4 razones breves para creer en la Asunción de María - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 15 de agosto de 2019

4 razones breves para creer en la Asunción de María


Introducción:

Escrito por Cale Clarke para: The Faith Explained.

Hoy, 15 de agosto es la solemnidad de la Asunción de María, que celebra que Dios elevó a la Virgen María, en cuerpo y alma, a las glorias del cielo al final de su viaje terrenal. Aquí hay cuatro hechos rápidos que necesita saber acerca de esta enseñanza de la Iglesia sobre esto:


Desarrollo:

1) Los Católicos deben creer esto para mantener la fe.

La Asunción de María es uno de los cuatro dogmas marianos (enseñanzas infalibles) que los católicos deben creer (los otros son la Inmaculada Concepción, la Maternidad Divina y la Virginidad Perpetua de nuestra Señora). La razón por la que se puede confiar en la validez de la doctrina es que se basa en el mismo fundamento que el de la Transustanciación o el Canon de la Biblia, es decir, la autoridad de enseñanza de la Iglesia Católica.

2) Existe una buena evidencia que respalda la Asunción.

Ninguna comunidad cristiana ha afirmado tener las reliquias (huesos y otros restos mortales) de la Virgen María. Cuando uno considera cómo los cristianos veneraban las reliquias y los lugares de descanso finales de santos importantes en el período de la Iglesia primitiva (como la Basílica de San Pedro que se construye sobre su tumba), es notable que ninguna iglesia haya afirmado tener sus reliquias. Si las reliquias de la Madre de Jesús realmente existieran, habrían sido apreciados por encima de todas las demás. Un argumento desde el silencio no siempre es el mejor, pero en este caso, el silencio dice mucho.

3) Hay un apoyo bíblico indirecto para la doctrina

El simple hecho del asunto es que, en la historia de la salvación registrada en la Biblia "las asunciones se han dado". Génesis habla de Enoc, quién "caminó con Dios y ya no existió más, porque Dios lo tomó" (Génesis 5:24; cf. Hebreos 11:5). La mayoría de los intérpretes creen que Enoc fue asunto, en cuerpo y alma al cielo. Además, Elías fue llevado al cielo en cuerpo y alma, en un carro de fuego (2 Reyes 2:11).

Si estos santos de antaño podrían traducirse directamente al cielo, ¿por qué no también a la "Panagia" ("Toda santa") madre de Dios, quién "dio a la Palabra hecha carne" (cf. Juan 1:14)? En Apocalipsis 11-12, Juan ve al "Arca de la Nueva Alianza", María en el cielo.

4) Los Cristianos lo han creído por siglos.

Los Católicos no "inventaron" la doctrina de la Asunción cuando el Papa Pío XII la definió oficialmente en 1950. Todo lo que estaba haciendo el Papa fue dejar en claro que esta enseñanza siempre fue cierta y parte del depósito de fe (cf. Judas.3) durante siglos. ¿Cómo sabemos esto? Porque la liturgia de la Iglesia (incluído el contenido de las oraciones litúrgicas y los días de fiesta) incluían la Asunción desde los primeros tiempos. Algunos incluso creen que fue la primera fiesta mariana, originada en Jerusalén.

Muchas prácticas cristianas fueron suprimidas bajo el reinado del malvado emperador Adriano, quien había arrasado gran parte de Jerusalén en el año 135 d.C, y cambió el nombre de la ciudad por el dios pagano Júpiter. Después de que Constantino aceptó la fe en el siglo IV, se reavivaron muchas fiestas cristianas. La Asunción comenzó a celebrarse en Roma ya en el siglo VII. Es en la liturgia que la Tradición Sagrada se enseña con mayor claridad, porque "la Iglesia cree así como ora" (Lex orandi, Lex credendi).

Conclusión:

Tenemos un poderoso intercesor en el cielo con María, que nos precede a todos los que esperamos vivir en el nuevo cielo y en la nueva tierra en una humanidad glorificada de cuerpo y alma. Cerramos con una oración litúrgica pidiendo esa intercesión: Recordare, Virgo Mater Dei, dum steteris in conspectu Domini; ut loquaris pro nobis bona (Acuérdate, Virgen Madre de Dos, cuando estés delante del Señor, de decirle cosas buenas de mí).

Traducido por: Cairo José Sánchez Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad