[Pastrística] Presencia Real de Jesús en la Eucaristía por los Padres de la Iglesia - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 24 de enero de 2018

[Pastrística] Presencia Real de Jesús en la Eucaristía por los Padres de la Iglesia

En los escritos de los primeros Cristianos podemos ver las doctrinas de la Iglesia Católica. Esto refuerza el poder de la tradición apostólica a través del tiempo. El hecho de que se mencionen las doctrinas o dogmas como, María madre de Dios, Purgatorio, Presencia real de Jesús en la Eucaristía, demuestra que eran doctrinas de la iglesia cristiana primitiva.
Es importante saber lo que creían nuestros padres apostólicos sobre ciertos tópicos para poder comprobar que lo que hoy predica la Iglesia Católica no es ninguna novedad, sino algo que siempre ha sido creído.
En esta ocasión estaremos mostrando algunas citas de los padres de la Iglesia sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

Desarrollo

San Ignacio de Antioquía [35 d.C - 108 d.C]

San Ignacio de Antioquía

Carta a los Esmirneanos - Párrafo VI

"Pero observad bien a los que sostienen doctrina extraña...Se abstienen de la Eucaristía (acción de gracias) y de la oración, porque ellos no admiten que la eucaristía sea la carne de nuestro Salvador Jesucristo, cuya carne sufrió por nuestros pecados, ya quien el Padre resucitó por su bondad"
"Considerad como eucaristía válida la que tiene lugar bajo el obispo o bajo uno a quien él la haya encomendado"

Carta a los Romanos - Párrafo VII

"No tengo deleite en el alimento de la corrupción o en los deleites de esta vida. Deseo el pan de Dios, que es la carne de Cristo, que era del linaje de David; y por bebida deseo su sangre, que es amor incorruptible"

San Justino Martir [100 d.C - 165 d.C]

San Justino

Primera Apología LXVI

"Llamamos a esta comida Eucaristía, y no es pan o bebida común lo que recibimos, sino que desde que Jesucristo nuestro Salvador se encarnó como palabra de Dios, teniendo carne y sangre para nuestra salvación, así como se nos ha enseñado, la comida que se ha hecho en la Eucaristía por la oración eucarística establecida por él (Jesús), y por la cual nuestra carne y sangre son nutridas mediante la transmutación, es tanto la carne como la sangre de ese Jesús que se hizo carne"

San Ireneo de Lyon [130 d.C - 202 d.C]

San Ireneo de Lyon

Contra los herejes 

"Pues él mismo (Jesús), confesó que el cáliz, que es una criatura, es su sangre (Lucas 22:20 , 1 Corintios 11:25), con el cual hace crecer nuestra sangre; y el pan, que es también una criatura, declaró que es su propio cuerpo. (Lucas 22:19 , 1 Corintios 11:24), con el cual hace crecer nuestros cuerpos."

"En consecuencia, si el cáliz mezclado (Agua y Vino) y el pan fabricado reciben la palabra de Dios (Oración Eucarística), para convertirse en Eucaristía (Acción de gracias) de la sangre y el cuerpo de Cristo, y por medio de estos crece y se desarrolla la carne de nuestro ser ¿Cómo pueden ellos (los herejes) negar que la carne sea capaz de recibir el don de Dios que es la vida eterna, ya que se ha nutrido con la sangre y el cuerpo de Cristo, y se ha convertido en miembro suyo?"

"Cuando una rama desgajada de la vid se planta en la tierra, se pudre, crece y se multiplica por obra del Espíritu de Dios que todo lo contiene. Luego, por la sabiduría divina, se hace útil a los hombres, y recibiendo la Palabra de Dios, se convierte en Eucaristía, que es el cuerpo y la sangre de Cristo"

San Clemente de Alejandría [150 d.C - 215 d.C]

San Clemente de Alejandría

El pedagogo

"El logos (Jesús), lo es todo para esa criatura: padre y madre, pedagogo y nodriza. Dice: "Comed mi carne y bebed mi sangre" He aquí el provechoso alimento que el Señor nos depara: nos ofrece su carne y nos derrama su sangre. Nada les falta a los niños para su desarrollo"


San Hipolito de Roma [170 d.C - 235 d.C]

San Hipolito de Roma

Segmentos Exegéticos

"De la misma manera Cristo a regalado a su Iglesia tres cosas, a saber, su cuerpo, su sangre y el bautismo ...y nosotros recibimos su cuerpo y su sangre, pues él es la prenda de la vida eterna para todo aquel que con humildad se acerca a él"

Tradición Apostólica

"Todos eviten con diligencia que el infiel coma de la Eucaristía o que [lo hagan] los ratones u otro animal, [y eviten que] ninguna otra cosa en absoluto caiga en la Eucaristía y [que] algo perezca. Es el cuerpo de Cristo del cual todos los fieles se alimentan, y no debe ser despreciado"

Sobre Proverbios 9:1-18

"Y ella amuebló su casa: Esto denota el conocimiento de la Santísima Trinidad; también se refiere a su cuerpo y sangre honrados e inmaculados, que cada día son administrados y ofrecidos sacrificialmente en la mesa divina espiritual, como un memorial de esa primera y memorable mesa de la cena espiritual divina."

Orígenes de Alejandría [185 d.C - 254 d.C]

Orígenes de Alejandría

Sobre Números 7:2

"Antes, el bautismo estuvo en enigma en la nube y en el mar; ahora la regeneración está claramente en el agua y en el Espíritu Santo. Entonces el maná era alimento en enigma, ahora claramente la carne del Verbo de Dios es verdadero alimento, como él mismo dice: Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida" (Juan 6:55)

San Cipriano de Cártago [200 d.C - 258 d.C]

San Cipriano de Cartago

The Lapsed (Treatise 3)

"[Pablo] amenaza, además a los obstinados, y los denuncia diciendo: "Quienquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, es culpable del cuerpo y la sangre del Señor" [1 Corintios 11:27]. Todas estas advertencias son menospreciadas y despreciadas [Los Cristianos caídos (en pecado) a menudo comían la comunión], antes de expiar sus pecados, antes de la confesión de sus crímenes, antes de que su conciencia haya sido purgada por el sacrificio por la mano del sacerdote."

Conclusión

Sin duda hay mas citas de los padres apostólicos acerca de la Eucaristía, cuerpo y sangre de Cristo nuestro Señor. Pero las que hemos dejado aquí son para demostrar que desde el comienzo de la Iglesia Católica, que es la misma Iglesia primitiva (Ignacio de Antioquía fue el primero en identificarla como "Católica"), se creía que en la Eucaristía está el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor, y que por medio de las palabras que nuestro Señor dijo, las especies del pan y vino mezclado con agua se convierten en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor.

Bendiciones,




                                                                                                          Por: Cairo - Cuculmeca

1 comentario:

  1. Sólo un ciego puede negar la presencia real de Jesucristo en el pan y el vino; tendríamos que estar endemoniados para decir que la Eucaristía es un símbolo.

    ResponderEliminar

Post Top Ad