Introducción:
El tema que nos ocupa en esta ocasión es el pilar dónde se sostiene el protestantismo y vamos a ver con la Escritura y con testimonios de Padres de la Iglesia si esta doctrina viene de los apóstoles siendo establecida por Cristo para su Iglesia o si en otro caso es "doctrina" humana.Primeramente vamos a definir esta doctrina protestante del libre examen:
Sola Scriptura: doctrina protestante que afirma que la verdad y toda la verdad del cristianismo se encuentra únicamente dentro de la Biblia.
Desarrollo:
Esta Doctrina Protestante se opone frontalmente a la Doctrina Católica que admite dos vías de Revelación, por supuesto la Sagrada Escritura y la Tradición ya que la Iglesia Católica nos muestra que las enseñanzas de Jesús fueron transmitidas oralmente y también de manera escrita veamos que dice la Iglesia respecto a esto:CATECISMO IGLESIA CATOLICA:
75 "Cristo nuestro Señor, en quien alcanza su plenitud toda la Revelación de Dios, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con su voz".
76 La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:
— oralmente: "los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó";
— por escrito: "los mismos Apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo".
Ya he expuesto la postura Católica y Protestante ahora la Escritura debe señalarnos quien tiene la razón dentro de esta polémica del "libre examen".
Los Protestantes dicen que todo lo que debemos de enseñar está en la Biblia y todo lo que provenga de otro medio no debe de ser aceptado ya que ella es la principal regla de Fé y conducta (2 Timoteo 3:16) negando de esta manera la Sagrada Tradición y el Magisterio de la Iglesia, pero para prueba un botón en las Biblias Protestantes y Católicas podemos comprobar que Jesús es Dios (Juan 1:1), pero la versión Nuevo Mundo de los Testigos de Jehova en ese mismo pasaje niega la Divinidad de Cristo, siendo las dos traducciones Biblias y están en contradicción una con la otra, vemos que la "sola scriptura" no se sostiene, debe de existir una institución infalible que enseñe la Escritura de manera infalible (1 Timoteo 3:15).
Los protestantes creen que cada uno de ellos es un maestro bíblico en potencia y pueden interpretarlas "guiados" por el Espíritu Santo, veamos el siguiente pasaje para ver si esto lo enseña la biblia:
Hechos 8,27.29-31
[27]Se levantó y partió. Y he aquí que un etíope eunuco, alto funcionario de Candace, reina de los etíopes, que estaba a cargo de todos sus tesoros, y había venido a adorar en Jerusalén,
[29]El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto a ese carro.»
[30]Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?»
[31]El contestó: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él.
Vemos la humildad del Etíope que es incapaz de entender las Escrituras y pide a Felipe que se la explique (Hechos 8:35), el Apóstol no otra persona como ministro de la Iglesia toma la palabra y catequiza a esta persona, no es el Etíope el que interpreta según el entienda sino bajo el Magisterio de la Iglesia.
Otro ejemplo bien claro es el primer Concilio de Jerusalén (Hechos los apóstoles 15:1ss) ya sin el Maestro deben de acabar con una polémica que venia trayendo problemas a la Iglesia ya que algunos empezaron a enseñar que los gentiles que debían de abrazar la Fé Cristiana debían de seguir bajo la Ley Mosaica y ser circuncidados ( Hechos 15,1) y la Iglesia debía de tomar una decisión consecuente para atajar esta problemática, los apóstoles no fueron a revisar y buscar en la Escritura (el AT. Codigo alejandrino) la solución sino que Pedro con su Autoridad como jefe de la Iglesia y cabeza de la Iglesia ( Mateo 16,19 ) dio solución y terminó con la problemática.
El mismo San Pedro nos advierte de la peligrosidad de interpretar la Escritura a nuestro antojo y fabricar doctrinas amoldadas a nuestros gustos:
2 Pedro 3:16
[16] Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.
Vemos como Pedro advierte de la dificultad de interpretar las Sagradas Escrituras y que no se trata de ningún juego y que podemos ser condenados por eso y nos vuelve a advertir que la Escritura no hay que interpretarla de manera privada:
2 Pedro 1:20
[20]Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
Todas las Iglesias Protestantes rechazan de manera irracional la Tradición de la Iglesia y niegan las enseñanzas que estas encierran, siempre que Hablamos de la Sagrada Tradición tenemos que resaltar que esta se escribe con "T" mayúscula.
El Catecismo de la Iglesia Católica en el numeral 78 nos explica excelentemente la definición de la Tradición Católica:
CIC 78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición en cuanto distinta de la sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).
¿Que dice la Escritura respecto a las Tradiciones dejadas por los Apóstoles?,
vamos a ver si ellos actuaban así o no:
1 Corintios 11:2
[2]Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.
II Tesalonicenses 2:15
[15]Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
Cómo podemos observar San Pablo habla de " Tradición "de viva voz o "cartas", las cartas las conservamos en la Sagrada Escritura, pero esas Tradiciones de " viva voz " van pasando desde los Apóstoles a sus sucesores y de estos a otros isa hasta nuestros días:
II Timoteo 2,1-2
[1]Tú, pues, hijo mío, manténte fuerte en la gracia de Cristo Jesús;
[2]y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.
Vamos a ver en las siguientes lineas si la Iglesia primitiva se parecia ó enseñaban doctrina Protestante ó se parecía mas a lo que enseña la Iglesia Católica desde hace 2000 años:
Porque he oído a ciertas personas que decían: Si no lo encuentro en las escrituras fundacionales (antiguas) [o sea, el A.T.], no creo que esté en el Evangelio [o sea, el mensaje de Jesús]. Y cuando les dije: Está escrito, me contestaron: Esto hay que probarlo. Pero, para mí, mi escritura fundacional es Jesucristo , la carta inviolable de su cruz, y su muerte, y su resurrección, y la fe por medio de Él; en la cual deseo ser justificado por medio de vuestras oraciones.
(San Ignacio de Antioquía, Carta a los Filadelfios 8, finales del siglo primero finales del siglo primero).
Junto con las interpretaciones [de los evangelios], no vacilaré en añadir todo lo que aprendí y recordé cuidadosamente de los ancianos , porque estoy seguro de la veracidad de ello. A diferencia de la mayoría, no me deleité en aquellos que decían mucho, sino en los que enseñan la verdad; no en los que recitan los mandamientos de otros, sino en los que repetían los mandamientos dados por el Señor. Y siempre que alguien venía que había sido un seguidor de los ancianos, les preguntaba por sus palabras: qué habían dicho Andrés o Pedro, o Felipe, o Tomás, o Jacobo, o Juan, o Mateo o cualquiera otro de los discípulos del Señor, y lo que Aristión y el anciano Juan, discípulos del Señor, estaban aún diciendo, porque no creía que la información de libros pudiera ayudarme tanto como la palabra de una voz viva, sobreviviente
(Papías de Hierapolis, discípulo de San Juan, año 100 año 100, citado por Eusebio de Cesarea en su obra Historia eclesiástica III, 39).
Porque al usar las Escrituras para argumentar, la convierten en fiscal de las Escrituras mismas, acusándolas o de no decir las cosas rectamente o de no tener autoridad, y de narrar las cosas de diversos modos: no se puede en ellas descubrir la verdad si no se conoce la Tradición […] Y terminan por no estar de acuerdo ni con la Tradición ni con las Escrituras.
(San Ireneo de Lyon, discípulo de San Policarpo, que era discípulo de San Juan. Contra las Herejias. III 2, 1-2. Año 130 Año 130).
…pero la fuerza de la Tradición es una y la misma . Las iglesias de la Germania no creen de manera diversa ni transmiten otra doctrina diferente de la que predican las de Iberia o de los Celtas, o las del Oriente, como las de Egipto o Libia, así como tampoco de las iglesias constituidas en el centro del mundo
(San Ireneo de Lyon, Contra las herejías I,10,2. Año 130 Año 130)
Siendo, pues, tantos los testimonios, ya no es preciso buscar en otros la verdad que tan fácil es recibir de la Iglesia, ya que los Apóstoles depositaron en ella, como en un rico almacén, todo lo referente a la verdad , a fin de que «cuantos lo quieran saquen de ella el agua de la vida» […] Entonces, si se halla alguna divergencia aun en alguna cosa mínima, ¿no sería conveniente volver los ojos a las Iglesias más antiguas, en las cuales los Apóstoles vivieron, a fin de tomar de ellas la doctrina para resolver la cuestión, lo que es más claro y seguro? Incluso si los Apóstoles no nos hubiesen dejado sus escritos , ¿no hubiera sido necesario seguir el orden de la Tradición que ellos legaron a aquellos a quienes confiaron las Iglesias?
(San Ireneo de Lyon, Contra las herejías III,4,1. Año 130 Año 130)
No creería en el Evangelio si a ello no me moviera la autoridad de la Iglesia católica […] Si tú dices, No creas a los Católicos: Tú no puedes con rectitud utilizar las Escrituras para traerme a la fe en [el hereje] Maniqueo; porque fue bajo el mandato de los Católicos que yo creí en las Escrituras. […]
(San Agustín de Hipona, Contra la epístola fundamental de Maniqueo, cap V – Siglo IV Siglo IV)
Todo lo que observamos por tradición, aunque no se halle escrito ; todo lo que observa la Iglesia en todo el orbe, se sobreentiende que se guarda por recomendación o precepto de los apóstoles o de los concilios plenarios, cuya autoridad es indiscutible en la Iglesia.
(San Agustín de Hipona, Carta a Jenaro, Ep 54,1-2 – siglo IV siglo IV).
Conclusión:
Hemos visto que la doctrina de la " sola Escritura " brilla por su ausencia en la Biblia, hasta la llegada de Martín Lutero con la revolución religiosa llevada a cabo por el nunca se vio algo así, la Escritura enseña todo lo contrario a la enseñanza Protestante, su principal " dogma " resulta que no tiene sustento bíblico y muchos católicos les creen cuando les dicen que "todo debe de venir en la Biblia", siendo ellos mismos descalificados al no poder sostener tal cosa.Lo único que ha traído el libre examen es división tras división, ya que cada cual interpreta la Escritura según entiende el individuo y crean interpretaciones cómo personas que lean la Escritura, así vemos la división existente en todas las denominaciones evangélicas, miles de "verdades bíblicas", negando incluso puntos centrales de la Fé Cristiana.
DIOS TE BENDIGA.
ESCRITO POR: JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ ARCOS
SIGUEME EN YOUTUBE EN MI CANAL, APOLOGÉTICA MALACITANA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario