¿Puede Dios crear una piedra tan grande que ni Él pueda levantarla? - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 1 de abril de 2022

¿Puede Dios crear una piedra tan grande que ni Él pueda levantarla?




Una de las preguntas más sonadas entre muchos ateos militantes, pero poco letrados en estos temas es: ¿puede Dios crear una piedra tan grande que ni Él pueda levantarla?; existen variaciones a esta misma pregunta pero todas siguen el mismo patrón, por ejemplo puede preguntarse: ¿puede Dios crear un helado tan grande que nisiquiera Él pueda comerlo?, las posibilidades podrían ser casi infinitas, y todas intentan hacer ver que es absurda la idea de la omnipotencia divina, y que, por lo tanto, no es pensable siquiera la idea de Dios.

La pregunta aunque en un ámbito académico (o más o menos sabido), pueda resultar de lo más inocente o tonta, lo cierto es que en la vida cotidiana, en una conversación entre amigos que no se dedican ni a la defensa del teísmo ni tampoco a la promoción del ateísmo, puede resultar una pregunta interesante que deje, en muchos casos, a los creyentes en Dios desconcertados. Por eso está hecho este escrito.


Lo primero que hay que puntualizar es, ¿por qué esta pregunta es una paradoja?, ¿por qué crea un aparente problema contra la existencia de Dios?, para eso se debe hacer la suposición de que la pregunta esté correcta y que solamente hay dos posibles respuestas: Si o No.


¿Dios puede crear una piedra tan grande que ni Él pueda levantarla?


Respuesta a la afirmativa: Si. Dios es todopoderoso, completamente omnipotente, esto quiere decir que Él puede hacerlo absolutamente todo, por lo que Él fácilmente podría crear esa roca si quisiera. Nada es imposible para Dios por lo que si Él deseara crear una roca así de grande, nada podría impedírselo.


Objeción a la respuesta afirmativa: Entonces si Dios es todopoderoso y la puede crear, habría creado algo que es tan grande que Él no puede levantar, por lo que no es todopoderoso como se pensaba, pues si esa roca es demasiado pesada para levantarla, entonces su poder no es infinito, ya que hay algo que Él no puede hacer, por lo tanto Dios no es todopoderoso o no existe.


Respuesta a la negativa: No. Dios es todopoderoso, completamente omnipotente, esto quiere decir que Dios puede hacer absolutamente todo, y crear una roca que Él no puede levantar no sería posible porque Él podría levantarla, no existe nada que Él no pueda levantar ni mover.


Objeción a la respuesta negativa: Entonces Dios no puede crear una piedra, ¿así le dicen el todopoderoso?, si Él es incapaz de crear algo formulado por la mente humana que es tan limitada, entonces Dios no es todopoderoso o no existe.


El problema de esta pregunta es que la respuesta no es tan simple de ver para alguien que no haya leído un poco sobre el teísmo, o no se haya puesto a plantear en sí mismo razones de su creencia en Dios. El truco de esa cuestión radica en que, si se responde de manera afirmativa que Dios puede construir algo que vaya contra su propia omnipotencia entonces Dios no es omnipotente, y si se dice que no puede crearlo, entonces tampoco es omnipotente porque entonces Dios no puede crear algo, ¿cómo se soluciona este punto?


Para eso, si no es necesario, es al menos conveniente que se defina groso modo, lo que se entiende por Dios. Duns Escoto tomaba aquella breve definición de San Anselmo sobre Dios:


Dios es el ser mayor que el cual no puedo pensar otro mayor [1]


Duns Escoto modifica un poco esta definición agregando la imposibilidad de la contradicción en el ser divino. Es cierto, una de las posibles respuestas a la pregunta de los ateos es: "Bueno, es que Dios no se rige bajo las normas de la lógica, ya que Él está más allá de la lógica y puede hacer cosas que para nosotros son contradictorias según la razón y lógica". Sin embargo, esa respuesta es incorrecta, no puede afirmarse que Dios no sea lógico, no se puede afirmar que Dios posea una imperfección como la contradicción en sí mismo, ni con lo que Él mismo ha creado.


El concepto propio de Dios para Duns Escoto pues, debería de contemplar que Dios no puede contradecirse, cualquiera de sus atributos divinos formalmente distintos, dígase: omnipotencia, omnibenevolencia, omnisapiencia etc., no pueden contradecirse entre sí, pues entonces Dios no sería infinitamente perfecto. Es por eso que Duns Escoto formula una breve definición de Dios que sigue:


Dios es tal que, al ser pensado, no se puede pensar algo más grande sin contradecirse [...] es evidente que faltaba (a la definición de Anselmo) añadir "sin contradecirse", porque de todo pensamiento que incluye una contradicción se afirma que no es tal pensamiento. [2]


Bajo este esquema se nos hace evidente una de las máximas de la lógica, no puede ser cogitable (pensable ni estar sujeto a consideración), algo que implique una contradicción, si existe contradicción, entonces tal pensamiento es imposible. Dios, por ejemplo pudo haberte creado más bonito, o pudo haber decidido no crearte, ambas son posibilidades para la voluntad de Dios, pero Dios no pudo haberte creado más bonito y al mismo tiempo no haberte creado, el hecho de no crearte hace imposible el que pueda darte una característica de "bonito", pues nunca llegaste a la existencia, y si te da una característica de "bonito", entonces ya no puede "no crearte", pues ya te habría creado.


¿Esto quiere decir que Dios está limitado? ¿no es infinitamente perfecto?, por supuesto que Dios es infinitamente perfecto, de hecho, tal y como se afirmó, Dios es tal que no puede pensarse en alguien más grande sin que exista contradicción en ese pensamiento, un ser que pueda crear una roca que no puede levantar, es un ser que no es perfecto, pues la perfección implica tener aquello que conviene tener, y no tener aquello que no conviene tener [3].


Conviene entonces, no hacer absolutamente nada que implique una contradicción o vaya contra cualquiera de los atributos divinos. En otras palabras, Dios no sería perfecto si pudiera hacer cosas contradictorias, cosas que vayan contra su propia esencia, en cierta manera esta es una perfección simple de los seres humanos que unívocamente tampoco pueden hacer cosas contradictorias en sentido estricto. Dios lo puede hacer absolutamente todo, eso si, sin que haya contradicción. Dios podría crear una flor de lo más rara para nosotros, pero no podría hacer que esa flor exista y no exista al mismo tiempo, eso sería una contradicción, algo que no se quiere ni se conviene tener, y por lo tanto, Dios no lo tiene porque es perfecto.


Aquí se vuelve a la pregunta: ¿Dios puede crear una piedra tan grande que ni Él pueda levantarla?, la respuesta es no, pero de aquí no se sigue que entonces Él no sea omnipotente, ni mucho menos que Él no exista. Más bien, debido a que Dios no puede hacer tal obra, demuestra que es perfecto. Parece contradictorio, pero no lo es, Dios es todopoderoso y perfecto porque no puede hacer algunas cosas, por ejemplo:


  1. Dios no puede dejar de existir: Dejar de existir implicaría una imperfección, pues un ser que no puede dejar de existir es más perfecto que aquel que puede ver el término de su existencia. Si Dios pudiera dejar de existir, no sería Dios, porque el dejar de existir supone un grado de imperfección.
  2. Dios no puede odiarse a sí mismo: El odiarse a sí mismo es una imperfección, si Dios es el sumo bien, perfecto, infinito, necesario, inicio y fin último, Él, por su infinita sabiduría lo conoce, no puede odiarse porque el odio es una característica de imperfección. Si se afirma que Dios es amor, entonces su esencia es perfectamente amor, no puede haber cabida para algo que no sea amor.
  3. Dios no puede haber llegado a la existencia: Si Dios llegó en algún momento a la existencia, esto quiere decir que no se valió de sí mismo para existir. Entonces la aseidad no sería propiedad constitutiva de sí mismo, habría alguien que lo creó en algún momento. No sería Dios.

Entonces dado los anteriores ejemplos se puede comprender que el hecho de que Dios no pueda hacer algunas cosas lo hace más omnipotente que nunca. Por eso la omnipotencia no puede entenderse como que Dios hace absolutamente todo sin ninguna restricción, la restricción es su propia perfección que hace que no pueda hacer algo que implique una contradicción. ¿Los seres humanos podemos hacer algo que implique contradicción?, no, por el principio de la no contradicción no hacemos nada que implique contradicción ni considerar verdadero algo contradictorio, eso, por supuesto no nos convierte en Dios, porque a diferencia de nosotros, Dios puede hacer todo, siempre que no haya contradicción, mientras que nosotros podemos hacer cosas (no todo), siempre que no haya contradicción.

Por la teología cristiana sabemos que somos imagen de Dios (imago Dei) [4], y es precisamente la capacidad de crear cosas haciendo uso de nuestro intelecto y voluntad lo que nos hace semejantes a Dios, pero también adquirimos la perfección simple de hacer cosas sin que exista contradicción en hacerlas, así como nuestro propio creador.

El que pregunta si Dios puede levantar una roca demasiado pesada, simplemente desconoce la esencia de lo que se conoce como Dios. Una persona que entiende conceptualmente lo que se comprende como Dios, evita hacer preguntas como estas, ya que no tienen cabida. Es por eso que (y me permito usar este ejemplo tan gastado), nadie en su sano juicio viene a preguntarte: ¿puedes dibujar un círculo cuadrado con forma de triángulo?, la esencia propia de estas figuras geométricas de dos dimensiones hace imposible que tengan una cantidad de ángulos cerrados y al mismo tiempo otros.


Lo mismo se dice de Dios, que no puede hacer algo que pueda disminuirlo, y esa incapacidad de hacer eso es lo que lo hace el Todopoderoso creador.


Dios te bendiga,


Por: Cairo José Sánchez Sáenz.


[1] San Anselmo, Prosologion c. 2.

[2] Duns Escoto, Tratado del primer principio, IV, 9.

[3] San Anselmo, Monologion, c. 15.

[4] Génesis 1, 26-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad