¿Es posible perder la salvación o "Una vez Salvo, siempre salvo"? - Parte 1 - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 2 de febrero de 2018

¿Es posible perder la salvación o "Una vez Salvo, siempre salvo"? - Parte 1

Génesis 3:24

Introducción:

Los protestantes difieren entre sí sobre la salvación, unos dicen que si se puede perder la salvación, por tanto debemos cuidarnos, y otros dicen que una vez que la persona es salva, entonces por siempre será salva. La Iglesia Católica es bien clara cuando dice que la salvación se puede perder [Catecismo de la Iglesia Católica - Numeral 679].

Desarrollo

Vamos directo al grano a fundamentar (no de forma completa, pero si contundente, porque este tema sobre la salvación es bastante extenso) bíblicamente que la salvación puede perderse, viendo algunos textos bíblicos que nos pueden dar luz de esto, vamos a empezar con Mateo 6:14-15, aunque primero es de saberse que nada impuro o manchado puede entrar en el reino de los cielos Apocalipsis 21:27, y cuando hablamos de impurezas o manchas, hablamos de pecado; con esto aclarado, empezamos.

Mateo 6:14-15; Marcos 11:25
Mateo 6:14 Porque, si vosotros perdonáis a otros sus faltas, también os perdonará a vosotros vuestro Padre celestial.
Mateo 6:15 Pero, si no perdonáis a los hombres las faltas suyas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestros pecados.

Comentario:
La posibilidad que el padre que está en los cielos no nos perdone al no obrar de forma correcta, nos da indicios de que podemos morir manchados de pecado, y por ende, no podremos entrar en el reino de los cielos. ¿Lógico no?

Mateo 12:31-32
Mateo 12:31 Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia les será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
Mateo 12:32 Quien hablare contra el Hijo del hombre será perdonado; pero quien hablara contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en este siglo, ni en el venidero.

Comentario:
Este texto tiene la misma lógica que el del anterior, la posibilidad de tener pecados que no se nos sean perdonados, sea por la circunstancia que sea, nos da la posibilidad de morir en pecado. Supongamos que una persona Cristiana que aceptó con su boca que Jesús es su único y suficiente salvador Romanos 10:9-10 y por tanto te crees salvo siempre salvo (que sabemos que es falso, ya que no solamente es necesario hacer una "profesión de fe" para ser salvo, pero este no es el tema), y luego cometes un pecado que no se puede perdonar ni en esta vida ni en la otra. ¿Puedes ir al cielo? Obviamente no, ya que estás manchado, y como se dijo anteriormente, nada manchado puede entrar a la Jerusalen Celestial. Apocalipsis 12:27

Romanos 11:20
Romanos 11:20 ¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras tú, por la fe te mantienes. ¡No te engrías; más bien, teme!

Comentario:
Dos cosas muy interesantes: "Por su incredulidad"; "desgajadas". El significado de "desgajar" es "Arrancar una rama de un arbol" o "Separar un algo de un todo", el simbolismo nos lleva a deducir de forma fácil que estamos hablando de la posibilidad de ser "arrancados" del "árbol de la vida o de la salvación". La primera parte explica quienes son esos desgajados, son los "incrédulos", en todo caso este sería una persona que no cree algo con mucha facilidad, estos están con posibilidad de perdición.
La enseñanza de Pablo aquí es entonces, que así como los gentiles fueron injertados y puestos en el árbol de la salvación, así mismo los Israelíes perdidos podrán ser vueltos a poner también dentro del árbol de la salvación, pero si dejan de creer en Jesús (Y este creer implica no solo el acto intelectual de aceptar a Jesús, sino demostrar las fe con las obras, obedecer los mandamientos, vivir la vida sacramental...), estas personas incrédulas son las que pueden perder su salvación, siendo desgajados del árbol de la vida.

1 Corintios 9:24-27
1 Corintios 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos corren, pero uno sólo alcanza el premio? Corred, pues, de modo que lo alcancéis.
1 Corintios 9:25 Y quien se prepara para la lucha, de todo se abstiene, y eso para alcanzar una corona corruptible; mas nosotros para alcanzar una incorruptible.
1 Corintios 9:26 Y yo corro, no como a la ventura; así lucho, no como quien azota al aire,
1 Corintios 9:27 sino que castigo mi cuerpo y lo esclavizo, no sea que, habiendo sido heraldo para los otros, resulte yo descalificado.

Comentario: 
El texto es bastante claro, cuando vemos la palabra premio 1 Corintios 9:24 sabemos de antemano que no es un premio corruptible, sino uno incorruptible 1 Corintios 9:25, este premio incorruptible no es otra cosa más que la salvación. La carrera que se plantea, no es nada más ni nada menos que la vida espiritual individual de cada uno de nosotros 2 Timoteo 4:7, vida misma en la que debemos luchar constantemente 1 Corintios 9:27, conociendo como se gana la salvación 1 Corintios 9:26, no corriendo como a la ventura (es decir, sin conocer, sin preparación), sino que castigando y esclavizándonos para poder alcanzar la salvación en el momento de nuestra muerte. 2 Timoteo 4:7-8. ¡Es posible perder la carrera hacia nuestra salvación, por eso es necesario recorrer lo mejor que podamos el camino espiritual hacía Dios! Compitamos según el reglamento 2 Timoteo 2:5, porque de nada vale conocer el reglamento y aceptarlo, si no trabajamos para obtener nuestros frutos 2 Timoteo 2:6, cuando hayamos trabajado bien en el transcurso de nuestra vida, podremos contemplar la salvación Santiago 1:12, no vaya ser que, aunque sabiendo todas estas cosas, caigamos 1 Corintios 10:12

Gálatas 5:21
Gálatas 5:21 ...rivalidades, borracheras, comilonas y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.

Comentario:
En este texto podemos ver que, incluso los Cristianos pueden perder su salvación si ellos contaminan su espíritu entregándose a pasiones de la carne Romanos 6:15-16. Aquí Pablo muestra esta advertencia que ha sido presentada en sus cartas en otras ocasiones Romanos 8:12-13, 1 Corintios 6:9-10, Efesios 5:5, Colosenses 3:5-8 entre otros... ¿Qué pasaba si un Cristiano caía en pecado de idolatría y se dejaba llevar por las pasiones de la carne? Simplemente perdía su salvación. ¡Pablo estaba enseñando sobre los pecados mortales, mismos que nos pueden llevar a perder la salvación! 1 Juan 5:16-17.

Filipenses 2:12
Filipenses 2:12 Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con sumo cuidado por vuestra salvación

Comentario:
Es posible perder la salvación. ¡Por eso Pablo felicita a los que trabajan sin cesar su salvación!

Conclusión

Así hemos concluido esta primera parte en respuesta a: ¿Es posible perder la salvación?, dando como resultado un rotundo SI.
Por eso es necesario trabajar incesantemente por la salvación, así sea sufriendo, para que nuestra fe no fallezca, obremos bien y cumplamos con los mandamientos de Dios, así podremos alcanzar la salvación y no perderla.

Dios les bendiga,



                                                                                                                   Por: Cairo - Cuculmeca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad