¿María tuvo pecados? [Parte 1] - Respondiendo objeciones protestantes - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 29 de enero de 2018

¿María tuvo pecados? [Parte 1] - Respondiendo objeciones protestantes

En Internet existen muchas personas que realizan escritos para, con sus esfuerzos, intentar refutar las enseñanzas que Dios, que la Iglesia Católica ha guardador durante siglos.
Este es el caso de un protestante que incluso asegura que: "mi madre, e incluso otras madres como por ejemplo como Sara, esposa de Abraham, fueron mejores que María". Interesante lo que dice ¿no?
Vamos a dejarle en su ley, y que siga pensando en eso, el propósito de este post es observar sus 21 puntos para fundamentar que María fue pecadora, contrariando la enseñanza Católica que María no pecó nunca.
Debido a que son 21 puntos, no bastará un post para tocarlos todos, pues se haría demasiado largo. Es por ello que se harán varios post, tomando mas de un punto en cada uno, hasta completar los 21.


Desarrollo

Vamos a ver el primer punto que menciona el protestante:
Punto #1 y #2:
1) No hay evidencia bíblica de que María no haya pecado nunca. La Biblia dice que ella llama a Dios su Salvador, y lo hace porque ella pecó. Lucas escribe: "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús... Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor, y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador" Lucas 1:31 y Lucas 1:46-47. 2) Pablo nos dice: "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" Romanos 3:23. La biblia dice que entre los hombres que no pecaron el único sin pecado es Jesús y la Biblia lo aclara. Pero de María jamás se dice que ella nunca pecó.
Comentario:  
Su primer punto supone que, María reconoce que Dios es su salvador, porque ella necesitaba salvación de sus pecados, y, a como es común en el blog, el punto 2 también se va a tocar, vamos a explicarle los textos bíblicos mencionados 👀: 

Lucas 1:31 ...y concebirás en tu seno y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús

Dentro del tema que nos concierne no hay mucho que decir, Jesús verbo encarnado en el vientre de María, viene al mundo por obra y gracia del Espíritu Santo. Por cierto, Jesús es un nombre Hebreo que tiene por significado "Yahveh Salva" o "Dios Salva" [Catecismo de la Iglesia Católica - Numeral 430]

Lucas 1:46-49 Dijo María: Mi alma engrandece al Señor y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador, porque ha mirado la humildad de su sierva; por eso todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mí maravillas el Poderoso, cuyo nombre es santo.

Es un texto bellísimo, en donde el protestante ve (un falso) pecado en María, nosotros los Católicos vemos maravillas (en plural) hechas por Dios en ella. 💗

Este texto es el magníficat, un himno de alabanza, adoración y gracias, un recital de la fidelidad del hermoso pacto de Dios con su familia. Cuando analizamos el versículo Lucas 1:48, podremos observar la humildad de María, resaltada por el Espíritu Santo, donde Dios siempre hace grandiosas cosas para los humildes Lucas 1:47, Lucas 1:52-53 entre esas maravillas que ha hecho en María, por su humildad, a pesar de ser la "Madre de Dios con nosotros", la madre de "Dios Salva", de traernos al mundo a nuestro Salvador, y muchas mas cosas, está el hecho de que ella permaneciera sin pecado y salvada por la misericordia de nuestro Señor a su madre, al ser María la humilde por excelencia. ¡Ser la madre de nuestro salvador y aún así llamarse esclava (o sierva)! Lucas 1:48, acatando la voluntad de Dios sin "peros" Lucas 1:38 y Lucas 1:45, este cántico es a la vez el Cántico de la Madre de la Iglesia, cántico de la Hija de Sión y del nuevo Pueblo de Dios.

De echo, este cántico nos introduce a la plenitud de la misericordia de Dios Lucas 1:50 y Lucas 1:54, plenitud de misericordia que se derrama en María de parte de Dios como Padre misericordioso, y Dios hijo perfecto que honra a su madre de manera perfecta, es increíble la riqueza que tienen estos versos que parecieran minúsculos para los protestantes, pero que en realidad tienen un tremendo significado intrínseco. Bien, pues esa misericordia de Dios, también se extiende en los siguientes versículos, por ejemplo con Juan Bautista Lucas 1:58, nuestros padres en cada alianza Lucas 1:72 y Lucas 1:78. [Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica numerales 2097 y 2619].

Donde los protestantes vieron un falso pecado de María, Dios mas bien está derramando su misericordia a su pueblo, y sobre María especialmente, al ser la madre del Salvador, los textos son ricos en imágenes del antiguo testamento, todo eso culmina con la obra de redención perfecta en Cristo Jesús, mismo que nació de la Virgen María, su madre. Así se explica de forma rápida ese texto tan deformado por los protestantes fundamentalistas. Una objeción sería:

¿Pero que acaso no era necesario que ella fuera pecadora para necesitar salvación? Solo un pecador necesita salvador.

No hay nada más lejos de la realidad, la Virgen María efectivamente necesitó de un salvador, pero no porque ella era una pecadora como todos nosotros, ella a como cualquier descendiente de Adán necesitaba Salvación (aquí caemos al punto #2), María pudo estar sujeta al pecado original por el cual todos los descendientes de Adán y Eva estaban sujetos, sin embargo, no lo tuvo. La misericordia de Dios cayó sobre la Virgen María, haciendo maravillas en ella desde el instante de su concepción, realizando una intervención especial, la redención preventiva. ¿Afirmación gratuita? ¡Claro que no! Razones hay muchas, el sentido común lo clarifica. 

Supongamos un ejemplo:

Si yo tuviera el poder para elegir a mi madre, desde su creación, yo, un pecador, alguien que no tiene un amor perfecto, quisiera que mi madre fuera libre de toda mancha, que fuera totalmente perfecta, no dejaría que el demonio ni siquiera la tocara (el pecado no la tocara). ¡Ni que estuviera loco!
Ahora Jesús, que es infinitamente mas misericordioso que yo, infinitamente mas amoroso que yo, y que simplemente no pecó. ¿Elegiría a su madre de una "peor" manera que yo?, sería una locura creer que yo amo mas a mi madre (o cualquier persona), que como Jesús amó a su madre. Totalmente ilógico e imposible.

Otro ejemplo:

Supongamos que para pasar de una ciudad a otra, existe un tremendo foso, en el cual todos, sin importar quién, se caen y se golpean, porque es demasiado grande y cubre los extremos de la tierra, y cuando ya están abajo son salvados por un helicóptero que se da cuenta que están ahí abajo, y son llevados a la otra orilla.

Ahora supongamos que va una mujer queriendo pasar a la otra ciudad, pero esta mujer es la madre del conductor del helicóptero que salva a las personas que caen en el foso, el conductor sabe que su madre va a pasar por el foso, pero antes de que caiga y se golpee, la salva de la caída y la lleva al otro lado.

Tanto todas las personas, como la madre del conductor necesitaron de la salvación, sin embargo, los primeros fueron salvados al caer en el foso, mientras que la madre del conductor fue salvada, y preservada de las heridas que le provocaría caer en el foso, ya que era su hijo el que salvaba a las personas y no permitiría que su madre (sabiendo que su madre iba a pasar a la otra ciudad) cayera en el foso. A esto es a lo que le llamamos redención preventiva. [Cfr. Obras de Duns Scoto]. El foso es el pecado original, las personas somos nosotros, la mujer es María, y el señor del helicóptero es Jesucristo, nuestro Señor y Dios.

Por tanto no es necesario que María cayera en el pecado (cayera en el foso) para ser salvada por Dios. María no es una diosa para no necesitar salvación. Su salvación fue perfecta, Dios no permitió que ella viera pecado en su vida, por su amor y misericordia, fue una redeción totalmente singular y única en atención a los méritos de su Hijo. 💕[Cfr. Catecismo de la Iglesia Católica numeral 492].

Así entonces como dice Romanos 3:23, "todos han pecado" (todos estamos destinados a caer en el pecado original "el foso"), pero como vimos, existen razones lógicas para creer que María fue preservada de tal pecado y de cualquier pecado (que implicaría la amistad con el demonio), sería ilógico más bien, decir que María fue una pecadora y que otras mujeres fueron mejor que ella. (Pero bueno, el que lea, entienda).

Para que se entienda mejor ese "Todos han pecado", no se refiere a "todos sin excepción", es decir, todos los humanos, sino "todos sin distinción", es decir, Judíos y Gentiles (o Paganos) por igual.

¿Interesante no?

Esto se refuerza cuando se ve Romanos 3:9 o Romanos 10:12.

"Todos sin excepción" está claro que es imposible, pues conocemos que Jesús no tenía pecado ni pecaba, los niños si tienen pecado original, pero no pecan Romanos 9:11.

Así como Jesús, nuevo Adán, a diferencia del antiguo Adán, aunque ambos nacidos sin pecado alguno, Jesús no pecó.

Así mismo María, nueva Eva, a diferencia de la antigua Eva, aunque ambas nacidas sin pecado alguno, María no pecó, no cayó en la desobediencia a Dios como Eva que indujo al hombre a pecar condenándonos, sino más bien obedeció, nos sugirió que obedeciéramos a Jesús, y además nos lo trajo al mundo, como verbo encarnado, para la salvación de todos nosotros que caemos en el foso del pecado. 💝 

Conclusión

Demostrado que los primeros puntos que usa el protestante para adjudicar pecados a María, se basa en la poca comprensión del amor y la infinita misericordia de nuestro Dios, que quiere que todos los hombres se salven. Es totalmente lógico que María haya sido sin pecado, pues el amor de Jesús es perfecto, ya que él es perfecto, y cumplió a la perfección el amor necesario que debió darle a su madre, como hombre verdadero y como Dios verdadero.

Al creer que Jesús permitió que su madre viera el pecado, aunque sea durante un segundo, es creer que Jesús dejó que el vientre de donde salió, fue tocado por el demonio que es el obrador del pecado en los hombres. Es creer que el amor de Jesús hacia su madre era tan pequeño que no le importó que su madre fuera manchada.

En los siguientes post, se irán analizando más objeciones protestantes y fundamentalistas en contra de la inmaculada concepción de María y demás dogmas marianos.

Dios te bendiga,



                                                                                                          Por: Cairo - Cuculmeca

2 comentarios:

  1. Puras patrañas no pudo demostrar su punto ni justificar su dogma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no desea creer, aunque se le aparezca Jesús mismo diciéndoselos, no lo creería.

      Eliminar

Post Top Ad