María es el Arca de la Nueva Alianza según San Lucas - Cuculmeca Apologética

Puedes ver

Traducir a tu idioma

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 12 de febrero de 2018

María es el Arca de la Nueva Alianza según San Lucas

Iglesia San Stanislaus

Introducción:

Dentro de las enseñanzas que podemos ver en la Iglesia Católica está el hecho de que María es el arca de la nueva alianza. Y es que aquí se muestra la tipología bíblica existente entre el arca del pacto construida por Moisés y la Virgen María la madre de nuestro Señor y Dios.

En este post se darán razones bíblicas para afirmar tajantemente que María es el Arca de la Nueva Alianza. ♥ 

Desarrollo

Vemos que el evangelio según San Lucas nos menciona más acerca de la madre de Jesús que los otros tres evangelios u otro libro en el nuevo testamento. La mayoría de toda esta información está en los dos primeros capítulos, es ahí donde Lucas muestra algunas de las mas bellas enseñanzas que nosotros conocemos acerca de la vida de María, su vida y su misión.

Es muy interesante la forma en que San Lucas va desenredando y mostrándonos de la forma más preciosa, puntos importantes sobre la vida de María.

Un ejemplo de esto es en la Visitación, se ve por un lado un encuentro ameno entre dos mujeres que están embarazadas, pero por otro lado se están recordando historias memorables que se cuentan en el Antiguo Testamento sobre el Arca de la Alianza. Lucas haciendo referencias a tradiciones del Antiguo Testamento amplía la visión del lector más atento, para llevarnos a conocer que María es el Arca de la Nueva Alianza de Dios. 💓

Pero vamos a analizar el pasaje, una de las tradiciones en las que se basa Lucas es 2 Samuel 6, donde se establece de forma intencional, los sutiles pero significativos paralelos entre la Visitación de María a Isabel y la procesión de David al Arca de la Alianza cuando la lleva a Jerusalen. 

→ Cuando Lucas nos dice que María "se levantó y se fue" a la región montañosa de Judea para visitar a su pariente Lucas 1:39, nos recuerda cómo David "se levantó y se fue" en la misma región siglos antes para recuperar el Arca 2 Samuel 6:2.

→ A la llegada de María, Isabel es impresionada, y con el Espíritu Santo, es llenada de un sentimiento de indignidad al recibirla Lucas 1:43, ese mismo sentimiento de admiración e indignidad que sintió David delante del Arca de la Alianza 2 Samuel 6:9.

→ Los paralelismos continúan cuando se hace notar la alegría del encuentro entre ambas mujeres, tanto que el niño Juan Bautista salta de emoción Lucas 1:41, así como David saltaba de emoción ante el Arca 2 Samuel 6:16.

→ Por último, Lucas añade algo que parece de poca importancia, pero que también fue intencional, para mostrar el paralelismo entre María y el Arca de la Alianza, Lucas menciona que María se quedó en casa de Zacarías cerca de tres meses Lucas 1:56, evidentemente recordando que el Arca de la Alianza estaba temporalmente en la casa de Obededom durante tres meses 2 Samuel 6:11.

Estos paralelos de forma conjunta muestran que María asume un papel en la historia de la salvación, y que al igual que este cofre de oro sagrado que era el Arca de la Alianza, María es un recipiente sagrado, donde la presencia del Señor habita íntimamente para con su pueblo. 

Y es que los paralelismos no terminan ahí, Lucas también recuerda una segunda tradición esta vez en los libros de Crónicas. Esta vez él nos trae en su historia una expresión totalmente significante por su singularidad, y que está conectada con el Arca de la Alianza también. 

→ El término griego Anafoneo, que es utilizado en Lucas 1:42 y traducido normalmente como "Exclamó", donde Isabel grita, exclama con gran emoción la llegada de María y de su hijo nuestro Señor puede parecer totalmente irrelevante o poco significativo, sin embargo, en todo el nuevo testamento esta es la única vez que se utiliza este término. En el antiguo testamento, la presencia de este término también es escasa, y aparece solo cinco veces. ¿Adivina para qué fue usada esas cinco veces ese término? ¡Efectivamente, fue usada en relación a historias del Arca de la Alianza! ¡Es por esto que este término es totalmente importante!

En particular se refiere a los sonidos melódicos hechos por los músicos Levitas que glorifican al Señor, por ejemplo en 1 Crónicas 15:28 y 1 Crónicas 16:4-5 se describen los "Clamores y resonares" de los objetos melódicos que sonaban antes de que el Arca de la Alianza entrara en la Ciudad de David (Jerusalen), así mismo cuando Salomón lleva al Arca a su lugar en 2 Crónicas 5:13.

Entonces aludiendo a estos episodios San Lucas conecta esta misma expresión "Anafoneo" al grito melódico de Isabel, que es otra descendiente Levita Lucas 1:5. Isabel levanta su voz cuan alabanza litúrgica de los levitas en el antiguo testamento, solamente que no lo hace ante la entrada del Arca de la Alianza del antiguo pacto, sino ante la entrada de la Virgen María que es Arca de la Alianza del nuevo pacto.

Lucas que estaba familiarizado con todos estos escritos nos deja estas cosas sutiles, pero importantes, nos deja esa palabra "Anafoneo" que para el lector mas atento, le susurra al oído que esa virgen joven y madre del Mesías es la Nueva Arca de la Alianza.

Conclusión

Entonces, para el que lea entienda, Lucas nos ha dado una visión hermosa de la Virgen María, que se hace cada vez más hermosa mientras más profundo cavamos en las sagradas escrituras. La capacidad de ver estos detalles que nos presenta San Lucas depende totalmente del conocimiento que se tenga del antiguo testamento y también nuestra sensibilidad al leer a Lucas, haciendo énfasis en su forma de escribir tipologías. Escogiendo sus palabras y frases de forma cuidadosa, Lucas ha sido capaz de introducir varias historias del Antiguo Testamento en su narración, añadiendo de esta forma belleza y profundidad a su escrito.

Teniendo en cuenta estas historias y tradiciones del antiguo testamento, se ha podido demostrar que María es el Arca de la Nueva Alianza.

Dios les bendiga,



                                                                                                                                     Por: Cairo - Cuculmeca

17 comentarios:

  1. Qué hermoso cuento pero nada de eso es verdad sino que el arca de la alianza dél antiguo testamento representación a la vida de nuestro salvador Jesucristo nada tiene que ver con María...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno solo negarlo, puede revisar nuestra sección de mariología, hay más post relacionados al arca de la alianza.

      Dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Lastima que no conoces a María. Si conocieras a nuestra Santísima Madre, te darías cuenta que que no es un cuento, y podrías verificar en tu vida real que esto es tan cierto como el sol y la luna que salen todos los días de la vida.

      Eliminar
    3. Lo escribiste d una manera amable :" cuento" , pero te quedaste corto, esto es blasfemia, no pinta para nada el sacerdocio Levítico con todos sus rituales sagrados, con el sacerdocio romano lleno de pedófilos y adorando a los 👿😈👿

      Eliminar
    4. Su lenguaje fácilmente puede asemejarse al que usaría el maligno para hablar de la Iglesia Católica.

      Eliminar
  2. muchas gracias a Cuculmeca Apologética por esta estupenda explicación. que se puede completar con apoc. 11:19 ss.

    ResponderEliminar
  3. (creo q María represento el arca de la alianza) .pero .y dijo Jesús estoy con vosotros PERO ESTARÉ EN VOSOTROS , quiere decir q nosotros también llevamos a Jesús en nosotros dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también podemos traer a Cristo al mundo, "dar a luz a Cristo" en un sentido espiritual, para que nazca en nuestros corazones y en los de los demás. Pero solo María lo llevó realmente en su vientre, lo portó y lo cuidó.

      Ella no poseía la presencia de Dios, ni una sombra, ni una representación, ella portaba a Dios mismo en su vientre, ella es más que una "representación", ella es incluso mayor, en términos sagrados, que el antigua arca de la alianza.

      Eliminar
  4. Escuchar nosotros somos santos si llevamos a dentro a Jesús , si cuidamos el templo del señor correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, para ser santo hay que ser justificados, recibir la gracia de Dios a través de los medios que Él mismo nos dejó para regalarla: los sacramentos.

      Eliminar
    2. Jajajajja entonces si hay que hacer sacramentos ya no es gracia, es insostenible tu doctrina

      Eliminar
    3. Los sacramentos son signos visibles que nos dispensan la gracia gratuita de Dios, fueron instituidos por Jesús para regalarnos su gracia. No se ría de las cosas que no comprende.

      Eliminar
  5. Si fuera cierto que ella fué el arca, entonces ella renunció serlo, porque fué profanada por José, ahí lo dice la Biblia en Mateo 13:53 que tuvo hijos con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sería contradecir la Sagrada Escritura, pues María siempre pensó en ser virgen, es decir, en nunca dejar de serlo: https://cuculmecaapologetica.blogspot.com/2018/01/la-virgen-maria-nunca-penso-en-dejar-de.html

      Además, ese texto no tiene nada que ver con "María siendo profanada por José", por favor deje de ver fantasmas donde no los hay, no deje que el anti-catolicismo lo nuble, y acepte la verdad de la Iglesia de Cristo.

      Eliminar
  6. Nada que ver tiene el arca del pacto con maría,el arca del pacto era el lugar donde Elohim se reunía con su pueblo de aquí a Orión estás equivocado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arca del pacto era el lugar donde Elohim se reunía con su pueblo, y María la persona por la que Elohim vino a su pueblo en carne.

      Eliminar

Post Top Ad