La sucesión apostólica en la Biblia y en los primeros siglos. - Cuculmeca Apologética

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viernes, 12 de junio de 2020

La sucesión apostólica en la Biblia y en los primeros siglos.

Introducción

Un caballo de batalla entre Católicos y protestantes en general es la sucesión apostólica, ellos niegan éste extremo negando la perennidad de la Iglesia qué Cristo mismo fundó (Mt.16,18) y de la cual el mismo Jesús es el qué garantiza la perpetuidad de su Iglesia y su Presencia en la misma hasta el fin (Mt.28,20), en otras palabras la Iglesia fundada por Cristo en el año 33 d.C debe de existir desde ese tiempo y de manera ininterrumpida hasta nuestros días y de una manera visible y jerarquizada y expandida en todo lugar.


Vamos a ver en las siguientes lineas cómo la Iglesia fundada por Cristo no es un grupo caduco sino qué es una Iglesia misionera en salida y qué desde el principio es impulsada y guiada por el Espíritu Santo expandiéndose por todo el mundo por orden del mismo Maestro:


Hechos de los Apóstoles 1,8

Recibiréis la Fuerza del Espíritu Santo, qué vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”.

Ahora es importante preguntarnos, ¿estos hombres qué eligió Jesús serían capaces de llevar el Evangelio a todos los confines de la tierra a todas las personas en todos los tiempos? La respuesta es obvia, ¿verdad?, así lo enseñó Cristo y asi lo entendieron los apóstoles cómo veremos más adelante en este post.



Cristo en Juan 20,21 da el pistoletazo de salida a su Iglesia y los Apóstoles fieles a los Mandatos de Jesús comienzan la expansión de la Iglesia cómo vemos en el siguiente pasaje de la Sagrada Escritura:


Hechos 14,23

Designaron presbíteros en cada ciudad y después de hacer oración con ayunos,los encomendaron al Señor en quién habían creído”.

Pero no era simplemente expandir la Iglesia sino también dar a conocer decisiones y doctrinas importantes qué los Apóstoles cómo primeros Obispos mandaban a enseñar a los creyentes:

Hechos de los Apóstoles 16,4

Conforme iban pasando por las ciudades les iban entregando,para qué observasen,las decisiones tomadas por los Apóstoles y presbíteros en Jerusalén”.

Y estos debían de asumir estas decisiones cómo si oyeran a Cristo mismo (Lc.10,16) y si estos desoían  el mismo Señor  dio orden de tratarlos cómo a Publicanos por no escuchar a la Iglesia en su Magisterio (Mt.18,17).

También vemos en Hechos 1,16-26 cómo el mismo San Pedro ve necesario “suceder” de su puesto de Apóstol a Judas Iscariote quién entregó al Señor y fue sustituido por San Matías, de no haber sucesión sería absurda esta elección y ocupar ese lugar vacante.

Estas mismas personas elegidas por los Apóstoles debían de guardar el mensaje de Cristo y su Iglesia pero al mismo tiempo debían de confiarlos también a hombres qué guarden el Evangelio y la Doctrina de Cristo y qué al mismo tiempo lo entreguen a otros de manera integra y así lo testimonia el mismo San Pablo:


2 Timoteo 2,1-2

Hijo mio, mantente fuerte en la Gracia de Cristo Jesús, y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles qué sean capaces,a su vez, de instruir a otros”.

El no-católico no admite esta doctrina de la Iglesia por que afirman qué la palabra “sucesión apostólica” de manera textual no aparece en ningún lugar, pero no pueden negar qué la doctrina si está contenida en la biblia, la Escritura no es un diccionario teológico sino es la Historia de nuestra Salvación, ni tampoco es propósito de las Escrituras llevar un registro riguroso de las personas qué ocupaban los puestos dentro de la Iglesia naciente.

Los protestantes niegan la sucesión apostólica por motivos ideológicos ninguno de los reformadores protestantes eran Obispos y, el admitir la sucesión apostólica implica qué tengan qué aceptar qué sus congregaciones han sido fundadas por hombres después del heresiarca Lutero y por ende no están cimentadas sobre los mismos apóstoles (Efesios 2,20).


¿Pero cómo se pasa esta sucesión a otros? Esta es una interesante pregunta, ni en la Biblia ni en la Iglesia Católica los Cristianos se “auto-nombran” en ningún ministerio sino qué es la Iglesia la qué a través de la Autoridad dejada por su fundador es la qué mediante la imposición de manos pasa esa autoridad, en la Iglesia llamamos a esto Sacramento del Orden Sacerdotal:

1 Timoteo 4,14

No descuides el Carisma qué hay en ti,qué se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de Presbíteros”.

San Pablo usaba esa autoridad de la Iglesia para seguir expandiendo la Iglesia y su carta a Tito es un buen registro de eso:

El motivo de haberte dejado en Creta, fue para qué acabaras de organizar lo qué faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad cómo yo te ordené”.

Los no-Católicos no conciben una Iglesia cómo una institución visible compuesto por los bautizados y una Jerarquía establecida, sino qué son de la opinión qué la Iglesia es un organismo “invisible” dónde los creyentes están dispersos en las diferentes comunidades cristianas,justificando de esta manera las miles de divisiones existentes, el estar “divididos” para ellos es algo sin importancia por que para ellos lo más importantes es “tener a Cristo en sus corazones”, dando lugar a cada persona pueda fundar una iglesia y constituirse en pastor.

Los protestantes no ven mal esto y aprueban con beneplácito a las personas qué crean Iglesias por doquier y hasta rinden pleitesía a personas qué en ningún caso son merecedores de ella, Cristo el Buen Pastor nos da una pista sobre esto, la persona que quiere ser ministro cristiano debe de ser admitido dentro de la Iglesia establecida por Cristo qué es el Redil Santo, bajo la imposición de manos y el nombramiento del Obispo debidamente ordenado, veamos el siguiente pasaje:

San Juan 10,1-2

En verdad,en verdad os digo:el qué no entra por la puerta en el redil de ovejas,sino qué escala por otro lado,ése es un ladrón y un salteador,pero el qué entra por la puerta es pastor de las ovejas”.

Incluso ya en el AT el usurpar un cargo eclesiástico era condenado por el mismo Dios, semejante pecado fue cometido por el Rey Jeroboam (2 Crónicas 11,13-15) más adelante Abdías, durante un discurso criticó muy duramente la actitud de Jeroboam por usurpar el sacerdocio del Señor y ordenar sacerdotes a cualquiera qué deseara serlo, y el mismo Señor lo hirió de muerte castigando su impiedad (13,20).



La Sucesión Apostólica en en los primeros siglos.

Contamos en la Iglesia con el testimonio de los primeros cristianos, testimonio impagables y qué prueban en primer lugar el esparcimiento de la Iglesia, unidas al Obispo de la diócesis, veamos este testimonio de San Ignacio de Antioquia, discípulo de San Juan y tercer sucesor episcopal de su sede:
Carta de Ignacio de Antioquia a los de Filadelfia (alrededor del año 110).

“Por cierto, los que pertenecen a Dios y a Jesucristo, esos están con el obispo. Y los que se arrepienten y retornan a la unidad de la iglesia - ellos también serán de Dios, y vivirán según Jesucristo. Que nadie se equivoque, hermanos amados: si alguien sigue a un cismático, ese tal no entrará en el Reino de Dios. Sed solícitos de tener una sola eucaristía, de modo que cualquier cosa que hagáis esté en consonancia con Dios: porque hay una sola Carne de Nuestro Señor Jesucristo, y un solo cáliz en unión con su Sangre; hay un solo altar, al modo como hay un solo obispo con sus presbíteros y mis compañeros servidores, los diáconos”.



Carta de Ignacio de Antioquia a los de Esmirna (alrededor del año 110).


“Porque vosotros todos debéis seguir al obispo, al modo como Jesucristo sigue al Padre, y debéis seguir a los presbíteros como seguiríais a los Apóstoles. […] Que nadie haga ninguna cosa que sea importante con respecto a la iglesia sin el obispo. Considerar como válida sólo aquella eucaristía que es celebrada por el obispo, o por uno que él designe. Que la gente se reúna allí donde haya un obispo, al modo como la iglesia católica está allí donde está Cristo[5]. Y tampoco se permite bautizar sin el obispo, o celebrar el ágape; pero cualquier cosa que el obispo apruebe, eso será grato a Dios, de modo que lo que se haga así será válido y seguro.”


SAN IRENEO, Tratado contra las Herejías, III,3,1-2 (alrededor del año 190)

“Pero la tradición de los apóstoles está bien patente en todo el mundo y pueden contemplarla todos los que quieran contemplar la verdad. En efecto, podemos enumerar a los que fueron instituidos por los apóstoles como obispos sucesores suyos hasta nosotros y éstos no enseñaron nada semejante a los delirios (de los herejes). Porque si los apóstoles hubiesen sabido «misterios ocultos» para ser enseñados exclusivamente a los «perfectos» a escondidas de los demás, los hubiesen comunicado antes que a nadie a aquellos a quienes confiaban las mismas Iglesias, pues querían que éstos fuesen muy «perfectos» e irreprensibles (1 Tim 3, 2) en todos los aspectos, como que los dejaban como sucesores suyos para ocupar su propia función de maestros. De su recta conducta dependía un gran bien; en cambio, si ellos fallaban, se había de seguir una gran ruina.”


Seria muy largo en un escrito como el presente enumerar la lista sucesoria de todas las Iglesias.
Por ello indicaremos cómo la mayor de ellas, la más antigua y la más conocida de todas, la Iglesia que en Roma fundaron y establecieron los dos gloriosísimos apóstoles Pedro y Pablo, tiene una tradición que arranca de los apóstoles y llega hasta nosotros, en la predicación de la fe a los hombres (cf. Rom 1, 8), a través de la sucesión de los obispos. Así confundimos a todos aquellos que, de cualquier manera, ya sea por complacerse a si mismos, ya por vana gloria, ya por ceguedad o falsedad de juicio, se juntan en grupos ilegítimos. En efecto, con esta Iglesia (de Roma), a causa de la mayor autoridad de su origen, ha de estar necesariamente de acuerdo toda otra Iglesia, es decir, los fieles de todas partes; en ella siempre se ha conservado por todos los que vienen de todas partes aquella tradición que arranca de los apóstoles.”

AGUSTÍN DE HIPONA, Contra la Carta de Mani llamada "La fundación", 4:5 (año 397)
“Hay muchas otras cosas que pueden hacer que con toda propiedad permanezca yo en si seno [de la Iglesia Católica]. Me mantienen en él la unanimidad de pueblos y naciones; su autoridad, inaugurada con milagros, fortalecida por la esperanza, aumentada por el amor y confirmada por su venerable edad, todo eso me mantiene en su seno. Y la sucesión de los sacerdotes, desde la misma sede de Pedro, a quien el Señor, después de su resurrección, encomendó la tarea de alimentar a sus ovejas (Jn 21,15-17) hasta el presente orden episcopal, esto también me mantiene en su seno. Finalmente, el mismo nombre de "católica" que, no sin razón, se aplica única y exclusivamente a esta Iglesia, siendo que hay tantos y tantos herejes; y tanto es así, que aunque todos los herejes quieren apoderarse del nombre de "católicos", cuando un extraño pregunta "¿Dónde se reúne la Iglesia Católica", ninguno de los herejes en cuestión se animaría a responderle señalándole su propia basílica o su propia casa”.



JERÓNIMO, Carta 14:8 (año 396)

“Lejos de mí el hablar contra uno sólo de estos clérigos que, perteneciendo a la sucesión que viene desde los apóstoles, confeccionan por sus santas palabras el Cuerpo de Cristo, y por cuyos esfuerzos hemos llegado a ser cristianos”.


FIRMILIANO DE CESAREA, Carta a Cipriano (alrededor del año 256)

“De modo que el poder de perdonar los pecados fue dado (por Cristo) a los apóstoles, y a las iglesias fundadas por ellos, y a los obispos que los sucedieron al ser ordenados en su lugar (qui iis ordinatione vicaria successerunt)”.


TERTULIANO, Prescripción contra los herejes 32,1 (alrededor del año 200)

 “Si aparece cualquier herejía que pretenda tener sus orígenes en el tiempo apostólico, de modo que parezca una doctrina entregada por los mismos apóstoles porque son -dicen ellos- de aquel tiempo, podemos decirles: que nos muestren los orígenes de sus iglesias, que nos muestren el orden de sus obispos en sucesión desde los comienzos, de tal modo que su primer obispo tenga como su autor y predecesor a uno de los apóstoles o de los hombres apostólicos que trabajaron codo a codo con los apóstoles. Porque es así que las iglesias apostólicas transmiten sus listas: como la iglesia de Smirna, que sabe que Policarpo fue puesto allí por Juan; como la iglesia de Roma, donde Clemente fue ordenado por Pedro. Es así que todas las demás iglesias muestran quiénes han tenido ellas como brotes de las raíces apostólicas, habiendo recibido el cargo episcopal de manos de los apóstoles. Tal vez los herejes quieran inventar listas ficticias: después de todo, si han sido capaces de blasfemar, ¿qué les parecerá ya pecaminoso? […] Por lo tanto, que le hagan esta prueba, incluso las iglesias que son de origen posterior en el tiempo - surgen nuevas iglesias todos los días - y que no tienen como fundador inmediato un apóstol o un varón apostólico, ya que los que tienen la misma doctrina que las iglesias de origen apostólico son consideradas también ellas apostólicas, por el estrecho parentesco de sus doctrinas.”

No se puede tapar el sol con un dedo, la sucesión apostólica está debidamente expuesta en la Sagrada Escritura y en la Sagrada Tradición, cómo decía San Jerónimo "desconocer la Escritura es desconocer a Cristo", y así es, ya qué el deseo de Cristo es qué existiera una sola Iglesia (Efesios 4,4) no una amalgama de denominaciones por doquier cada una enseñando doctrinas totalmente extrañas y contrarias al cristianismo y a la piedad, la Iglesia ha sido,es y será hasta la Gloriosa Venida del dueño de la Viña.

Dios te Guarde y te Bendiga.


ESCRITO POR: José Manuel Gutiérrez Arcos(Youtube/Apologetica Málacitana). 

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