¿Mateo 18,18 contradice que Pedro sea el líder? - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Mateo 18,18 contradice que Pedro sea el líder?

En las escrituras existe un suceso muy particular, cuando Jesús dice a Pedro "Tú eres Pedro, y y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia" a continuación menciona que "todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo", lo curioso es que esto último no solamente se lo dijo a Pedro, más adelante, dos capítulos adelante, Jesús también dice esas palabras de atar y desatar a sus apóstoles.

En este post vamos a comprobar que la intención de Jesús era si bien, igual en el ministerio con los apóstoles, distinto cuando se lo dijo a Pedro y cuando se lo dijo a todos los apóstoles (incluido Pedro)


Desarrollo:

La primera cosa que debemos hacer es revisar los textos en su contexto inmediato.

Mateo 16:18-19 - Nácar Colunga 1944
[18] Y yo te digo a ti, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
[19] Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Mateo 16:18-19 - Nestlé-Aland 26/27
[18] ἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος, καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν (Ekklesian), καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς. 
[19]  δώσω σοι τὰς κλεῖδας τῆς βασιλείας τῶν οὐρανῶν, καὶ ὃ ἐὰν δήσῃς ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται δεδεμένον ἐν τοῖς οὐρανοῖς, καὶ ὃ ἐὰν λύσῃς ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται λελυμένον ἐν τοῖς οὐρανοῖς. 

Entonces notamos los siguientes puntos:
1) Jesús se dirige muchas veces a Pedro en esos dos pasajes:
→ "Te digo a Tí", "tú eres", "Pedro", "A tí", "cuanto tú atares", "cuanto tú desatares".

2) Jesús, un versículo anterior a el texto de interés (sobre atar y desatar) menciona la palabra en griego "Ekklesían" es decir, Iglesia.

3) Por tanto, se concluye que se estaba relacionando a la Iglesia, a Pedro, sus llaves y su autoridad, y por supuesto Jesús como cabeza hablando y dando autoridad.

4) Otros puntos que no serán abordados, pero que si serán analizados en otros lugares del blog.

Ahora observemos como en el texto siguiente se aplican los puntos de forma semejante.

Mateo 18:17-18 - Nácar Colunga 1944
[17] Si los desoyere, comunícalo con la Iglesia, y si la Iglesia desoye, sea para ti como gentil o publicano.
[18] En verdad os digo, cuanto atareis en la tierra será atado e el cielo, y cuanto desatareis en la tierra será desatado en el cielo.

Mateo 18,17-18 - Nestlé-Aland 26/27
[17] ἐὰν δὲ παρακούσῃ αὐτῶν, εἰπὲ τῇ ἐκκλησίᾳ· (Ekklesia) ἐὰν δὲ καὶ τῆς ἐκκλησίας παρακούσῃ, ἔστω σοι ὥσπερ ὁ ἐθνικὸς καὶ ὁ τελώνης. 
[18]  Ἀμὴν λέγω ὑμῖν, ὅσα ἐὰν δήσητε ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται δεδεμένα ἐν οὐρανῷ καὶ ὅσα ἐὰν λύσητε ἐπὶ τῆς γῆς ἔσται λελυμένα ἐν οὐρανῷ. 

Aquí vemos los puntos anteriores, pero con un ligero cambio:
1) Jesús se está dirigiendo a sus apóstoles, desde el versículo 15:
→ "pecare contra tí", "te escucha a ti", "tu habrás ganado", "no te escucha a ti", "toma tu contigo", "sea para ti".

2) Jesús, un versículo anterior al de atar y desatar menciona la palabra "Ekklesia" es decir Iglesia.

3) Por tanto se concluye que estaba relacionando a la Iglesia, los apóstoles con su autoridad, y porsupuesto, Jesús mismo delegando la autoridad.
4) Otras cosas más que no se tratan en el post.

Con estos datos sobre la mesa podemos concluir los siguientes puntos:
1) Jesús solamente menciona el término "Iglesia" en esas dos ocasiones, y de hecho el término Iglesia no se vuelve a mencionar más en los Evangelios.

2) En Mateo 16:18-19, Jesús se estaba refiriendo solamente a Pedro, al mismo tiempo le estaba dando las llaves del reino de los cielos solamente a él, y le recordaba que él era Pedro debido a que sobre esa Piedra edificaría su Iglesia, por tanto el poder de atar y desatar dado por Jesús a él es muy relevante y tiene que ver con su autoridad sobre la Iglesia.

3) En Mateo 18:17-18, Jesús se estaba refiriendo a su Iglesia, incluyendo a Pedro, al mismo tiempo le estaba dando autoridad a su Iglesia de juez y mediadora (no la mediación de Jesús, sino mediadora de conflictos), y posteriormente da la potestad de atar y desatar a la Iglesia en su totalidad, que tiene una amplia relación el perdón de los pecados.

4) Entonces el poder de atar y desatar de Pedro va en linea con el atar y desatar de la Iglesia, pero dado a Pedro de forma singular, y luego a Pedro junto con los demás apóstoles de forma general.

Teniendo en cuenta toda la información anterior podemos comprobar que el texto de Mateo 18:18 sobre atar y desatar no contradice en absolutamente nada a la autoridad dada solamente a Pedro en Mateo 16:19. De hecho la autoridad que todos los apóstoles reciben en Mateo 18:18 se deriva de la principal que es Pedro y del centro que es Cristo.

La Iglesia Católica tiene, entre otras cosas, al Magisterio y al Papa, que también pertenece al magisterio. Por lo que este texto en lugar de contradecir el primado petrino o a la Iglesia Católica, le da apoyo, en cuanto a que Jesús mismo, la infalibilidad que dio a Pedro de forma única, se la dio a todo el colegio de los apóstoles en comunión con Pedro (recordar siempre el término Iglesia que insiste Jesús en mencionar antes de dar esa autoridad).

La diferencia es que en Mateo 16:18-19, Jesús además de darle la autoridad de atar y desatar, le da las llaves del reino de los cielos a Pedro, indicando que este apóstol será el primer ministro del reino universal de Cristo (como en el reino de David), de esa Iglesia que acaba de mencionar en el versículo anterior; mientras que en Mateo 18:17-18, Jesús da autoridad a su Iglesia en su conjunto, pero no a cualquier parte de la Iglesia, sino a los apóstoles en comunión con la piedra visible de la Iglesia, Pedro.

Lo importante es reconocer que Jesús antes de dar esa autoridad menciona a la Iglesia, en los dos casos únicos mencionados, por lo que la autoridad que Jesús (el dueño de todo) deja a sus pastores está directamente relacionada con la misma, y no exógena a la misma:

1) Primero con la autoridad que Cristo dio a Pedro, como Piedra de la Iglesia (tanto él como su confesión).
2) Con los apóstoles que pertenecen a la Iglesia de Cristo y están unidos a Pedro, cuando este mismo los confirma por la oración de Jesús [Lucas 22:31-32].
3) Por último está relacionado con pertenecer a esa Iglesia que Cristo fundó y que solamente menciona en esas dos ocasiones.

De esta forma, la autoridad de atar y desatar (perdonar pecados, diferentes tipos de sacramentos, etc...) están directamente relacionados con la comunión con la Iglesia que Cristo fundó, que evidentemente es la Iglesia Católica, la única Iglesia que cumple con los puntos anteriores (las demás, aunque compartiendo la fe en Cristo -algunos distorsionada-, no están en comunión con Pedro, cabeza visible de la Iglesia), por lo que cualquier persona que diga "que puede atar y desatar" o que tiene "autoridad de Cristo" y no pertenece a la Iglesia que Cristo fundó, está siendo nada más que un mentiroso.

Conclusión:

Así concluye este pequeño escrito, donde se ha podido demostrar que no existe tal contradicción en ambos textos para "refutar" el primado petrino, de hecho más bien apoya la estructura visible de la Iglesia, con el Papa como cabeza visible (sucesor de Pedro) y el colegio de los obispos como magisterio de la Iglesia (sucesores de los Apóstoles), todos en comunión con autoridad de atar y desatar, y Pedro, individualmente también, cuando habla Ex-Cáthedra.


Por: Cairo José Sánchez Sáenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad