 1 de febrero de 2022

La Virgen María y la Kapporeth



Introducción:

El estudio tipológico de las Sagradas Escrituras es uno de los métodos más ricos para encontrar detalles del Antiguo Testamento que son iluminados por el Nuevo, y eventos del Nuevo Testamento que son prefigurados en el Antiguo.


Sobre que María es el Arca de la Alianza ya he escrito bastante, exponiendo los múltiples argumentos que existen para fundamentarlo, pero existen muchos más argumentos que aún no han sido publicados aquí y que serán escritos en otras ocasiones más adelante.


De lo que se hablará en este escrito es de una suerte de breve colorario, que muestra cómo la antigua Arca de la Alianza es prefigura de la nueva Arca de la Alianza que es María, tomando en cuenta el significado y función de la Kapporeth en el Arca de Dios.


¿Qué es la Kapporeth?


La Kapporeth es lo que nuestras biblias traducen como la tapa del propiciatorio, justo donde estaban los Querubines. Dice la biblia:


Éxodo 25:17-22 

Harás un propiciatorio de oro puro de dos codos y medio de largo y un codo y medio de ancho.  Harás dos querubines de oro, de oro batido, a los dos extremos del propiciatorio,  uno al uno, otro al otro lado de él. Los dos querubines estarán a los dos extremos.  Estarán cubriendo cada uno con sus alas desde arriba el propiciatorio, de cara el uno al otro, mirando al propiciatorio.  Pondrás el propiciatorio sobre el arca, encerrando en ella el testimonio que yo te daré. Allí me revelaré a ti, y de sobre el propiciatorio, de en medio de los querubines, te comunicaré yo todo cuanto para los hijos de Israel te mandare.”  


En hebreo la palabra Kapporeth es traducida normalmente como "propiciatorio", Dios le ordenó a Moisés ponerla encima del Arca de la Alianza para que Él pudiera reunirse con su pueblo y manifestar todo lo que desea comunicar a sus hijos de Israel.


La palabra Kapporeth en hebreo significa "cubrir", pero puede llegar a ser de dos maneras:


1. Cubrir físicamente: Es decir, que sirve como una tapa que va encima del Arca y que protege todo lo que esta tiene dentro.

2. Cubrir espiritualmente: Kapporeth está basado también en una raíz verbal hebrea, y también significa "perdonar" o "expiar", es algo así como "cubrir las deudas" o "cubrir los pecados" del pueblo.


Es por eso que la tapa del propiciatorio además de servir como seguro para lo que contenía el Arca, también servía para la expiación de los pecados del pueblo de Israel, era motivo de quehaceres litúrgicos entre los levitas (cf. Levíticos 16, 12-13).


El propiciatorio propiamente "cubría" o "protegía" aquello que el Arca de la Alianza contenía, que era prefigura del Señor Jesús, pero también brindaba protección a todo el pueblo de Israel. Dios se sentaba en la tapa del propiciatorio para la expiación de los pecados de Israel.


¿Cuál era la función litúrgica del Kapporeth?


El propiciatorio (o Kapporeth), que estaba sobre el arca era el objeto sobre la cual se rociaba la sangre del sacrificio por la expiación de los pecados de Israel.


Según la creencia hebrea, la sangre de los animales podía ser usada para ser rociada encima de la tapa del propiciatorio para ofrecer expiación por los pecados de muerte de las personas, esto es apreciable en las escrituras, por ejemplo:


Levíticos 16, 14-16  

Tomando luego la sangre del novillo, asperjará con su dedo el frente del propiciatorio, haciendo con el dedo siete aspersiones. Degollará el macho cabrío expiatorio del pueblo y, llevando su sangre detrás del velo, hará como con la sangre del novillo, asperjándola sobre el propiciatorio y delante de él, y así purificará el santuario de las impurezas de los hijos de Israel y de todas las transgresiones con que hayan pecado.


En síntesis se degollaría un animal, en este caso un macho cabrío o un cordero, este sería un animal expiatorio, un animal que paga (redime), por los pecados del pueblo; la sangre de este animal será asperjada encima del propiciatorio y esto haría bien en pos de la purificación de las impurezas de los hijos de Israel, la sangre del cordero rociada en la tapa de la Kapporeth serviría para mitigar las impurezas y perdonar las transgresiones que el pueblo de Israel había cometido ante Dios; para la ley, los hebreos quedaban justificados después de hacer tal acto litúrgico.


¿Cuál es la relación del Kapporeth con el Nuevo Testamento?


Está claro que la expiación hecha por el pecado de las personas no era perfectamente eficiente para hacerlo, ya que la sangre de un animal no es suficientemente perfecta para ofrecerse por la expiación de los pecados de las personas. Un animal no puede ponerse enfrente de Dios y entregar su sangre para el perdón de los pecados de los seres humanos. Los animales no poseen la misma naturaleza humana, y los animales no son consientes de lo que les está sucediendo.


En este sentido, la Kapporeth es una prefigura del verdadero acto de expiación total de los pecados que sería ofrecido de una vez y para siempre por la muerte y resurrección del Verbo Encarnado. En la plenitud de los tiempos el Verbo eterno se hizo carne, y ofreció su vida de manera consiente para que por su sangre derramada en la cruz todos fuéramos perdonados.


La redención a través de Cristo Jesús se hace efectiva porque no es un ser de otra naturaleza, a decir, un animal, el que muere para la remisión de los pecados de los seres humanos, sino una persona hombre-Dios quien se entrega voluntariamente, sin que nadie la obligue, para salvarnos de la ignominia del pecado y nuestra naturaleza caída.


Kapporeth y María


Según el Éxodo, la gloria de Dios descendió y cubrió con su sombra la Kapporeth en el Santo de los Santos y habitó en ella:


Éxodo 40,34-35 

Entonces la nube cubrió el tabernáculo de la reunión, y la gloria de Yahvé llenó el habitáculo. Moisés no pudo ya entrar en el tabernáculo de la reunión, porque estaba encima la nube, y la gloria de Yahvé llenaba el habitáculo. 


Lo mismo que sucedió con la Virgen María, quien Dios desciende y la cubre con su sombra, y habita en ella como Dios encarnado:


Lucas 1,35  

El ángel le contestó y dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el que nacerá santamente será llamado Hijo de Dios.


Al igual que los Querubines custodiaban la Kapporeth como lo Santo, también un Arcángel saluda a María con un saludo único, y de la misma manera que la Kapporeth servía como "tapa" para mantener custodiado la sombra de Dios, su palabra, también la Virgen María servía para ser custodia de la Palabra de Dios hecha carne.


Pero una de las relaciones tipológicas más importantes entre la Kapporeth y la Virgen María es que ambas sirvieron de recipiente y objeto para la redención de los pecados del pueblo de Dios, así como la Kapporeth servía para actos litúrgicos en vía del perdón del pueblo de Dios, María sirvió de custodio de aquel por el que venía el perdón de Dios.


Y sorprendentemente, así como en el acto imperfecto de redención a través de los animales se aspergía sangre de estos sobre la Kapporeth o tapa del propiciatorio, de la misma manera nuestro Señor en la cruz deja que brote de su costado Sangre y Agua que, no hay duda, también cae sobre la persona de su Santísima Madre quien estaba junto a Él en la cruz.


La sangre redentora de Cristo, Cordero de Dios que quita el pecado del mundo cae no sobre un Arca preciosa de madera para la justificación del pueblo de Israel, así como la sangre del cordero era rociada sobre ella en el Antiguo Testamento, sino que la Sangre del Cordero puro y sin mancha infinitamente superior a los animales que eran usados para la Antigua Alianza, es rociada sobre la nueva Kapporeth, sobre el Arca de la Nueva Alianza, su madre, la siempre Virgen María.


De esa manera se demuestra nuevamente que la Cruz sirvió como altar de sacrificio del Cordero de Dios, quien también asperjó su sangre sobre la "nueva Kapporeth", la Santísima Madre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad