Respuesta a "Pastor" Eduardo Gutierrez sobre el Purgatorio - Parte 1 - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 7 de enero de 2018

Respuesta a "Pastor" Eduardo Gutierrez sobre el Purgatorio - Parte 1


Introducción:


Todos sabemos que en Internet hay muchas estrellas, y lo hay tanto famosas por sus hazañas o por sus ocurrencias.

Dentro de la defensa de la fe, existen ciertos autodenominados pastores, que dicen uno que otro disparate para fundamentar sus argumentos.

Este es el caso de el autodenominado pastor Eduardo Gutierrez, el cual sacó un libro (del cual en este escrito estaré usando la versión gratuita), para dar respuesta a los católicos y ayudar a sus compañeros no católicos simpatizantes a "debatir" contra los Católicos.

El primer tema que voy a estar revisando es el purgatorio, donde pues afirma muchísimas locuras que lo que hacen es envenenar el pozo, es decir, lanza al comienzo veneno contra los católicos para que sus lectores (u oyentes) tengan una "mala imagen" de lo que son lo Católicos y de esta manera atacarlos fácilmente.

El envenamiento del pozo es una múltiple falacia lógica (lástima, él habla de falacias lógicas en su libro, pero él es el que usa falacias en sus escritos y vídeos, pero eso lo dejo para otra ocasión), esta falacia combina, principalmente, la falacia ad hominem y la falacia del espantapájaros.

Desarrollo:

Voy a ir citando lo más importante sobre su argumento, y no todo su escrito (porque es cantinfleo).


Gutiérrez:
El purgatorio es una doctrina que sirve literalmente para robar el dinero y el alma de cada católico aun después de muerto. Esta doctrina arrebata la libertad a los católicos y los hace vivir esclavizados de las indulgencias toda su vida.


Comentario: Pues nada, este es el veneno inicial, el veneno que hace que todo lo demás leído tenga en cuenta esta falsa premisa, y que por tanto, toda la lectura esté sesgada a la falsedad.


Gutiérrez:

El purgatorio enseña la pérdida de la victoria sobre la muerte que regaló Jesús a todos los creyentes. El imperio romano no pudo con los cristianos especialmente porque ellos no temían a la muerte.
Comentario: Es increíble como sigue sacando veneno y mentiras, con tal de sesgar todo su escrito. Y es que esto es clave, ya que tergiversando, inventando y atacando con argumentos desde el principio le ayudará a que sus lectores menos instruidos caigan en sus redes. El purgatorio mas bien demuestra que el poder salvífico y la misericordia de Dios es tan grande que quiere que nos salvemos y no caigamos en el infierno por culpas menores, limpiándonos de todo eso.

Gutiérrez:
Refutación: No hay dudas de que si se tuvieran que purgar los pecados un ladrón tendría mucho más que purgar, pero ¿qué dice la Biblia?
El ladrón no necesitó purgar pecados, sino que por su fe fue directamente al cielo.


Comentario:  Esto demuestra claramente el poco conocimiento que tiene nuestro querido amigo Eduardo sobre el purgatorio.
El purgatorio muestra el amor de Dios cayendo sobre todos nosotros, purificandonos con su fuego purificador que nos libra de toda mancha, lo interesante de esto es que el ladrón ¡Estaba viviendo su purgatorio aquí en la tierra!


Dios es el que actúa con su fuego purificador, ahora, ¡Qué mas estando a la par del mismísimo Dios! Recordemos que él vivió su purgatorio ahí porque:

  • El buen ladrón reconoce que él y el otro ladrón están pagando sus deudas, y que Jesús no había hecho absolutamente nada malo, ha hecho una obra de verdad (Es de conocimiento general que si se sabe la verdad y no se dice, entonces se cae en pecado por omisión), mostrando a los que están ahí que Jesús es verdaderamente inocente. La cruz de ese ladrón era la justicia de sus obras malas hechas en vida que estaban siendo purificadas por su verdad
Lucas 23,41  En nosotros se cumple la justicia, pues recibimos el digno castigo de nuestras obras; pero éste nada malo ha hecho." 
  • El buen ladrón hace la diferencia con el mal ladrón, que vivía su juicio pero sin arrepentimiento, demostrando temor a Dios, fe en Cristo Jesús y bajo el espíritu de la verdad.
Lucas 23,40  Pero el otro, tomando la palabra, le reprendía, diciendo: ¿Ni tú, que estás sufriendo el mismo suplicio, temes a Dios?
  • Él pide a Jesús por su salvación, mientras está sufriendo su castigo, su tortura, mientras está sufriendo la justicia que merece por su pecados.


Lucas 23,42  Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. 
  • Entonces el ladrón presenta, fe (Creer en Jesús), esperanza (Por esperar ir al reino de los cielos) y caridad (Al hacer su obra de verdad en la cruz) a la hora que está en su justicia, recordemos las palabras de San Pablo.
1 Corintios 13,13  Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, la caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad.

Debido a todos estos puntos, es que podemos estar seguros de que el buen ladrón fue purificado de sus pecados por Jesús mientras vivía su purgatorio, esa cruz fue un lugar donde Jesús mismo purgó sus pecados por todo lo que él hizo, no solo "por la fe" como lo quiere hacer creer nuestro ocurrente amigo.

Gutiérrez:
Cada familiar muerto es una deuda que contrae el católico con la ICAR. Regularmente los católicos piadosos hacen ofrendas, obras, misas y ganan indulgencias por sus 2 padres y sus 4 abuelos como mínimo. ¿Cuánto dinero significa eso anualmente? sin duda no menos que 100 o 200 dólares anuales. Si esto lo multiplicamos por los millones de católicos que existen, entenderemos que el purgatorio es un negocio millonario.

Comentario: En mi país un salario mínimo es de aproximadamente $261 dólares. Anualmente serían
$3,132 dólares. Si multiplicamos eso por el 10% que es el diezmo que cobra Eduardo, o cualquier pastor que exija el diezmo serían $313.2 dólares anuales por cada fiel que tenga un salario mínimo. ¿Ya ven que fácil es sacar cifras?

La única diferencia es que los católicos no pagamos por nada, ni por misas, ni por indulgencias, ni por purgatorio ni nada de eso, como digo nuevamente, todo es veneno del pastor, mentiras creadas por él para crear prejuicios sobre nosotros los Católicos (Y recuerden mis hermanos que la mentira es pecado mortal y mucho peor si se miente sabiendo que perjudica a muchísimas personas con esa mentira). Ahora hay católicos que dan una ofrenda para ayudar con cuestiones del sonido y arreglos del templo, no para que se los coma el sacerdote, y no porque el sacerdote se los exija.

Y pues el pastor si se sabe que cobra. Y pues si en mi país -Nicaragua- que es un país pobre se paga esa cantidad por cada fiel, será mucho mas si se compara con Estados Unidos (que es donde tiene su base Gutiérrez) el monto es mayor (recuerden que él exige el diezmo) entonces el monto anual él recibe es ¡mucho mayor!

¡Eso si que es un tremendo negocio sin trabajar!
Gutierrez: Del purgatorio se puede salir de 3 maneras:
1-Quemándose por muchos años para así purificar los pecados.
2-Acortar el tiempo si familiares o amigos pagan indulgencias parciales, misas, ofrendas, limosnas y buenas obras.
3-Salir de allí con una indulgencia plenaria que perdona de una sola vez todos los pecados y la persona supuestamente sale libre del purgatorio y va al cielo.


Comentario:


1) Corrección: Purificándose con el fuego purificante de Dios, para quitar pecados.
2) Corrección: ¿No quedó claro que no se paga nada?
3) Esto es verdadero, pero la indulgencia plenaria NO SE COMPRA, veamos un ejemplo de como se gana una indulgencia plenaria. (Solo se puede una por día)

Se deben realizar todos y cada uno de los pasos:


1ª: Confesar todas las semanas


2ª: Comulgar todos los días en la Santa Misa 


3ª: Rezar, tras comulgar, en silencio interior, un Padrenuestro por las intenciones del Papa (Frente al Santísimo)


4ª: Expresar a Dios en la oración el deseo de ganar la indulgencia y aplicarla por un difunto


* En esta cuarta condición, cada uno puede aplicarla por quien quiera o, sencillamente, por


el alma del purgatorio que más lo necesite


5ª: Sentir un profundo ODIO y AVERSIÓN al PECADO, que es ofensa a Dios.

Para mas información visitar el sitio: Catholic.net

Gutiérrez:
Increíblemente con tan solo visitar una imagen y rezar un padre nuestro, el credo e invocar lo que esa imagen representa es suficiente para que la supuesta purificación no tenga que hacerse.
Comentario: ¡Por favor Gutiérrez!


¿Quién te dijo que la purificación no se hace?


¡Claro que se hace!


¿Cómo va a entrar el alma al cielo sin ser purificada? Enserio que disparate mas grande :O.

Como pueden ver, nuestro amigo Eduardo desconoce lo que habla, pero aún así intenta "refutarlo", una total lástima.


Gutiérrez:
¿Cómo que ya no necesita ser purificada? pero si la misma doctrina del purgatorio dice que: Las almas que llegaron a la muerte perdonadas, pero no totalmente purificadas, no pueden entrar al cielo.


Comentario: Pues vean como el señor Gutiérrez empieza a atacar al muñeco de paja que él mismo a creado. 😂 (Como dije, él mismo menciona y recomienda a sus lectores no usar las falacias, pero mira que cantidad de falacias que crea él).


Obviamente la contradicción la has creado tú, Gutiérrez al mencionar que ya "esa persona no necesita ser purificada" cuando se saca a alguien del purgatorio. En el libro de Gutiérrez sigue mencionando e insistiendo con su muñeco de paja, por tanto me moveré hacia su siguiente argumento.


Gutiérrez:

¿Qué sucede si un huérfano mayor de edad muere? ¿O un desamparado? ¿Quién ganará una indulgencia por ellos?
Dios en su palabra protege al huérfano, a la viuda y al desamparado pero esta doctrina falsa los discrimina.

Comentario: Gutiérrez menciona que el purgatorio discrimina a los desamparados que no tienen a nadie para que los saque del purgatorio.

Una vez mas, demuestra su poca comprensión de la doctrina Católica, veamos las dos formas que tiene el huérfano para salir del purgatorio:
  1. Que en las oraciones de una persona, al ganar la indulgencia, pida por los huérfanos o desamparados, y Dios hará el resto.
  2. Que salga sin necesidad de indulgencias ¿Quién le dijo a Eduardo que había necesidad de indulgencias para sacar a alguien de ahí? Dios se encarga del resto.

Conclusión:

Como se pudo ver, esos argumentos "poderosos" que plantea el autodenominado "Pastor" Eduardo Gutiérrez en su libro para debatir contra los Católicos, son totalmente unos inventos sacados de una mente totalmente retorcida, y enfrascada en envenenar la mente de sus lectores y oyentes para que cuando escuchen sus vídeos o lean sus escritos, las conclusiones vayan sesgadas contra la Iglesia Católica.

En otros post que iré publicando, Dios mediante, iré "destruyendo" (en realidad no hay nada que destruir, esos argumentos se destruyen solos) los argumentos que plantea el señor Gutiérrez en su libro El Manual del Apologista de Roma a Cristo Edición Gratuita.

Paz y Bien.

4 comentarios:

  1. Venid a mí y descansad
    25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.

    26 Sí, Padre, porque así te agradó.

    27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

    Gracias Padre celestial, por darnos un precioso Salvado, Jesucristo. Gracias porque nos salvaste, a nosotros que eramos ignorantes. Gracias Padre, por que nos llenastes de Amor y de Frutos del Espíritu. Gracias por tu Salvacion. Gracias por hacer semcillo de entender tu evangelio.

    Mateo 21:14-16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó.

    15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! se indignaron,

    16 y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis:
    De la boca de los niños y de los que maman
    Perfeccionaste la alabanza? m

    Gracias Padre celestial, por llenarnos de tu Espíritu Santo, a nosotros los pequeñitos e ignorantes. Gracias Padre por darnos un Precioso Salvador, Jesucristo, por cuya sangre tenemos entrada ante tí, y salvacion por gracias. Gracias Señor. Amén

    ResponderEliminar
  2. Hola! Interesante post. Como reformada, creo que es importante leer ésto de todas maneras, no sólo por curiosidad sino por siempre buscar el buen camino con la guía del Espíritu Santo.
    No vengo a debatir exactamente (aunque me encantaría conversar con algún hermano/a católico/a para comprender mejor, si es posible, en un chat y no en comentarios), pero tengo una pregunta. El sacrificio de Jesús ha sido suficiente, ¿no? Después de todo Él venció la muerte y nos lavó de todo pecado a Sus hijos. ¿El purgatorio no estaría diciendo "Jesús no pagó por todos los pecados,paga por los tuyos"? Espero una respuesta. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, primeramente te recomiendo darte una vuelta por el siguiente post: https://cuculmecaapologetica.blogspot.com/2019/03/el-purgatorio-en-la-biblia.html

      Seguramente más adelante se trate tu pregunta con mayor detenimiento, pero como una respuesta rápida te propongo la siguiente:

      El purgatorio no estaría afirmando que el sacrificio de Cristo no fue suficiente y por lo tanto nosotros debemos hacer algo más para lograr la salvación, primero porque en el purgatorio están los salvos por lo cuál no se hace nada más para llegar a ella, y segundo porque el purgatorio es la misericordia de Dios que solamente actúa a través de la cruz de Cristo.

      El sacrificio de Cristo es tan perfecto que no solamente purifica nuestros pecados en este mundo, sino que también allá en el purgatorio, su misericordia nos llega hasta el último punto, Él purifica a los hombres que murieron en gracia de Dios pero que tenían alguna pena en el alma, algún pecado venial en su ser, algo por lo que no merecía ser condenado, pero tampoco podía entrar con ello al cielo.

      El purgatorio es la muestra de cuán enorme es la misericordia de Dios que nos elimina los pecados pequeños (no mortales, si se muere en pecado mortal se va al infierno), a fin de que no nos condenemos, sino que accedamos a la patria celestial.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Ningún Apóstol predicó el Purgatorio, solo es un invento de la Secta Catolica para SACAR DINERO, fue precisamente por eso que sucedió la Reforma, porque decían que mientras más dinero daban más salvaban del Purgatorio, HUYAN DE ESTA SECTA CATOLICA Y SUS MENTIRAS.

      Eliminar

Post Top Ad