¿María tuvo pecados? [Parte 2] - Respondiendo objeciones protestantes - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 31 de enero de 2018

¿María tuvo pecados? [Parte 2] - Respondiendo objeciones protestantes

En el episodio pasado desarrollamos la respuesta a los dos primeros puntos que los protestantes utilizan para decir que María fue pecadora. En esta siguiente parte vamos a ver otros puntos mas, para demostrar la solidez de la doctrina Católica.

Desarrollo

Vamos a observar los siguientes puntos del protestante:
Protestante:
3) María vivió bajo la ley, y no se puede justificar por la ley, ya que nadie puede guardarla, por tanto fue pecadora. Pablo dice: "Por lo tanto, nadie será justificado en presencia de Dios, por hacer las obras que exige la ley; mas bien; mediante la ley cobramos conciencia del pecado" Romanos 3:20

Comentario: Ahora procedemos a analizar el texto de Romanos 3:20
Un texto un tanto rebuscado, no hay mucho que decir que no haya sido explicado en la parte anterior para contestar esto. Entendemos que Pablo en el capítulo está mencionando que todos, tanto Judíos como Gentiles están formando parte del pecado que viene desde Adán. El contexto nos manda a obedecer que estamos hablando del mismo grupo, y como se ha concluido que María no forma parte de esos que contraen el pecado original y están destinados a pecar, seria ilógico incluirla dentro de el grupo de "Judíos y Gentiles", ya que fue una persona totalmente especial.

El texto como decía San Agustín, se refiere a toda la ley de Moises. Es decir que en esta visión, Pablo sos tiene que ningún acto de obediencia a los mandamientos morales, ceremoniales, litúrgicos o jurídicos de la Torá puede producir de alguna manera la justificación del pecador.

O por ejemplo San Jerónimo entendía que la expresión "obras que exige la ley" significa "las leyes ceremoniales" de Moises, como la circunsición, las leyes dietéticas, días de festejo, y la observancia del Sábado. 

En otras palabras, los trabajos rituales de la Torá se han vuelto obsoletos en la Nueva Alianza que tenemos con Dios y por tanto ya no tienen nada que ver con la justificación. Este punto es demasiado pobre para el desarrollo de la doctrina protestante en contra de que María nunca pecó.

Protestante:
4) El Apóstol Juan quien vivió con María Juan 19:26-27 dijo: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros" 1 Juan 1:8-10
Comentario: Entonces tenemos un argumento que se basa de nuevo en la generalización, pero como vimos en la parte anterior, estas generalizaciones no son del todo globales, debido a que hay excepciones, entre estas excepciones está la Virgen María (las razones las vimos en la parte anterior).

El mismo Juan nos indica algo muy interesante en 1 Juan 5:18

1 Juan 5:18 Sabemos que todo el nacido de Dios no peca, sino que el nacido de Dios le guarda, y el maligno no le toca.

El protestante dirá que ahí no dice "María", pero esto solo sería una necesidad. Vamos a analizar 1 Juan 5:18.

Lo que dice Juan, es que, el que dice que no peca, entonces está mintiendo, sin embargo como leemos ahora, existen personas que no pecan, y son los que son nacidos de Dios.
Sabemos que aquí solamente se puede estar refiriendo a Jesús y a María. ¿Por qué? Porque Jesús es el nuevo Adán y Maria es la nueva Eva.

Adan y Eva fueron nacidos completamente sin pecado, puros, pero no libres de la concupiscencia, por ello es que fueron "tocados por el demonio". 👿

Jesús y María fueron nacidos completamente sin pecado, puros y libres de concupiscencia, ya que ellos no fueron "tocados por el demonio".

El análisis tipológico bíblico no tendría sentido, si concluimos que solamente el nuevo Adán no pecó (Jesús), y que la nueva Eva pecó. Eso sería caer en un error tipológico interpretativo totalmente catastrófico, tendríamos 0 en el examen 😂.

El punto aquí, para Juan es que no se requiere la perfección sin pecado para ser llamado Cristiano, sino que debemos evitar el pecado lo mas que podamos, y si caemos entonces buscar la reconciliación con Dios por medio de la confesión de nuestros pecados 1 Juan 1:9 1 Juan 2:1. Y con el otro texto de Juan, vemos que tanto Jesús como María, fueron sin pecado, María por los méritos de su hijo nuestro Señor. 💖 

Protestante:
5) María, lejos de ser santa, fue una mujer que se equivocó y hasta reprochó a Jesús, quien nunca pecó. Ella dijo a Jesús: "¿Por qué nos has tratado de esta manera? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia" Lucas 2:48. ¿Acaso el Señor (quien nunca pecó), causó angustia a María y José, porque Jesús fuera culpable? 


Comentario: La preocupación de José y de María es totalmente válida, y no muestra de ninguna manera que María haya "reprochado" o "acusado" a Jesús y que eso de alguna manera indique que ella no haya sido santa y que por tanto haya pecado. ¿Qué clase de conclusión es esta? Los puntos anteriores puntos al menos implicaban una lógica, simplemente que les faltaba profundizar un poco más en su sentido teológico y por eso fallaban, pero este punto es totalmente ilógico. 😢

Vamos a observar el texto Lucas 2:48-49

Lucas 2:48 Cuando sus padres le vieron, se maravillaron, y le dijo su madre: "Hijo, ¿Por qué nos has hecho así? Mira que tu padre y yo, apenados, andábamos buscándote."
Lucas 2:49 Y él les dijo: "¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?

El versículo 48 nos demuestra el tremendo amor de madre a hijo, la preocupación de María es totalmente válida, es su hijo, ella lo ama, se le perdió, lo andaba buscando y lo encontró. Este es un gesto muy bello, y demuestra mas bien el amor que existe por parte de María a su hijo Jesús. La pregunta que le hace no es a manera de reproche, ni siquiera una acusación, sino más bien una pregunta de curiosidad, María no era para nada una diosa que supiera todo lo que el Padre y el Hijo tenían en sus planes.

Precisamente por la pregunta (que no es para nada acusatoria) es que Jesús le responde en el versículo 49 que era parte de los asuntos de Él y del Padre. Naturalmente Jesús de ninguna manera está reprendiendo a su madre ni a José, como que si ellos hubieran hecho algo malo, o hubiesen preguntado algo malo, sino que mas bien les instruye sobre cómo su rol como padres debe estar subordinado a la voluntad del Padre que está en los cielos. De ninguna manera aquí se puede concluir que "María pecó", sería una conclusión bastante chapucera.

Y es que como sabemos, los padres de Jesús, especialmente María, tienen una mision importante, como se indica en el texto posterior Lucas 2:51, donde Jesús como hijo perfecto se somete a su liderazgo y los honra con la fiel obediencia de un hijo. Todas estas cosas María las guardaba en su corazón, ¡ella estaba aprendiendo del mejor! Ni María acusó a Jesús con su pregunta (que fue una pregunta de un padre responsable), ni Jesús reprochó a María y José con su respuesta, que les informó y posteriormente les obedeció, ¡aquí no hay indicio de pecado, sino de amor!. ¡Que grande el amor de padres e hijos! 💟


Protestante:
6) María, andaba mucho más, con sus hijos incrédulos Juan 7:5, que con Jesús. El apostol Pablo dice: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 2 Corintios 6:14-15

Comentario: Primero, no son hijos de María, sino parientes de Jesús. Pero este no es el tema.
El protestante luego dice "A María la vemos en el bando de los incrédulos buscando a Jesús, en lugar de oírlo o hacer la obra junto a los apóstoles...pero María tenía el mismo sentir que sus hijos".
¿Acaso aquí el protestante está asumiendo que María era una incrédula. No creo que lo haga, pero si es así, entonces es el mayor error que ha cometido y deberá tomar de nuevo un curso bíblico o algo parecido.

Este argumento protestante quiere hacer creer que Jesús rechazaba a su madre por ser ¿incrédula?, menciona Mateo 12:48-50, y argumenta que Jesús mostraba que estaba en desacuerdo total con la actitud de sus hermanos (parientes) y de María misma.

La verdad es que, este argumento no va contra María, pues sabemos que ella es la que dice sí al señor siempre (Semper Fiat) Lucas 1:38, Lucas 1:45, ella guardaba las palabras de Jesús en su corazón Lucas 2:50, y además ella mandaba a los demás a seguir las palabras de Jesús Juan 2:5, cosa que hacía el pueblo de Dios cuando lo aceptaban en su Nueva Alianza Éxodo 19:8; Éxodo 34:3-7; Deuteronomio 5:27. ¿A quién se le mete en su cabeza que María era una incrédula a como lo eran los parientes de Jesús? Esta es una aberración bíblica.

¿Por qué María estaba siempre con los parientes de Jesús? La respuesta es simple, porque también son familiares de María, ella pasó toda la vida cerca de Jesús (Le amamantó, alimentó, instruyó, crió como cualquier madre a su hijo), hasta que empezó su vida pública, las constantes multitudes y ataques peligrosos a Jesús impedirían que María anduviera en todos sus viajes (Jesús no permitiría, nuevamente, que María sufriera algún daño), y como posiblemente José ya había muerto, ella debía estar con sus parientes, sin embargo ella veía cada oportunidad para estar con Jesús, ¡Incluso en la cruz!

Por cierto, Pablo en 2 Corintios 6:14 no está diciendo que absolutamente no se debería estar con pecadores, de ninguna manera. Sino que hay que alejarse de relaciones peligrosas que puedan dañar nuestra fe. ¡Imposible que dañen la fe de María si ella fue la que tuvo al verbo hecho carne! Esta advertencia de Pablo de ninguna manera impide que los Cristianos no puedan estar con sus familiares, o relaciones de negocios con personas no creyentes, sino que nos alejáramos de lo que ellos pudieran enseñarnos al ser mala influencia 1 Corintios 5:9-13. ¡Falta un poco mas de lectura bíblica para el protestante! 💫

Conclusión

De esta manera se pudieron explicar algunos puntos más que el protestante atañe, para adjudicar que María pecó. Una vez más se observó que los argumentos parten del desconocimiento bíblico, y de una especie de rencor a María (Como cuando se expresó que ella pudo ser una blasfema o incrédula).

Dios les bendiga,



                                                                                                                   Por: Cairo - Cuculmeca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad