Las cuatro copas de la Pascua Judía - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 17 de octubre de 2018

Las cuatro copas de la Pascua Judía


Introducción:

En esta ocasión se va a estar explicando una de las particularidades de una de las tradiciones judías mas preciadas por su significado tan sublime y precioso: El Pesaj.

El Seder de Pesaj, es decir, la comida del Pesaj (Pascua Judía) es la celebración que trae el memorial de la salida de Egipto, cuando el pueblo de Israel pudo salir de la esclavitud a la que era sometido en Egipto de manos del Faraón.

Para los Judíos esta pascua es actualizar ese exilio, es volver a vivir con ansias y fe ese acontecimiento tan importante para el pueblo. Sin embargo no será sobre el Pesaj en general que se va a hablar en este post, sino sobre una singularidad en la comida: Las cuatro copas de vino de la pascua.


Desarrollo:

¿Por qué cuatro copas y no cinco o seis?
Esto se debe a que estas cuatro copas aluden a cuatro palabras de Dios dijo y que tienen una estrecha relación con la redención del pueblo, estas cuatro palabras son:

Y Yo voy a sacarlos de los...egipcios [Éxodo 6:6] → והוצאתי → Vhotzaysi
Y Yo voy a librarlos de su servidumbre [Éxodo 6:6] → והצלתי → Hhitzalti
Y Yo voy a redimirlos con brazo tendido [Éxodo 6:6] → וגאלתי → Vgoalti
Y Yo voy a hacerlos mi pueblo. [Éxodo 6:7] → ולקחתי → Vlokachti

Debido a estas promesas de Dios a su pueblo se ha establecido la tradición de las cuatro copas de vino en el pesaj judío

¿En qué momento se deben beber las cuatro copas de vino durante la comida (seder)?
Los cuatro momentos son los siguientes:

Copa 1: Es la copa sobre la que se recibe el Kiddush (que es distinto al Kiddush del Sabat donde solo una persona hace la bendición por todos), que es la bendición para santificar toda la celebración, cada quien hace su propia Kiddush. Esta es la copa de bendición del Pesaj. Está dedicado a revivir, actualizar, hacer presente y transmitir la historia del Éxodo a las nuevas generaciones.

Copa 2: Esta copa se bebe luego de recitar el Haggadah, que es un serie de historias y explicaciones sobre el Éxodo, donde el Padre y el hijo interactuan con preguntas y respuestas relacionadas al Éxodo. Se habla acerca de todos los acontecimientos del Éxodo, las plagas, las oraciones, como de una pequeña familia fueron floreciendo a pesar de ser incluso esclavizados. Se lavan las manos y se empieza a comer.

Copa 3: Esta copa se bebe luego de dar gracias al terminar de la comida. Para dar gracias se recita el Birkat Hamazón (agradecimiento al terminar la comida), posteriormente se empiezan a cantar los himnos de Hallel (Alabanza), estos son los Salmos del 113-118. 

Copa 4: Se toma luego de cantar los himnos de Hallel que son las canciones de alabanza a Dios en los que se celebra la libertad, agradeciendo a Dios por haberlos sacado de la esclavitud de Egipto. El cordero del Pesaj se debía comer también luego de esta copa para terminarlo todo, que no quede nada para la siguiente noche.

Actualmente los judíos no comen el cordero pascual pues es un precepto la necesidad del templo de Jerusalén para poder realizar el sacrificio (Korban Pesaj), y ante la destrucción del mismo en el Siglo I ya no es posible realizar este sacrificio, sin embargo usualmente ponen un hueso para hacer memoria de tal mandamiento.

Algunas consideraciones
1) La fórmula utilizada para la bendición de la primera copa es la siguiente:
Bendito eres, Señor, Dios nuestro, rey del universo, creador del fruto de la vid
2) La Haggadah pascual comprende entre muchos, los textos: Deuteronomio 6:20-25; 26:5-11; Josue 24:2-13. Este es como el «credo» de Israel.

3) La cuarta copa de vino es la que cierra el ritual de la cena de pascua y tiene un tremendo significado y relación tipológica con la última cena de Jesús con sus apóstoles, que era precisamente una cena de pascua.


Conclusión:

Y con eso habría terminado la explicación a las cuatro copas de la pascua judía. Es muy importante para nosotros Cristianos aprender este tipo de ritos judíos, especialmente este de la pascua porque en un contexto de este seder pesaj es que se lleva a cabo la institución de la Eucaristía, de hecho podemos ver a Jesús en las escrituras beber la tercera copa:

Marcos 14:23
[20] Tomando el cáliz, después de dar gracias [Birkat Hamazón], se lo entregó y bebieron de él.

Vemos como Jesús como el proceso lo indica, al terminar de comer realiza Birkat, da gracias. Luego de eso como se explicó se deben cantar los himnos de alabanza, y es precisamente lo que se hizo

Marcos 14:26
[26] Dichos los himnos, salieron para el monte de los Olivos.

En otros post se verá la estrecha relación de Jesús con el Éxodo, la pascua y todo lo demás que esto incluye. Conociendo estos datos podemos comprender en mayor medida las escrituras en el Nuevo Testamento, puesto que ya como San Agustín lo decía:

«El Nuevo Testamento está oculto en el Antiguo, y el Antiguo Testamento está revelado en el Nuevo»

Por: Cairo José Sánchez Sáenz

2 comentarios:

  1. Gracias por la enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la enseñansa precisa sin relugiosidad con respeto en recuerdo a mi Rebe Yeshua Ha Mashiaj

    ResponderEliminar

Post Top Ad