El Bautismo de infantes en la Biblia y en la Patristica - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 19 de febrero de 2018

El Bautismo de infantes en la Biblia y en la Patristica



Introducción:

El bautismo de infantes es una práctica que se rememora a los mismos apóstoles y vamos a recorrer la Escritura y la Patristica para reafirmar este Sacramento dentro de la Iglesia, en el cual recibimos el Espíritu Santo y nos sella como Hijos de Dios.


Desarrollo:

De la premisa que parten los detractores del bautismo a los infantes es que el bebé no tiene pecado y que debe de ser bautizado solo de adulto, negando de esta manera el Pecado Original, en el cual al nacer estamos alejados de Dios.

En la Biblia no aparece tal " doctrina " que el bautismo solo sea de adulto y qué el bebé carece de pecado al carecer de maldad, hay que aclarar un punto antes de poder avanzar en el tema, tenemos que diferenciar entre pecado original y pecado personal.

El pecado original lo heredamos de nuestros primeros padres Adán y Eva haciéndonos a todos pecadores (Rom 3:23 y 5:19 ) y nos hace pecadores desde el seno de nuestra madre (Salmo 51:7).

El pecado personal lo cometemos teniendo ya conciencia entre lo malo y lo justo haciéndonos merecedores de castigo.

El bautismo ya estaba prefigurado en el AT en el rito de la circuncisión al octavo día a los infantes (nadie critica esto, curioso), según el rito Judío (Lv 12:3).

Ezequiel 36:24-27
[24]Os tomaré de entre las naciones, os recogeré de todos los países y os llevaré a vuestro suelo.
[25]Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados; de todas vuestras impurezas y de todas vuestras basuras os purificaré.
[26]Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
[27]Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que os conduzcáis según mis preceptos y observéis y practiquéis mis normas.


Génesis 17:11-12
[11]Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros.
[12]A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza.


La circuncisión era la " señal " fisica de la Alianza de Dios con su Pueblo y que en el Nuevo Testamento San Pablo lo cuenta con estas palabras:

Colosenses 2:11
[11]en él también fuisteis circuncidados con la circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo.
Vemos que ya no es despojar fisicamente al sujeto sino qué que ese despojo es espiritual y sucede en el alma de esa persona sellandonos indeleblemente haciendonos participes de la Nueva Alianza y formar parte del Pueblo de Dios.

Cristo mando bautizar a toda Criatura no hizo excepciones:

Mateo 28:19
[19]Id, pues, y haced discípulos a TODAS las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Los Apóstoles hacian extensivo el bautismo a toda la familia no solo a adultos:

Hechos 2:38-39
[38]Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;
[39]pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro.»


Hechos 16:33-34
[33]En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.
[34]Les hizo entonces subir a su casa, les preparó la mesa y se alegró con toda su familia por haber creído en Dios.


Aquí deje ejemplos como se bautizaban familias enteras en las cuales en la gran mayoría habría hijos y de cualquier edad no sólo adultos.

PATRISTICA:

San Ireneo de Lyon ( 130-202 dC. ).

" Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por Él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jovenes ó adultos.Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés;niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad dandoles ejemplo de piedad".

Origenes ( 185-254 dC.).

"La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu”.

Hipolito de Roma ( ¿?-235 )

Aquí Hipolito de Roma no sólo recomienda el bautismo a bebé sino que explica como la Iglesia lo tenia que efectuar en aquel tiempo.

"Al cantar el gallo, se comenzará a rezar sobre el agua. Ya sea el agua que fluye en la fuente o que fluye de lo alto. Se hará así salvo que exista una necesidad. Pero si hay una necesidad permanente y urgente, se utilizará el agua que se encuentre. Se desvestirán,se bautizarán los niños en primer término. Todos los que puedan hablar por sí mismos, hablarán. En cuanto a los que no puedan, sus padres hablarán por ellos, o alguno de su familia. Se bautizará enseguida a los hombres y finalmente a las mujeres… El obispo al imponerle las manos dirá la invocación: “Señor Dios, que los has hecho dignos de obtener la remisión de los pecados por medio del baño de la regeneración, hazlos dignos de recibir el Espíritu Santo y envía sobre ellos tu gracia, para que te sirvan siguiendo tu voluntad; a ti la gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en la Santa Iglesia, ahora y por los siglos, Amen” .


Conclusión:

En el post creo que queda claro y patente que el bautismo de bebés es bíblico y patristico y que desde los Apóstoles les era administrados, y que todos estamos llamados a "Nacer de nuevo " y ser vivificados por el Espíritu:

Juan 3:3-6
[3]Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios.»
[4]Dícele Nicodemo: «¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?»
[5]Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
[6]Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu.


Las Palabras de Cristo no dan lugar a dudas no cerremos las Puertas del Cielo a NADIE y menos a nuestros hijos, la creencia de no bautizar a bebés viene de la división que creó Martín Lutero dentro de la Iglesia, que causó división tras división en la cual nacieron los Anabaptistas los precursores de esta " doctrina " de no bautizar infantes cosa que ningún " reformador " apoyó y qué Lutero y Calvino persiguió causando crímenes contra los que apoyaban  tal doctrina.

Lo que tienen contra la Iglesia Católica son prejuicios y desconocimiento pues la Iglesia Luterana bautiza infantes, la Presbiteriana ( Calvino ), Anglicana y Ortodoxa, ¿ Por qué solo a nosotros nos critican ?

Hay dejo esa pregunta, y te recuerdo Hno Católico qué aquí esta la Promesa de Jesús "y las Puertas del infierno no prevalecerán sobre ella".

Y a ti Hermano no-católico te animo a estudiar las Sagradas Escrituras y que todos cumplamos el deseo de Jesús de "Que todos sean uno" Juan 17:21.

Paz y Bien.

Escrito de: José Manuel Gutierrez Arcos.


Puede seguirme si lo desea en mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCZ5PaGSyrN6ISXfKEgpeo5Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad