Figuras de la Eucaristía en las Escrituras - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 24 de septiembre de 2018

Figuras de la Eucaristía en las Escrituras

En la escritura encontramos pasajes muy claros donde Jesús toma pan y dice que ese es su cuerpo, que lo coman, que él es el Pan de Vida.

Mateo 26:26-28
[26-28] Mientras comían, Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio a sus discípulos, y les dijo: "Tomen, coman, este es mi cuerpo". Tomó luego una copa, y cuando hubo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed de ella, todos vosotros, porque esta es mi sangre de la alianza, que por muchos es derramada para el perdón de los pecados.

¿Qué más se puede seguir encontrando en la Escritura?

Lo que es cierto es que aunque estén esos textos tan evidentes en las escrituras, hay además tipos (o sombras) de la Eucaristía en el Antiguo Testamento que prefiguran a la Eucaristía, estos tipos son una de las causas que Ex Judíos como Marty Barrack (de quien extraemos la mayoría de este post) y otras como Luciana Rogowicz (que es dueña de la página www.judiaycatolica.com, super recomendada) así como los judíos a lo largo de la historia, y de la Iglesia primitiva conocían y aceptaban con gran gozo y anhelo la Eucaristía.

Estos tipos son muy interesantes puesto que nos muestran pinceladas de la Eucaristía mucho antes de que se hiciera plena en Jesús, antes del sacrificio perfecto de redención de nuestro Señor en la Cruz y su resurrección.

En este post se van a exponer de forma breve, algunas de estas sombras para que el lector pueda, con la información obtenida, conocer más sobre el Sacramento de la Eucaristía y sienta cada vez más y más amor en recibir la comunión.


1) La oración del Padre Nuestro.
Uno de los más curiosos nos lo esgrime Jesús en su oración, de forma secundaria, pero que se nos puede hacer quizás bastante evidente cuando leemos: "Danos hoy nuestro Pan de cada día"

Como en otros post de este blog se ha visto (Revisar la sección de "Eucaristía"), los judíos realizaban distintos sacrificios, incluso algunos como los de Todah (Acción de gracias) que se llegaban a realizar diariamente. De forma secundaría (o primaría depende del punto de vista) Jesús nos está diciendo que necesitamos el pan de cada día, este pan, que de la forma más preciosa nos alimenta, no es como "el pan que sus Padres comieron en el desierto y murieron" sino el Pan verdadero que es Jesús, ya que al final "La carne no aprovecha".

¿Quién no quisiera comer de este Pan que Jesús nos ofrece y que según sus propias palabras "El pan que yo doy es mi cuerpo".

2) El Pan de la Presencia (Lejem HaPanim).
El Pan de la presencia, en el Tabernáculo que Dios ordenó con lujo de detalles a su realización, y luego en el Templo que Salomón hizo 1 Reyes 7:48, prefiguraba a Jesús en la Sagrada Eucaristía, de hecho los dos objetos que están cerca de la mesa del Pan de la presencia (o Pan de la proposición) son figura del Padre y del Espíritu Santo, formando así la Santísima Trinidad.

1 Reyes 1:48
[48] Salomón hizo, además, todos los otros utensilios para la casa de Yahvé: el altar de oro, la mesa de oro, sobre la cual se ponían los panes de la proposición.

Lejem HaPanim significa "Pan de la Presencia o Proposición" sin embargo la palabra Panim puede significar "Rostro" por lo que también podría significar "Pan del Rostro". Evidentemente aquí es una figura de Jesucristo, que es la imagen visible del Dios invisible.

En Éxodo 25:8 Dios ordenó a Moisés "que me hagan un santuario y habitaré en medio de ellos". En ese santuario estaba el Arca de la Alianza, luego Dios dijo a Moisés en Éxodo 25:22 "Allí me revelaré a ti, y de sobre el propiciatorio, de en medio de los querubines, te comunicaré yo todo cuanto para los hijos de Israel te mandare." Y luego siguió diciendo en Éxodo 25:30 "y tendrá sobre esa mesa perpetuamente ante mí los panes de la proposición"

Llama enormemente esa palabra "perpetuamente" que también puede llegar a ser "todos los días". ¿No les recuerda a las palabras de Cristo en Mateo 28:20 "Yo estoy con vosotros todos los días..."? Los panes de la presencia iban a estar todos los días, de forma perpetua. En la Nueva Alianza eso se sigue cumpliendo, pero ahora bajo la mira del sacrificio de Cristo en la Eucaristía.

Abimelec, el sumo sacerdote le dio a David de este pan sagrado en 1 Samuel 21:6 incluso sabiendo que solo fueron para sacerdotes. "Entonces el sacerdote le dio el pan sagrado, porque allí no habia más pan que el pan de la Presencia". Jesús de hecho tomó esa historia para enseñarnos que ese pan ya era para todos en la Nueva Alianza, en Mateo 12:1-3.

Mateo 12:1-4;6
[1] Por aquel tiempo iba Jesús un día de sábado por los sembrados; sus discípulos tenían hambre y comenzaron a arrancar espigas y comérselas.
[2] Los fariseos que lo vieron, dijéronle: Mira que tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado.
[3] Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando tuvo hambre él y los que le acompañaban?
[4] ¿Cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes de la proposición, que no les era lícito comer a él y a los suyos, sino sólo a los sacerdotes.
[6] Pues yo os digo,que lo que aquí hay es más grande que el Templo.

Jesús además de decir que ahora todos tienen acceso a ese pan de vida, dice que Él es más grande que el templo mismo. Jesús es la plenitud de lo que era. Aquello era sombra, pero Jesús es la realidad, el cumplimiento.

3) El sacrificio de Todah.
Los antiguos judíos tenían una comida ritual (que ya ha sido explicada más o menos en el post: "Desde la Pascua judía a la Eucaristía Cristiana: La historia de la Todah").

Todah que en hebreo significa "gracias" es una comida litúrgica ritual que los judíos conocían. Aunque en el Sacrificio de la Todah es con un animal, este sacrificio era más grande que los otros sacrificios de animales porque agregaba el sufrimiento o penitencia de la propia vida del que hacía el sacrificio. Veamos los siguientes textos:

Salmo 40:7-9
[7] No te complaces tú en el sacrificio y la ofrenda; me has dado oído abierto; no pides ni holocausto ni sacrificio expiatorio.
[8] Entonces dije: "¡He aquí que vengo!" En el rollo del libro me está prescrito.
[9] Hacer tu complacencia; Dios mío, (ello) me es grato, y tu Ley está en mi corazón.

El texto claramente dice que la Ley de Dios está en el corazón del creyente, los sacrificios a Dios son interiores, no exteriores.

Salmo 51:17
[17] Porque no es sacrificio lo que tú quieres; si te ofreciera un holocausto, no lo aceptarías.
[18] Mi sacrificio, ¡oh Dios! es un espíritu contrito. Un corazón contrito y humillado, ¡oh Dios! no lo desprecias.

Claramente vemos que el sacrificio que Dios no desprecia es el sacrificio de contrición, de arrepentimiento, de humillarse para ser escuchado por Dios. Lo mismo pasa en el siguiente salmo.

Salmo 69:31-32
[31] y cantaré cánticos al nombre de Dios y le ensalzaré con alabanzas.
[32] Más gratas a Dios que un becerro, más que un toro de cuernos y uñas.

Isaías 1:11;16
[11] A mí qué, dice Yahvé, toda la muchedumbre de vuestros sacrificios? Harto estoy de holocaustos de carneros, del sebo de vuestros bueyes cebados. No quiero sangre de toros, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
[16] Lavaos, limpiaos, quitad de ante mis ojos la iniquidad de vuestras acciones. Dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien.

Los setenta ancianos que subieron con Moisés al monte para ver a Dios ofrecieron la Todah en Éxodo 24:11 "Ellos vieron a Dios, y comieron y bebieron". Doce siglos después, doce apóstoles instituidos por el Mesías contemplaron a Dios también, y comieron y bebieron mientras Jesús se preparaba para ofrecer su sacrificio de Todah Lucas 22:19 "Tomó pan y, habiendo dado gracias, lo partió". Entonces desde el principio el Cuerpo de Cristo, su Sangre, Alma y Divinidad ha sido llamado: Sagrada Eucaristía (Que en griego significa, acción de gracias).

Los antiguos rabinos (que significa maestro) creían que cuando el Mesías venga todos los sacrificios se iban a terminar excepto uno el de la Todah, que continuaría por toda la eternidad. ¡Ahora con el Mesías que es Jesús, ese sacrificio se renueva todos los días en la Sagrada Eucaristía, en la misa! En el año 70 d.C el templo cayó en la tierra, todos esos sangrientos sacrificios de animales cesaron. Ahora solo queda la Todah, la Eucaristía, el sacrificio final. Todah l'Adonai (Gracias sea a Dios).

Conclusión:

Como hemos podido observar, hay algunas sombras de Cristo Eucaristía en el Antiguo Testamento, incluso en las mismas palabras de Jesús que pueden pasar desapercibidas. En una oración que cada día en la Eucaristía es orada: "Danos hoy nuestro Pan de Cada día". Hay muchísimos más tipos de Jesús, como el Pan y el Vino, el cordero, la pascua y de más que serán tratados en post siguientes con mayor detenimiento.

Demos gracias a Dios por toda esta revelación en Cristo Jesús, en su sacrificio único y perfecto que nos da gracia para nuestra salvación.

Dios les bendiga,

Por: Cairo José Sánchez Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad