¿Quienes eran los fariseos y sobre qué temas habló Jesús con ellos según la biblia? - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 22 de febrero de 2018

¿Quienes eran los fariseos y sobre qué temas habló Jesús con ellos según la biblia?

En el tiempo de Jesús encontramos la figura judía farisaica, estos que andaban tras los pasos de Jesús para ver cada movimiento de él, y así ver si cometía algún error para acusarlo, muchas personas creerán que ellos no sabían nada o eran ignorantes, pero es todo lo contrario, eran conocedores en cuanto a las prescripciones judías, pero al mismo tiempo, tercos, hipócritas y soberbios.

En este post vamos a dar una pincelada sobre quiénes eran los fariseos.

Desarrollo

Los fariseos son mostrados en el evangelio como oponentes a Jesús y su ministerio, sin embargo sabemos que no todos los fariseos eran cerrados de mente, un encuentro con el Señor y su habilidad intelectual les haría convertirse en Cristianos a algunos, como por ejemplo San Pablo apóstol Hechos 23:6 o su maestro Gamaliel.

Pero vamos a realizar algunas preguntas: ¿Cuál era el motivo que tenían los fariseos para andar tras Jesús? ¿Por qué los fariseos se sentían tan amenazados por Jesús y su proclamación del Evangelio y nuestra salvación?

Desde la biblia (y otros documentos extra bíblicos) se puede encontrar evidencia que los fariseos defendían una visión religiosa de Dios muy distinta al evangelio que nos traía Jesús. Aunque no eran maestros o lideres oficiales del pueblo de Israel, los fariseos eran muy populares y tenían una gran influencia en las masas. Estaban profundamente preocupados por la crisis cultural y religiosa de la época. Los fariseos decían que Israel debe separarse de toda impureza y contaminación proveniente de los gentiles, ya que solamente de esta forma, Dios va a rescatar a su pueblo de las garras de Roma.

Los fariseos también buscaban santidad de diferentes maneras:

1) Los fariseos prestaban muchísima atención a su pureza:
Ellos eran cuidadosos con el templo y los sacerdotes de Jerusalen, considerando los requerimientos de pureza para los sacerdotes Levítico.21 y Levítico.22. Los fariseos razonaban que todos los israelitas debían mantener este alto nivel de santidad sacerdotal en sus vidas personales.

2) Los fariseos estrecharon su control sobre los símbolos nacionales de Israel:
La circuncisión Levítico 12:3, el Sabbat Éxodo 20:8-11, las leyes con las comidas Levítico.11 y el diezmo Deuteronomio 14:22-29 fueron expresiones del pacto único de Israel con Dios, sobre los cuales los fariseos tenían un gran control. La observancia escrupulosa sobre las leyes, significaba que podían afirmar con orgullo su identidad en medio de sus vecinos gentiles, estos eran sus símbolos nacionales.

3) Los fariseos desarrollaron todo un cuerpo litúrgico de rituales y tradiciones personales para estar conforme a las escrituras de Moisés.

Estas interpretaciones y añadiduras farisaicas a la ley de Moisés funcionaron como "suplementos" a la ley. Ellos, por ejemplo, incluyeron prácticas como la limpieza de manos y utensilios antes de preparar la comida y comer Marcos 7:3-4.

Este trasfondo mencionado establece los evidentes enfrentamientos entre nuestro Señor Jesús y los fariseos, algunas de sus diferencias claras fueron:

→ Los fariseos estaban unidos firmemente al antiguo pacto de Israel, mientras que Jesús inauguraba el nuevo pacto de Dios con su familia, el nuevo pacto internacional con su iglesia.

→ Los fariseos trataron de aislar a Israel de los gentiles, mientras que Jesús trataba de abrazar a las naciones con la misericordia de Dios, Jesús estaba haciendo a su Iglesia Universal.

→ Los fariseos eran separatistas religiosos, totalmente exclusivos, mientras que la proclamación del reino de Dios que traía Jesús era totalmente abierta e inclusiva, muy diferente a la de los fariseos.

Estas razones son por las que Jesús en Mateo.23 critica a los fariseos. La observancia estricta y la exactitud que estos intentaban con sus rituales y observancias externas los distrajo de los asuntos más importantes de la Ley de Dios: "Justicia, Misericordia y Fe" Mateo 23:23. La preocupación desmesurada de los fariseos por el nacionalismo judío se convirtió en el ídolo que les bloqueó el camino al reino y la verdad.

En los evangelios se nos muestra que la tensión entre Jesús y los fariseos incrementó cuando Jesús les desafió sus puntos de vista sobre el Sabbat (día de reposo) Mateo 12:10-14, la pureza ritual Marcos 7:1-23, la comunión en la mesa Mateo 9:10-13, el diezmo Mateo 23:23 e incluso del divorcio Mateo 19:1-9. Les amonestó mucho por su hipocresía Lucas 12:1 o la falsa santidad y piedad de algunos Lucas 18:9-14.

Todas estas cosas hacían que los fariseos siempre estuvieran buscando como hacer ver mal a Jesús.

Conclusión

Al final, los conflictos recurrentes de Jesús con los fariseos tuvieron poco que ver con desacuerdos aislados sobre la Torá, mientras que tuvieron mucho que ver con el plan de salvación de Dios para Israel y el mundo entero.

La llegada del nuevo pacto de Dios con nosotros, donde es Cristo el anunciador del mismo, señaló el fin de la separación de Israel con los gentiles, y el comienzo de una familia mundial de Dios.


Por: Cairo - Cuculmeca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad