Las obras de caridad de la Iglesia Católica - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 17 de marzo de 2018

Las obras de caridad de la Iglesia Católica

Introducción:


Un ataque que queremos abordar en este humilde post es la labor caritativa de la Iglesia Católica y el desconocimiento a veces fingido por los detractores de la Iglesia.

Vamos a poner las cifras reales de la labor humanitaria en todo el mundo de la Iglesia y que no tienen parangón con ninguna otra institución.

Desarrollo:

La Iglesia Católica tiene en los cinco continentes organizaciones dedicadas a los mas desfavorecidos (Mateo 25:35-40), y llevando el Evangelio hasta todos los confines del mundo (Mateo 28:19).

La Iglesia  Católica en  África: 
La Iglesia Católica mantiene en este Continente:
12.496 Escuelas  maternas
33.263 Escuelas  primarias
9.838 Escuelas  secundarias
1.074 Hospitales
5.373 Dispensarios 
186 Leproserías
753 Casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos 

979 Orfanatos
1.997  Jardines  de  infancia
1.590 Consultorios matrimoniales
2.947 Centros de  educación  o reeducación 

1.279 Otras  instituciones

La Iglesia  Católica en  América
La Iglesia sostiene en  este continente:
15.788 Escuelas maternas 
22.562 Escuelas primarias 
11.053 Escuelas secundarias
1.669 Hospitales
5.663 Dispensarios 
38 Leproserías
3.839 Casas  para  ancianos,  enfermos crónicos,  minusválidos
2.463 Orfanatos
3.715  Jardines  de  infancia
4.827 Consultorios matrimoniales
13.652 Centros de  educación o reeducación. 

4.239 Otras instituciones.

La Iglesia  Católica en  Asia
La Iglesia sostiene en  este continente:
13.683 Escuelas  maternas   
15.698 Escuelas  primarias 
9.298 Escuelas  secundarias
1.102 Hospitales
3.532 Dispensarios 
293 Leproserías
2.095 Casas  para  ancianos,  enfermos crónicos,  minusválidos
3.367 Orfanatos
3.211  Jardines  de  infancia
969 Consultorios matrimoniales
5.379 Centros de  educación  o reeducación. 

1.870 Otras instituciones

La Iglesia  Católica en  Europa
 La Iglesia sostiene en  este continente: 

23.602 Escuelas  maternas   
17.222 Escuelas  primarias 
10.338 Escuelas  secundarias
1.363 Hospitales
2.947 Dispensarios 
3 Leproserías
8.271 Casas  para  ancianos,  enfermos crónicos,  minusválidos
2.480 Orfanatos
2.524  Jardines  de  infancia
5.919 Consultorios matrimoniales
10.576 Centros de  educación o reeducación 2.761 Otras  instituciones

 La Iglesia  Católica en  Oceanía
 La Iglesia sostiene en  este continente: 1.695 Escuelas  maternas 
2.949 Escuelas  primarias 
683 Escuelas secundarias
170 Hospitales
573 Dispensarios 
1 Leproserías
490 Casas para ancianos,  enfermos crónicos, minusválidos
87 Orfanatos 108  Jardines  de infancia
294 Consultorios matrimoniales
592 Centros  de educación  o  reeducación 

207 Otras  instituciones

Organizaciones Católicas:

Caritas  Internationalis  


Es  una  confederación  de  162  organizaciones  católicas  de asistencia,  desarrollo  y  servicio  social,  que  trabaja  en  la  construcción  de  un  mundo mejor  para  los pobres  y  oprimidos,  en más  de 200 países  y  territorios, sin discriminación de raza, religión, género o etnia.

Misioneras de la Caridad

Es  una  orden  religiosa  católica  fundada  por  la  Madre  Teresa  de  Calcuta  en  el  año  1950 cuya  finalidad  es  ayudar  a  los  más  pobres.

Cuenta con más de 5.000 monjas en 140 países con votos de pobreza, castidad y obediencia más un cuarto voto de servicio libre y de corazón a los más pobres.

 Las Misioneras de la caridad ofecen su ayuda a refugiados, ex  prostitutas,  enfermos  mentales,  niños abandonados,  leprosos,  víctimas  del  sida,  ancianos  y  convalecientes.  Tienen  escuelas atendidas  por  voluntarios  para  educar  a  los  niños  de  la  calle,  comedores  de  caridad,  y proveen  otros  servicios  de  acuerdo  con  las  necesidades  de  la  comunidad.

Además la Iglesia cuenta con otras instituciones al servicio de la sociedad como Salesianos de Don Bosco dedicados a los jóvenes más desfavorecidos y en situación de exclusión social o Manos Unidas una organización no gubernamental  que  desde  1960  lucha  contra  la  pobreza,  el  hambre,  la malnutrición,  la  enfermedad,  la  falta  de  instrucción,  el  subdesarrollo  y  contra sus causas. Nació  como  una  campaña  puntual  contra  el  hambre  y  a  partir  de  1978  adquirió  plena personalidad  jurídica,  canónica  y  civil,  como  organización,  pasando  a  denominarse "Manos  Unidas".

Conclusión:

Una frase que puede describir muy bien está labor humanitaria obviada por muchos es la que pronunció una vez San Juan Pablo II " La Iglesia es una caricia de Dios al mundo ".

Ya hemos puesto cifras concretas a la labor de la Iglesia y que gracias a esta ahorra a los gobiernos mucho dinero en sus presupuestos, si la Iglesia dejara esta labor ¿ quien se ocuparía de estos cientos de miles de personas?.

Escrito por su Hno: José Manuel Gutiérrez Arcos.

+BENDICIONES.




4 comentarios:

  1. La Iglesia Católica es de Dios, por tanto, es la única que interesa atacar. Es cierto que hay sacerdotes enfermos o medio malvados pero no se va a juzgar a todos por uno o dos. Hay más pederastras en otras iglesias y en escuelas primarias y secundarias, pero a eso no interesa darle publicidad. Se ensañan contra la Iglesia como se ensañaron contra Jesucristo. Dios les perdone.

    ResponderEliminar
  2. Lamento contradecirse pero según el mismo vaticano más del 2% de los sacerdotes han cometido actos de pederastia y si miras los datos de empresa privadas esto aumenta a más del 15% y esto solo en pederastia, por tendencia los pedófilos deben de ser muchos mas. Si tomas el dato del 2% la iglesia católica ya se posiciona como la iglesia con más casos de pederastia. Y para comentar algo referente al artículo no estoy seguro si la creación de escuelas almenos en latino América se pueda considerar caridad pues hay que pagar para estudiar en ellas y por lo general son más caras que las otras escuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento contradecirte.

      En cuanto a la pederastía, que no tiene que ver con el post brindo dos imágenes:
      https://i.imgur.com/EzBOlEY.jpg
      https://i.imgur.com/RywAg2R.jpg

      En cuanto a tu comentario sobre el artículo, debido a que la Iglesia Católica no es financiada por ningún agente externo (a no ser que se especifique en la región, llámese gobierno u organización privada) es necesario en ciertos casos, no todos, recibir un pago para mantener los servicios del lugar, específicamente en las escuelas: Pagar servicios básicos, salarios, recursos, entre otros.

      Sin embargo, reducir al ámbito académico, escuelas y universidades las obras de la Iglesia Católica sería introducirnos en una falacia, por lo que habría de verse el resto de aportes que ha hecho la Iglesia Católica en el mundo, principalmente los servicios gratuitos en África y medio oriente, donde pocas o nulas organizaciones se introducen.

      Eliminar
    2. Estás hablando del 2 por ciento y los otros 98 por ciento se te olvidan?, Muchos de ellos Sacerdotes Santos consagrados a su ministerio. Es más fácil escuchar como un árbol cae de un bosque, que ver florecer todo ese bosque, porque lo malo siempre hace ruido y lo bueno florece sin que nos demos cuenta. Y de los pastores de Dios, que han cometido delitos, Dios ya los tiene vistos para el día que les toque enjuiciarlos y creeme, no va a ser fácil para ellos.

      Eliminar

Post Top Ad