¿Sobre quién edificó su Iglesia Jesús en Mateo 16,18? un vistazo al contexto. - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 16 de enero de 2018

¿Sobre quién edificó su Iglesia Jesús en Mateo 16,18? un vistazo al contexto.

Cuando analizamos los textos bíblicos, al aplicar las técnicas hermenéuticas revisamos el contexto, textos paralelos, tipos (si los hay), eiségesis y exégesis.
Sin duda al analizar el texto de Mateo 16:18 se pueden aplicar muchas de estas, para llegar naturalmente a la misma conclusión.

Como lo sabemos los Católicos, Mateo 16:18 es un texto interesante para demostrar que la Iglesia de Cristo, a sido delegada a un administrador, que es Pedro. En este texto, se pretende dar un curioso argumento para fundamentar que la roca o piedra sobre la que Jesús edificó su iglesia es Pedro mismo.

Desarrollo

Para comenzar, vamos a revisar el texto, desde el versículo 17 hasta el versículo 19: 

Mateo 16:17  Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 
Mateo 16:18  Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 
Mateo 16:19  A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

Como podemos ver, cuando Jesús le dice a Pedro que él es Pedro y que sobre "esta piedra (o roca)" edificará su iglesia, está en medio de dos bendiciones, y tales bendiciones tienen su explicación.
En otras palabras, existe una especie de Sándwich que forman el versículo 17 y 19, los cuales tienen cada uno una bendición, y lo que sigue es la explicación de tales bendiciones, el porqué de tales bendiciones.

Veamos con atención el versículo 17 por ejemplo:

Mateo 16:17  Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 

Entonces la primera bendición que le da Jesús a Pedro es decirle que es Bienaventurado, está claro que esa es una bendición, y como vemos eso se explica "porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

Viendo el versículo 17, vemos que Jesús le dice algo a Pedro, y luego le explica porqué se lo está diciendo.

Veamos con atención el versículo 19 por ejemplo:

Mateo 16:19  A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»

Entonces la tercera bendición (la segunda está en el versículo 18), dice que a Pedro se le darán las llaves del Reino de los Cielos, esto claramente es una bendición, y esto es explicado por "y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos".

Viendo el versículo 19, vemos que Jesús le dice algo a Pedro, le dará las llaves, y luego le explica en consiste mas o menos lo que consisten las llaves (El asunto de las llaves va más allá, si embargo, para mas información sobre las llaves, se debería analizar Isaias 22:22 en adelante, o simplemente todo el capítulo).

Así mismo las llaves explican el versículo anterior, es decir la bendición del versículo 18:

Mateo 16:18  Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Si en el versículo 17 y 19 hay bendiciones y explicaciones a Pedro, sería totalmente inválido romper esta cadena lógica gramatical, por tanto el versículo 18 debe verse de la misma forma lógica.

La bendición que Jesús le da a Simón Pedro es recordarle que él es Pedro, ¿Por qué se lo recuerda y es una bendición ser Pedro?, eso se lo explica Jesús en el siguiente versículo, él es Pedro porque "sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella"

Al igual que en los versículos estudiados vemos claramente que Pedro recibe la bendición de Jesús, él es Pedro (En arameo Kefas) y esa bendición es explicada a Pedro con que Jesús sobre esa Kefas (Piedra o Roca) edificará su Iglesia.

Conclusión

Tomando en cuenta el contexto, el análisis texto a texto que se da en este escrito se puede apreciar con facilidad, sin amplios, profundos y meticulosos análisis al griego y demás (pero no por eso un análisis inválido), se puede concluir con facilidad que Pedro es esa piedra sobre la cuál Jesús ha querido establecer su Iglesia. Hay que entender que Jesús es la roca principal de toda la Iglesia y lo existente, pues él es el Dios todopoderoso creador de todo y a quien todo pertenece, pero Pedro es el administrador terrenal, el que Jesús deja como administrador responsable de su rebaño aquí en la tierra.

Bendiciones


                                                                                                          Por: Cairo - Cuculmeca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad