Respuesta a "Pastor" Eduardo Gutierrez sobre el Purgatorio - Parte 2 - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 9 de enero de 2018

Respuesta a "Pastor" Eduardo Gutierrez sobre el Purgatorio - Parte 2


Introducción

Ya en la primera parte de esta "refutación" (Entre comillas pues, la verdad, los "argumentos" expuestos por el señor Gutiérrez no han sido de peso, ni siquiera argumentos serios).

Esta es la segunda parte y final sobre lo que pone el señor Eduardo Gutiérrez en su libro de "apologética" para responder a las doctrinas de la Iglesia Católica, libro donde él mismo intentará poner los argumentos no-católicos más "fuertes" en contra de las doctrinas del catolicismo. La verdad es que los argumentos del libro son totalmente débiles y demuestran un alto desconocimiento bíblico y de la doctrina católica por parte de Eduardo.

Desarrollo

Vamos a seguir con la misma dinámica, citando lo más importante que menciona Eduardo y le vamos a poner un comentario.

Gutiérrez:

Refutación (a Mateo 12:32):

1. El purgatorio no es un mundo, sino que según el mismo papa Benedicto es un estado, así que este argumento es erróneo.

2. En otras versiones católicas dice "vida venidera" pero tampoco es una vida porque literalmente la persona está muerta y aún no ha entrado en la vida eterna es decir el cielo, ni tampoco ha resucitado en la resurrección final.

3. El mundo venidero, la vida venidera o el siglo venidero según la versión están hablando de la resurrección y el juicio:  

Comentario: Gutiérrez empieza con todo, y dice que va a derrocar los argumentos bíblicos católicos para apoyar el purgatorio, y para empezar utiliza nuestro argumento de Mateo 12:32 (que no es el principal, pero bueno, algo es algo).

Su primera refutación dice que el purgatorio no es un "mundo" sino que es un "estado", esto es correcto, el purgatorio no es un lugar físico, es un estado de purificación por el fuego purificante de Dios.

¿Por qué él dice que esto es una refutación al texto?

Bueno, esto es porque en algunas traducciones católicas, se traduce la palabra griega αιωνι (aióni) como "mundo", y entonces él deduce que el mundo venidero es un mundo físico, y puesto que el purgatorio no es un "mundo físico", sino un "estado", el texto no puede estar hablando del purgatorio. 

Veamos el ejemplo de la biblia de Jerusalen de 1976:

Mateo 12:32: Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro. 

Es bueno comentar que este es un argumento infantil, cuando habla del siglo venidero no necesariamente se está hablando de que "el venidero" es algún lugar físico en específico, esto lo inventa Gutiérrez, no es bíblico (ya se comprobará mas adelante)

¿Pero qué es este "mundo venidero"? ¿No es acaso un mundo físico?

Para contestar a esta pregunta vamos a ver su segunda y tercera refutación.

En su segunda refutación menciona que otras traducciones católicas dicen "vida venidera" (en realidad obvio cual traducción de la biblia sea), al señor Eduardo Gutiérrez le encanta comparar textos en español, sin analizar verdaderamente el significado de lo que quiere demostrar, es totalmente irrelevante (en este caso) como traduzcan la palabra griega (Bien puede ser "mundo", o "siglo", o "era"), lo verdaderamente importante en este caso es qué significa.

Parece que el señor Eduardo tiene la respuesta a nuestra pregunta sobre cuál es este siglo venidero del que tanto hablamos, para ello cita al evangelio de San Marcos en su tercera refutación:

Marcos 10:29:  Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, 

Marcos 10:30:  quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna. 

El pastor nos comenta que este siglo (o mundo, o era, como quiera traducirlo) es la vida eterna.

¡Pareciera que está resuelto el dilema!, pues la verdad es que no, en el texto de Marcos 10: 29-30 Jesús está hablando de un mundo venidero distinto al que habla San Mateo en su evangelio.

¿Cómo compruebas eso? Me preguntarás.

Sencillo, usando algo que al señor Gutiérrez no le gusta utilizar, el griego koiné. Veamos ambas expresiones (entre paréntesis la traducción de la palabra):

Mateo 12:32: αἰῶνι (siglo) οὔτε ἐν τῷ μέλλοντι (venidero).
Marcos 10:30: αἰῶνι (siglo) τῷ ἐρχομένῳ ("que viene" literalmente) ζωὴν αἰώνιον

Hay una clara diferencia entre el siglo venidero que Mateo 12 menciona como "Mellonti" y el siglo venidero que Marcos 10:30 menciona como "Erchomenó".

Precisamente este "Mellonti" es el siglo venidero que es el purgatorio, y "Erchomeno" habla en este caso del juicio y la vida eterna.

¿Cómo me compruebas que "Mellonti" en Mateo 12 es purgatorio?

No planeo en este escrito ahondar en el asunto (en otro post se hablará mas a fondo sobre los sustentos del purgatorio en las sagradas escrituras)

Vamos a ver un texto donde se utiliza la misma expresión que en Mateo 12:32.

Efesios 1:20: ...que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, 
Efesios 1:21: por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. 
Efesios 1:22: Sometió todo bajo sus pies y le constituyó cabeza suprema de la Iglesia, 
Efesios 1:23: que es su cuerpo, la plenitud del que lo llena todo en todo. 

Nos vamos a enfocar sobretodo en el texto del versículo 21, así que aquí queda en griego tanto Mateo como Efesios:

Efesios 1:21:  ὑπεράνω πάσης ἀρχῆς καὶ ἐξουσίας καὶ δυνάμεως καὶ κυριότητος καὶ παντὸς ὀνόματος ὀνομαζομένου οὐ μόνον ἐν τῷ αἰῶνι τούτῳ, ἀλλὰ καὶ ἐν τῷ μέλλοντι· 

Mateo 12:32:  καὶ ὃς ἐὰν εἴπῃ λόγον κατὰ τοῦ Υἱοῦ τοῦ ἀνθρώπου, ἀφεθήσεται αὐτῷ· ὃς δ᾿ ἂν εἴπῃ κατὰ τοῦ Πνεύματος τοῦ ῾Αγίου οὐκ ἀφεθήσεται αὐτῷ οὔτε ἐν τῷ νῦν αἰῶνι οὔτε ἐν τῷ μέλλοντι. 

Queda claro que Pablo y Mateo están hablando del mismo siglo venidero, el "mellonti". 

El contexto rápido de Efesios es que en el versículo 20 habla que Dios resucitó a Jesús y lo puso a su derecha, y los versículos 22 y 23 hablan que todo lo sometió bajo los pies de Jesús, constituyéndolo cabeza suprema de la Iglesia que es su cuerpo.

Todo esto nos da a entender que "el siglo venidero" en Efesios es algo "después de la vida" donde Jesús sigue obrando (al igual que en este mundo) como el sumo sacerdote ante el Padre, y que por tanto en ese mundo se pueden perdonar los pecados (al igual que en este mundo).

Y ya que no hay distinción y limitaciones de Jesús ni en este siglo ni en el venidero (Y ya sabemos, por lo anterior que este "siglo venidero" que hablan en Efesios y San Mateo no es el cielo del que hablaba Jesús en Marcos 10), el perdón de los pecados en "el siglo venidero" es compatible.

Pero incluso para que quede un poco más claro (puede que se crea que "este católico a sacado todo esto debajo de la manga" 👔 ,falacia de afirmación gratuita) vamos a ver un poco más, ¿A qué nos recuerda "Por encima de todo principado o por encima de todo nombre" que menciona Efesios 1:21?

Pues nos recuerda al mismo contexto de Mateo 12, cuando unos versículos anteriores (en el versículo 21) se menciona que "en su Nombre pondrán todas las naciones su esperanza"

Vemos como el contexto de Mateo y Efesios se relacionan entre sí, ambos mencionan la importancia del Nombre de Jesús para todos. ¿Pero quienes son "todos"?, el mismo San Pablo nos menciona otro texto muy relacionado en Filipenses:

Filipenses 2:9  Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. 
Filipenses 2:10  Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos.

Aquí en Filipenses se muestran 3 "personajes": Los cielos, la tierra y los abismos.
En Efesios también se mencionan estos tres personajes en el mismo orden:

Tenemos los cielos (Efesios 1:20) → ... y sentándole a su diestra en los cielos.
Tenemos la tierra (Efesios 1:21) → ...y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo.
Tenemos los abismos (Efesios 1:21) → ...sino también en el venidero.

→ Filipenses menciona que en esos tres lugares toda rodilla se dobla por el Nombre de Jesús.
→ Efesios nos muestra que estos tres están bajo sus pies, comprobando de una vez por todas que "Los abismos" mencionados en Filipenses 2:10 es el mismo "Siglo venidero" de Efesios 1:21 en donde se necesita del nombre de Jesús, donde están en la presencia de Jesús y toda rodilla se dobla.

Debido a que Mateo 12:32 menciona que los pecados contra el Espíritu Santo no pueden ser perdonados ni en este siglo ni en el venidero (no menciona al primer "personaje" que es el cielo, pues obviamente ahí no se necesita ya que nadie está manchado en el cielo), es deducible que:

→ En el siglo venidero que Efesios habla se necesita del Nombre de Jesús.
→ Este siglo venidero de Efesios es el mismo "abismo" mencionado en Filipenses que está bajo los pies de Jesús.
→ Debido a que el siglo venidero no es el cielo (Iglesia Triunfante) , pues este ya había sido mencionado antes como el primer "personaje", el siglo venidero es algo después de la muerte, pero que no es el cielo, ni la tierra (Iglesia Militante) y que el Nombre de Jesús actúa de sobremanera.
→ El siglo venidero es parte de la Iglesia de Jesús, que es su cuerpo. (De hecho los católicos le llamamos "Iglesia purgante")
→ Mateo contrasta los dos últimos personajes (este siglo y el venidero) en su evangelio, mencionando la posibilidad de el perdón de los pecados en este "siglo" y el "siglo venidero", y obviando la imposibilidad del perdón de los pecados en el primer personaje (el cielo) porque sería ilógico.
→ El siglo venidero de Mateo 12:32 es el purgatorio.

Ahora vamos a ver como refuta otro argumento bíblico católico el señor Gutiérrez.

Gutiérrez:

Comentario: Un momento... ¿Qué? 🙀

¿Según el señor Gutiérrez solo tenemos un texto bíblico para apoyar el purgatorio? ¿O será que solo ese fue el que medio quiso "refutar fuertemente"? Eso nunca lo sabremos (¿o talvez si? 👀)

Conclusión



Gutiérrez:

Queda probado que el purgatorio es una doctrina que contradice la enseñanza de la Biblia y por lo tanto es falsa.

Comentario: Queda probado que el purgatorio es una doctrina que no contradice la enseñanza de la biblia y por tanto es verdadera.


Nota: No toco el caso de "la falacia de contraste no garantizado" ya que el señor Gutiérrez aplica mal el principio de esta falacia, puesto que en este caso el contraste si es garantizado (Pero esto lo sabría él si entendiera bien el purgatorio, pero al parecer no lo entiende).

Nota 2: Queda demostrado que los "superargumentos" de los que el pastor se mofa de tener para refutar las doctrinas católicas no son mas que argumentos totalmente fundamentados en desconocimiento de la doctrina católica, y de la biblia.




                                                                                                                                                            Por: Cairo - Cuculmeca




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad